Análisis de Persona 4 Arena (PS3, Xbox 360)

9
9
9.2
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Si hay una compañía que sepa cómo hacer grandes juegos de lucha en 2D con sprites, esa es, sin duda alguna, Arc System Works. Esto es algo que ya demostraron en anteriores generaciones con Guilty Gear y en esta que ya está llegando a su final con BlazBlue. Por desgracia, por un motivo u otro, en Europa no hemos tenido demasiada suerte con sus últimos lanzamientos y siempre nos ha tocado disfrutarlos con mucho retraso respecto al resto del mundo. El ejemplo más claro de esto fue BlazBlue: Calamity Trigger, título que llegó cuando en Estados Unidos y Japón estaban a punto de recibir su segunda parte.

En otros géneros, un retraso de esta magnitud puede no tener un impacto demasiado grande sobre su atractivo, pero como bien saben todos los aficionados a los juegos de lucha, empezar casi un año más tarde nos supone partir con una gran desventaja frente a otros jugadores que llevan entrenando y puliendo su técnica desde hace meses y encontrarnos con los servidores menos poblados.

Ahora la historia se ha vuelto a repetir y nos ha tocado esperar desde el pasado mes de septiembre (mes en el que estaba previsto su lanzamiento) hasta hoy para podernos hacer con esta joya del género. Por suerte, su calidad sigue siendo indiscutible, y con el anuncio de que será uno de los elegidos para el EVO 2013 (la convención de juegos de lucha más importante del mundo), la comunidad se ha reactivado y podremos encontrar todo tipo de combates en línea. Además, su lanzamiento europeo le ha supuesto una nueva remesa de jugadores dispuestos a demostrar sus habilidades. Así que preparaos para regresar a Inaba una vez más, porque el P-1 Grand Prix ha comenzado.

The Ultimate in Mayonaka Arena

Para los más despistados decir que nos encontramos ante un spin-off de Persona, la popular saga de juegos de rol de Atlus, aunque argumentalmente se trata de una secuela directa y oficial de su cuarta entrega. Cronológicamente hablando, su historia nos sitúa dos meses después de los hechos de Persona 4, con Yu aprovechando la Golden Week (una semana festiva para los japoneses) para pasar las vacaciones en Inaba y volver a ver a sus familiares y amigos.

Sin embargo, la noche en la que regresa al pueblo, el Midnight Channel vuelve a antena y emite un extraño programa anunciando un gran torneo llamado P-1 Grand Prix en el que se enfrentarán todos nuestros protagonistas. Por lo tanto, tocará volver al mundo que hay al otro lado del televisor para investigar lo que está ocurriendo y descubrir la verdad que se oculta tras esta nueva emisión.

1

Arc System Works ya nos tiene habituados a modos historia en sus juegos de lucha con buenos guiones y que saben atrapar por su argumento, algo poco común en el género. Al igual que en BlazBlue, este modo trae consigo una ingente cantidad de textos que nos tendrán más tiempo leyendo y viendo ilustraciones de personajes sobre fondos estáticos que jugando. La primera vez que nos adentremos en él solo tendremos cuatro personajes entre los que elegir, aunque a medida que avancemos en la historia iremos desbloqueando otros. Jugar con todos ellos será necesario para enterarnos bien de los detalles de su guion y poder llegar al auténtico final.

Completarlo en su totalidad nos puede llevar unas 20 horas de juego, dependiendo de lo rápido que seamos leyendo inglés, ya que el juego no se ha localizado a nuestro idioma, algo que era de esperar considerando que Persona 4 tampoco se tradujo. Comentar que la historia (y todo el juego en general) está totalmente pensada para los fans de la saga. Cualquiera que haya jugado a la cuarta entrega de esta serie disfrutará como nunca con su argumento, más todavía si también ha jugado a Persona 3, uno de los principales motivos por el que nos ha gustado tanto.

Eso sí, no estamos del todo seguros de que el resto vaya a disfrutarlo tanto. A pesar de que el título intenta explicarnos las cosas detenidamente, hay muchísimos detalles que os perderéis si no jugasteis a estos dos juegos. Además, si tenéis pensado hacerlo en un futuro, preparaos para una buena ración de spoilers, especialmente de la tercera entrega, que es la que peor parada sale en este sentido, ya que al menos de Persona 4 no se desvela nada sobre el gran misterio que tuvimos que resolver en aquella aventura. Avisados estáis.

