Análisis Persona 4 Arena Ultimax, un gran spin-off para fans de Persona y la lucha (PS4, Switch, PC)

El juego de lucha con héroes de Persona 3 y 4 regresa a nuevas plataformas, con la diversión de siempre pero pocas novedades.
Persona 4 Arena Ultimax
·
Actualizado: 10:02 21/3/2022
Análisis de versiones PS4, Switch, PC.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

Atlus se encuentra celebrando los 25 años de la saga Persona y a lo largo de todo este año veremos anuncios y lanzamientos que, se supone, podrían culminar con la confirmación de Persona 6. Tras lanzar Persona 4 Golden en PC ahora nos llega otro clásico de la licencia, aunque se trata de un spin-off: Persona 4 Arena Ultimax. Y podemos decir que era un gran spin-off que llevó a los héroes de Persona 4 e incluso Persona 3 a un juego de lucha desarrollado por Arc System Works con suficientes guiños para los fans del rol gracias a un potente modo historia que continuaba la historia vista en Persona 4.

Persona 4 Arena se estrenó en 2012 para PlayStation 3 y Xbox 360 y nos presentaba el P-1 Grand Prix, un torneo de lucha dentro del Midnight Channel donde, por supuesto, hay algún tipo de misterio que Yu, Yosuke, Chie y el resto de personajes de Persona 4 debían investigar; a esto se sumaron algunos miembros de SEES de Persona 3. Fue una agradable sorpresa y un año más tarde se lanzó en recreativas Persona 4 Arena Ultimax, que tuvo su versión doméstica para las dos consolas en 2014, con una nueva historia tras los acontecimientos de Persona 4 Arena, aportó un pulido jugable, equilibrios, las formas Shadow de los personajes –variantes más ofensivas- y nuevos modos. Ahora Persona 4 Arena Ultimax regresa a nuevas plataformas y, aunque las novedades son casi nulas, nada empaña el que sigue siendo un divertidísimo versus 2D.

PUBLICIDAD

De vuelta al Midnight Channel

No profundizaremos mucho en el contenido del Persona 4 Arena Ultimax, analizado en su momentoal igual que Persona 4 Arena-, que tiene en su lanzamiento para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC su principal razón de existencia. Dado que también aspira a ser una versión "completa" incluye el DLC visto Persona 4 Arena Ultimax y la campaña original de Persona 4 Arena, lo que supone que cualquier jugador podrá ver cómo sigue la historia tras lo sucedido en Persona 4 Golden. Además llega con textos en español -tanto interfaz como campañas-, algo que no estaba en el original y se agradece enormemente; un buen reflejo de la actual política de Sega y Atlus que nos ha permitido disfrutar en nuestro idioma de los Yakuza, Judgment o Persona 5 Royal, algo que parecía impensable hace una década.

La traducción a español permite disfrutar de sus historias, que en este caso es un aspecto muy importante del juego.
La traducción a español permite disfrutar de sus historias, que en este caso es un aspecto muy importante del juego.

La novela visual de estas historias está pensada para fans de Persona, algo lógico, así que podemos esperar mucho, mucho texto con nuestros personajes favoritos. Un fallo, no de Persona 4 Arena Ultimax, es que para aprovechar de verdad del carisma de estos jóvenes se hace bastante necesario jugar antes a Persona 3 y Persona 4, especialmente este último, algo que por el momento no es posible en todas las plataformas en las que se lanza el juego de lucha; hay rumores sobre versiones de Persona 4 Golden en consolas e incluso un remake de Persona 3, pero por el momento es únicamente eso, rumores. Por cierto, quienes deseen conocer la historia de manera tranquila, sin combates, pueden activar el modo automático para que el juego supere estos enfrentamientos directamente –en todo caso, el número de combates es pequeño-.

Así pues, en Persona 4 Arena Ultimax encontraremos todos los luchadores, las paletas de colores que se añadieron como contenido de pago, músicas, ajustes de la versión 2.50 de arcades y los modos Golden Arena y Desafíos también actualizados a dicha recreativa. Estará la historia de Adachi, los packs de gafas para equipar y contenido desbloqueado, como el modo jefe o las diferentes narraciones, además de todos los modos clásicos que traía el original: el modo arcade, por puntuación, galería con banda sonora, voces y más, tutoriales con todo lo básico, entrenamiento o el curioso Golden Arena, donde ganamos puntos y personalizamos al luchador e incluso formamos links sociales con otros personajes.

La estrella del juego una vez superado el modo historia es el versus, local u online. Aquí entra otra de las novedades del juego, aunque no ahora mismo en su lanzamiento: en verano se añadirá rollback en las versiones de PS4 y PC, una tecnología que sin duda agradecerán los jugones del género y animará a crear torneos online, enmascarando algunos de los fallos que hoy pueden verse dependiendo de la distancia de los jugadores o la estabilidad del wifi. La parte negativa es que habrá que esperar unos meses hasta ver sus efectos, pero sin duda es positivo que más y más juegos nipones utilicen esta técnica, incluso en un relanzamiento como este donde el estudio podría alegar que sería demasiado ambicioso.

En resumen, Persona 4 Arena Ultimax es tan bueno como siempre. Un combate genial, rápido y con potentes combos acompañados de los Persona, un saco de modos para un jugador –algo que se tiende a descuidar últimamente- y unas historias que profundizan más en todos los personajes de Persona 4 y 3. Un juego imprescindible para fans del rol de Atlus y cualquier amante de la lucha 2D.

El 'rollback' debería mejorar la experiencia online, pero no llegará hasta verano y solo en las versiones para PS4 y PC.
El 'rollback' debería mejorar la experiencia online, pero no llegará hasta verano y solo en las versiones para PS4 y PC.

Más port que remasterización

Dada la naturaleza de Persona 4 Arena Ultimax el trabajo de remasterización es casi inexistente. Sí, se ha mejorado la resolución que es algo que afecta principalmente a la interfaz y los escenarios –por tanto se verá mejor que jugar al juego de PS3 o Xbox 360 en una gran pantalla 4K-, pero Persona 4 Arena se lanzó antes de la auténtica revolución 3D de Arc System Works con Guilty Gear Xrd -SIGN- así que los personajes son sprites y su calidad no varía. No es un problema grave: este juego sigue siendo uno de los más espectaculares dentro de su categoría, con personajes a gran tamaño, bien animados y con una pirotecnia de efectos que bombardea la pantalla. Simplemente no vamos a encontrar una mejora visual reseñable, y la calidad de las secuencias animadas no se ha subido, pueden verse excesivos artefactos de compresión.

Conclusiones

El gran logro de Arc System Works y Atlus fue conseguir que este proyecto funcionase bien como spin-off para fans de Persona 3 y 4 –a diferencia de otros spin-off de la saga un poco más prescindibles-, y también para cualquier aficionado a la lucha en general. Si unes estas dos pasiones, Persona 4 Arena Ultimax no puede faltar en tu colección. Únicamente se puede señalar como gran punto débil que para explotar todo su potencial pide conocer dos juegos de rol que, hoy por hoy, no están disponibles en los tres sistemas –a excepción de Persona 4 Golden en PC-, pero por lo demás, es la mejor versión del juego y un motivo más para celebrar los 25 años de Persona. Esperamos que este relanzamiento sirva para ver una nueva entrega que además amplíe la plantilla con los protagonistas de Persona 5.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código facilitado por Cosmocover.

Ramón Varela

NOTA

8.5

Puntos positivos

Un juego de lucha 2D divertido y espectacular.
Multitud de modos y una historia para fans de Persona.
La ambientación y una plantilla carismática…

Puntos negativos

…pero debes conocer los RPG de antemano.
El rollback llegará en verano, y Switch queda excluida.
Se agradece el relanzamiento, aunque las novedades son escasas.

En resumen

El Persona 4 Arena Ultimax que tanto nos encantó hace años renace en sistemas actuales. Destaca por recoger todo el contenido, equilibrios y la promesa del rollback pero no aportará mucho más a lo que jugamos en 2014.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch y PC

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PS3 Xbox 360
PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
10

Persona 4 Arena Ultimax para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.36

Persona 4 Arena Ultimax para PlayStation 3

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.67

Persona 4 Arena Ultimax para Xbox 360

10 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 16/3/2022
  • Desarrollo: Arc System Works / ATLUS
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Persona 4 Arena Ultimax para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 17/3/2022
  • Desarrollo: Arc System Works
  • Producción: Atlus
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

Persona 4 Arena Ultimax para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir