Vandal

Análisis de Odin Sphere Leifthrasir (PS4, PS3, PSVITA)

Vanillaware remasteriza y mejora Odin Sphere, convertido ahora en uno de sus mejores juegos en la edición Leifthrasir.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4, PS3 y PSVITA.

Movimiento evasivo, combos más elaborados y extensos, desplazamiento aéreos, bloqueos, un mayor diferenciación entre las habilidades de los personajes, nuevas criaturas… Tiene todo lo que necesita un juego de acción y Leifthrasir acerca a Odin Sphere un poco más en este apartado a Dragon’s Crown y Murasama sin perder la importante capa de experiencia, gestión de recursos y personalización del rol. Los conocimientos de Vanillaware con los proyectos posteriores se han aplicado a este relanzamiento, puliendo así algunas de las quejas del original.

Se mejora el sistema de alquimia y otras tareas de gestión. ¡No todo es luchar!
Se mejora el sistema de alquimia y otras tareas de gestión. ¡No todo es luchar!

Hay otros cambios pequeños en el juego, muchos comentados en las noticias que os hemos ofrecido a lo largo de estos meses. Tocan la alquimia –se pueden combinar pociones ya creadas con objetos-, la recogida de cristales, una nueva forma de calificación, se ha simplificado la plantación y cosecha de alimentos –ahora comer recompensa con experiencia además de salud-, así que no necesariamente se ha hecho más fácil, sino más cómodo. De hecho hay un "nuevo juego plus" con enemigos más duros y una opción de dificultad todavía más complicada, con limitación de salud. Hablando de modos, también se desbloqueará un boss rush con jefes y subjefes para superar con el protagonista deseado.

En total nos ofrece un mínimo de 20 horas de juego, más del doble si tratamos de sacar el mejor partido de cada protagonista repitiendo algunos de los capítulos más entretenidos para obtener experiencia. Es un juego que al principio intimida por la gestión de menús y recursos –la bolsa impide recoger todo lo que nos gustaría-, pero con el tiempo se hace más manejable; te acostumbras a la interfaz, se amplía la capacidad de la bolsa y aparece un cofre al que desplazar los bienes que nos sobran.

PUBLICIDAD
En movimiento es un espectáculo difícil de igualar en 2D.
En movimiento es un espectáculo difícil de igualar en 2D.

La reducción al mínimo de espera en las cargas -unos tiempos muertos pasados de rosca en PS2- y la estabilidad de imágenes por segundo –al menos en la versión jugada, PS4- hacen que, sin tener en cuenta el resto de modificaciones, por los beneficios más inmediatos de la remasterización sea una experiencia superior al original. Ambos errores técnicos fueron criticados en el análisis de Vandal, y es que las ralentizaciones en determinados momentos llegaban a entorpecer un poco el combate.

La subida de definición nos permite también ver con todo lujo de detalles el gran trabajo del original en animaciones y fondos. Ya no se hacen juegos con esta ambición, escala y trabajo artesanal. Es fácilmente uno de los máximos exponentes de arte 2D gracias a la ingente cantidad de planos de profundidad, diseños y ambientación de cada zona. Nunca la frase "una pintura en movimiento" ha sido más válida que en Odin Sphere Leifthrasir.

Sube la definición y corre a 60 imágenes por segundo, más estable que en PS2.
Sube la definición y corre a 60 imágenes por segundo, más estable que en PS2.

Conclusiones

Con Leifthrasir Vanillaware ha colocado a Odin Sphere entre lo mejor de su historial. No sólo luce mejor que nunca, añade algunos temas musicales rehechos y da una nueva oportunidad a los jugadores para descubrir esta joya en plataformas actuales: también se ha retocado para mejorar la jugabilidad y se amplía el contenido, algo que sin duda lo convierte en más valioso que la típica remasterización sacacuartos de turno.

Puede que algunos de los problemas del original persistan, en concreto la repetitividad de algunos escenarios –hay que tener en cuenta lo costoso que es producir un juego 2D de estas características- y del combate a largo plazo si el usuario no es lo suficientemente creativo con las herramientas que los desarrolladores nos ofrecen. Leifthrasir al menos da más opciones para experimentar con la alquimia y los combos, así que todo queda en nuestras manos.

Odin Sphere Leifthrasir es uno de esos juegos que arman poco ruido capaz de sacar los colores a casi cualquier lanzamiento actual de promoción millonaria. Si te gusta la acción beat´em up y el rol, no lo dudes: no encontrarás nada mejor ahora mismo.

Hemos realizado este artículo con una copia digital de la versión final de PS4 que nos ha proporcionado NIS America.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Odinsarcasm · 19/07/2016 04:51
Al me pude hacer con este juego.
Así es como deberían hacer todas las remasterizaciones, excelentes gráficos y añadidos y al fin la dificultad no es tan frustrante, un buen detalle incluir el juego original de Ps2.

febel · 17/07/2016 22:45
[respuesta:106]Concuerdo en todo, platineado.. lo he disfrutado como pocos.[/respuesta]

XXStranger · 17/07/2016 22:31
Listo, ya me pasé el juego con todos los finales y todas las escenas secretas. El juego me pareció una maravilla. Si ya en PS2 era un juego muy bueno aunque mermado por su extrema dificultad y algunas mecánicas que lo entorpecían y que en esta remasterización han corregido.

El final me ha parecido muy bueno. De esos que te hacen pensar en él durante varios días. Los gráficos una pasada artísticamente hablando. La jugabilidad ha sido enormemente mejorada con respecto a la versión de PS2.

Yo le pondría la siguente puntuación:

Gráficos: 10
Jugabilidad: 9
Duración: 10
Sonido: 9
Diversión: 10
Historia: 10

Y en global un 9'8.

Sobre el final:

[secreto]Me ha parecido muy triste el final de Mercedes e Ignway o como se escriba. El final de Velvet también me pareció muy triste hasta que desbloqueas la escena final secreta que lo arregla.[/secreto]

Ojalá haya continuación. Me ha dejado con ganas de más.

XXStranger · 02/07/2016 01:47
Ya le he pegado un buen repaso al juego y ya llegué a la zona donde me había quedado atascado en PS2.

Leí que en Normal y en Difícil la dificultad no cambió mucho, pero yo que en PS2 tuve que tirar de Fácil por la dificultad cuesta arriba y ahora en PS4 empecé directamente en Fácil he visto que la dificultad en este modo disminuyó una barbaridad.

Los alimentos rellenan mucha más vida que en PS2 y los enemigos hacen mucho menos daño a fin de que tu personaje causa más daño a los enemigos.

Tal vez en Normal y Difícil la dificultad con respecto a la entrega de PS2 no haya cambiado pero en Fácil si y mucho.

Era de esperarse que hicieran este cambio ya que en PS2 la dificultad Fácil apenas se diferenciaba de la dificultad Normal. Ahora si han hecho este modo Fácil.

Ahora si que tengo esperanzas de llegar a controlar a Velvet.



Decir que el juego lo estoy disfrutando muchísimo más de lo que lo disfruté en PS2 en su día.

sololeocr · 30/06/2016 00:32
[respuesta:102]Yo no creo que sea mas fácil o dificil, para mi la dificultad no ha cambiado mucho, el cambio esta mas en el estilo para jugar, yo este juego voy a apenas con nivel 40 con la Valkyria y apenas he pasado la zona de fuego, gasto bastante tiempo en tratar de subir nivel, ya sea grindiando escenarios, consumiendo diferentes items o gastando pasta del juego en los restaurantes, y para mi se hace fácil el juego, ya que donde piden nivel 25 o 35 voy algo sobrado y pego mas al invertir en el árbol de habilidades. Otros se dedicaran a pasar el juego de una sin subir mucho el nivel del personaje y es obvio que la lucha con los jefes va ser dura.

El juego es lo que es, un machaca botones, como lo es Dragon's Crown o Muramasa, es que no hay mucho mas, pero para mi es bueno, me divierte, una gozada visualmente, una historia que no es épica pero que engancha, en especial por que se como avanza, y me gusta como van hilando los destinos de varios personajes para que de una u otra manera se crucen sus caminos,  no se convierte en un paseo completamente, y hay luchas donde hay que utilizar la estrategia que solo irse de lleno a golpear al enemigo, a mi en lo personal me gusta hacer uso de combinaciones de golpes fuertes, poderes, y pociones, muchas peleas son un verdadero placer, ya que no resultan fáciles. Para mi este juego aún siendo un remake le da bastante a otros juegos muy cutres de la consola, especialmente ciertos jprgs, donde se nota que todavía están atascados en la parte gráfica de PS2/PS3, por que no explico como adaptan un juego de PS2 tan bien a la PS4, le sacan 1080p, casi los 60fps estables todo el tiempo, le dan mas contenido  y se mucho mejor que juegos como Tales of Zetsteria o Omega Quintet, se que hay sus diferencias por el tipo de juego y hasta genero, pero es  que manda que otras compañías no le saquen mas provecho a la consola, y que sea un remake quien saque pecho.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3 y PSVITA

Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-10 15:29:00
Los creadores de Bound by Flame y The Techmonancer nos sorprenden con su mejor juego hasta la fecha, un divertido y variado RPG inspirado en la época colonial.
Análisis
2019-09-09 16:00:00
Gearbox mejora y amplía su fórmula para ofrecernos la mejor y más completa entrega de su divertidísima saga estrella.
Análisis
2019-09-09 14:00:00
Una absorbente aventura de acción y plataformas con una ambientación muy atractiva, que cogiendo elementos de juegos muy conocidos consigue construir algo realmente sólido y entretenido.
Análisis
2019-09-06 17:48:00
WayForward nos trae uno de los 'beat’ em up' más divertidos de los últimos años, donde las protagonistas son las chicas.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PS3 PSVITA
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Vanillaware
Producción: Atlus
Distribución: Bandai Namco
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Odin Sphere Leifthrasir para PlayStation 4

Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Vanillaware
Producción: Atlus
Distribución: Bandai Namco
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Odin Sphere Leifthrasir para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
Desarrollo: Vanillaware
Producción: Atlus
Distribución: Bandai Namco
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Odin Sphere Leifthrasir para PSVITA

#2 en el ranking de PSVITA.
#25 en el ranking global.
Flecha subir