Centrándonos ya en su jugabilidad, que es donde más brilla esta nueva obra de Arc System Works, nos encontramos con un sistema de combate muy profundo y lleno de posibilidades, pero que al mismo tiempo resulta accesible y totalmente disfrutable para los novatos. Esto último se debe principalmente a que el juego cuenta con unos controles muy sencillos y con inputs relativamente fáciles de introducir que no nos costarán demasiado de asimilar (cuartos de luna, cargas y poco más). Eso sí, la cosa cambia a la hora de encadenar unos golpes con otros para construir nuestros propios combos, debido a sus exigentes timings y a la precisión requerida para introducir los comandos, por lo que nos llevará bastantes horas aprender a manejar un personaje. No llega al nivel de complejidad y profundidad de BlazBlue, pero sí que ofrece muchas más posibilidades que la media de juegos del género, permitiéndonos realizar combos muy largos y espectaculares.

Una de las cosas que más nos han gustado de este Persona 4 Arena, es el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho en trasladar las características principales de la saga a su sistema de juego. Por lo tanto, los Personas serán una parte esencial de los combates, algo que queda bien patente en sus controles, los cuales se basan en un esquema de cuatro botones: golpe flojo, golpe fuerte, golpe de Persona flojo y golpe de Persona fuerte. Al igual que ocurre en la serie principal, cada Persona es único y sus usos y habilidades cambiarán totalmente de uno a otro, lo que ofrece un toque distintivo muy interesante frente a otros juegos y una nueva forma de plantear los combates, ya que si somos lo suficientemente hábiles podremos alargar nuestros combos gracias a ellos.

2

Pero ojo, si los usáis a lo loco y machacando botones os llevaréis una desagradable sorpresa. Cada vez que recibamos un golpe cuando estemos usando a nuestro Persona, o si se lo lleva la criatura directamente, perderemos una de las cartas que se encuentran debajo de nuestra barra de vida. Si nos quedamos sin ellas tendremos que esperar a que se recarguen para poder volver a usar al Persona y las habilidades que requieran de él, lo que nos dejará en una clara desventaja temporal.

Por otro lado tenemos algunas mecánicas clásicas de esta clase de títulos, como bloqueos perfectos cuando nos defendemos en el mismo instante en el que vamos a recibir un golpe, agarres, agarres aéreos, esquivas, varios tipos de cancels, potenciación de técnicas usando la barra de SP, penalizadores por estar a la defensiva, etcétera, aunque hay otras que vemos necesario comentar.

Para empezar, cuando nuestra barra de vida baje del 30%, nuestro personaje entrará en modo Despertar, lo que aumentará nuestro medidor de SP a un máximo de 150% y nos rellenará dos porciones de él. A su vez, cuando estemos en este modo podremos hacer un especial que suele ser más poderoso que el normal, lo que nos dará una oportunidad de darle la vuelta al combate.

También será importante el uso de los Burst, un movimiento que nos permitirá cortarle al rival sus combos con una explosión que podremos hacer cada vez que el indicador de dicha técnica (situado junto al retrato de nuestro personaje) esté activo. Este se irá recargando constantemente, por lo que podremos usarlo varias veces en cada round. Otra de las mecánicas heredadas de la saga de rol son los ataques All-Out (aquellos en los que todos nuestros personajes atacaban a la vez y se formaba una nube de polvo), los cuales podremos rematar con un launcher que nos permita realizar un combo aéreo o con un gran golpe. Tampoco nos olvidamos de los estados alterados, ya que gracias a ciertos ataques podremos envenenar al rival, congelarle, silenciarle, paralizarle, etcétera.

3

Finalmente tenemos los Instant Kills, que tal y como su propio nombre indica, son ataques que nos permitirán derrotar a nuestro rival con un solo golpe, independientemente de su barra de vida. Antes de que salten las alarmas, comentar que para hacerlos tendremos que tener cuatro porciones de nuestra barra de SP, a nuestro Persona disponible y tiene que ser en el round decisivo. Solo podremos realizarlos una vez y resulta muy fácil defenderse de ellos, por lo que difícilmente los veréis en un combate entre jugadores profesionales, aunque cuando estéis aprendiendo a jugar lo mismo os lleváis algún que otro disgusto por su culpa.

Todo esto combinado da como resultado unos combates frenéticos, rapidísimos, con mucha personalidad, profundos, accesibles y, sobre todo, divertidos. Su curva de aprendizaje está muy bien medida. Mientras más juguemos y entrenemos iremos viendo cómo vamos mejorando y volviéndonos cada vez más competitivos, ya que el margen de mejora es enorme, puesto que descubriremos nuevas cosas a cada partida. Esto se ve aderezado por un plantel de personajes escaso en número, pero muy sólido y más que suficiente para mantener vivo el juego durante mucho tiempo.

4

En total tendremos 13 contendientes, cada uno con su propio Persona y con un estilo de juego totalmente diferenciado del resto, lo que nos garantiza horas y horas de entrenamiento con cada uno para aprender a dominarlos a todos. La lista es la siguiente, y a excepción del Modo Historia, todos ellos están desbloqueados desde el principio: Yu Narukami, Yosuke Hanamura, Chie Satonaka, Yukiko Amagi, Kanji Tatsumi, Teddie, Naoto Shirogane, Labrys, Shadow Labrys, Akihiko Sanada, Mitsuru Kirijo, Aigis y Elizabeth.

Volviendo a los modos de juego, además del extenso Modo Historia tendremos a nuestra disposición un tutorial con el que aprender todas las mecánicas básicas del juego (muy recomendable jugarlo antes de saltar al ring), el clásico Modo Arcade en el que ir superando combates hasta llegar al último jefe y desbloquear el final de cada personaje, el extremadamente difícil Score Attack en el que no podremos continuar si perdemos, el Modo Desafío en el que tendremos que realizar los combos que nos indiquen (a excepción del último de cada luchador, que nos tocará imaginar cómo cumplir el requisito que nos piden) y el completísimo y detallado Modo Entrenamiento en el que invertir horas de práctica.

5

La oferta de modos no estaría completa sin su correspondiente Versus local y sin las imprescindibles modalidades online, en las que podremos disputar partidas puntuadas o de jugador, además de grabar nuestras repeticiones. La buena noticia es que las partidas en red funcionan de maravilla y no nos hemos encontrado con ninguna clase de problemas de lag, algo especialmente importante si consideramos la precisión y la medida de los tiempos que nos exige el juego para realizar nuestros combos más elaborados.

Espectacularidad en sprites

Por mucho que algunos nos quieran hacer creer, juegos como este demuestran que las 2D no están muertas y que un juego hecho con sprites puede resultar un espectáculo para la vista mucho más satisfactorio que la mayoría de títulos poligonales del mercado actual. El diseño de los personajes es sencillamente sobresaliente, así como todas sus animaciones y los efectos de las técnicas y golpes especiales. Además, tienen un gran tamaño y están muy detallados. En cuanto a los escenarios, si bien su número se nos hace algo escaso, están repletos de elementos, tanto estáticos como móviles, que aportan mucho dinamismo a las batallas, además de ofrecer mucho colorido.

6

Mención especial además a lo cuidada que está la interfaz y los menús, con detallazos como que la selección de personajes se haga en la Velvet Room y que cada uno de ellos esté representado como si fuera una carta del tarot, algo que cualquier fan de la saga de juegos de rol agradecerá. El único punto negativo lo encontramos en la resolución. Contamos con tres tipos de escalado, aunque la que mejor se muestra presenta unas horribles bandas negras tanto por los laterales como por la parte inferior y superior del televisor. Si decidimos ampliar para eliminar los bordes, los píxeles serán algo más visibles y se perderán algunos elementos de la pantalla.

En cuanto al sonido, contamos con la agradecida opción de escoger entre el doblaje japonés y el inglés, y con una banda sonora muy pegadiza que anima perfectamente los combates, entre las que escucharemos nuevas y viejas composiciones, así como algunas remezclas. Los efectos de sonido al igual que el resto del juego, disfrutan de un buen nivel y resultan muy variados.

7

Persona 4 Arena es un producto destinado principalmente a los fans de la serie de Atlus, pero no por ello deja de ser un título de lucha muy divertido, sobresaliente, completo y totalmente recomendable para cualquiera que tenga interés en disfrutar de un buen juego del género al que dedicarle horas, únicamente lastrado por la falta de traducción y sus inexplicables retrasos. No lo dejéis escapar.

Redactor

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis