Análisis de Odin Sphere Leifthrasir (PS4, PS3, PSVITA)

8.5
8.5
9
9
9
Análisis de versiones PS4, PS3 y PSVITA.

Vanillaware no es uno de los estudios más productivos de Japón, pero hay que reconocer que el nivel de sus proyectos es muy alto y todos derrochan un estilo muy personal gracias a las ilustraciones de George Kamitani y la habitual banda sonora de Basiscape, el estudio de Hitoshi SakimotoVagrant Story, Final Fantasy XII, Valkyria Chronicles, por citar unos ejemplos-. A lo largo de los últimos años la compañía combina revisiones de sus juegos, ya convertidos en clásicos modernos, con las novedades. Así por ejemplo en 2013 se lanzó el excelente Dragon's Crown y Murasama Rebirth para PS Vita.

En espera del prometedor 13 Sentinels: Aegis Rim, del que todavía queda mucho por descubrir, Vanillaware remasteriza uno de sus primeros juegos junto con GrimGrimoire: Odin Sphere. Fue un RPG de acción tardío de PlayStation 2 -2007 en Japón, 2008 en España- que cosechó éxito de críticas aunque no tanto en ventas. Vanillaware ha aprovechado la ocasión no sólo para mostrar los gráficos con más calidad que nunca, sino para hacer cambios en la jugabilidad y sacar todo el potencial a este cuento de fantasía.

Os recomendamos dar un repaso a nuestro análisis del original, puesto que Leifthrasir incluye una modalidad que respeta el sistema de aquella versión –con los gráficos actualizados- y en líneas generales la base es muy parecida. Sin embargo, el modo principal incluye cambios, más contenido y mejoras en su jugabilidad. Es preferible comenzar por la revisión, pero por curiosidad, nostalgia, para una segunda vuelta o por simple cuestión de gustos personales, es una buena decisión que esté también disponible la versión intacta.

Hay personajes enfocados al combate cuerpo a cuerpo, y otros a las magias o ataques a larga distancia.

La historia comienza cuando una joven empieza a leer uno de los libros de su ático que cuenta la historia de un héroe o heroína de este maravilloso mundo. Son varios los protagonistas que conoceremos y nos harán ver la historia al completo, desde la valkiria Gwendolyn al caballero con poderes oscuros Oswald, cada uno con su propia personalidad, conflictos personales, carisma y estilo de lucha –algunos orientados al cuerpo a cuerpo, otros a mantener las distancias-. Unas elaboradas historias que se entrecruzan para mostrar las motivaciones de todas las partes, y sin duda sorprenderán a quien no conozca de antemano este juego. Por cierto, no hay excusas con el idioma: llega con textos en español y selector de voces en inglés y japonés.

Cada capítulo de Odin Sphere se divide en progreso de historia –secuencias de diálogo- y exploración de un nivel compuesto por pantallas de combate o descanso –interacción con vendedores, cocineros…-. Estas arenas están interconectadas por medio de varias salidas, lo que permite que dentro de su limitación 2D se pueda crear un mapa complejo, con rutas opcionales y secretas donde encontrar valiosas reliquias, grupos de enemigos y subjefes. Queda a tu elección explorar cada rincón del nivel o ir directamente al jefe, pero ten en cuenta que se pueden esconder alimentos, ingredientes escasos y otros objetos muy valiosos para fortalecer a tu personaje. Además, de vez en cuando será necesario localizar una llave para poder avanzar, rompiendo así con la linealidad.

El combate es más ágil y rápido que en el original.

El sistema de ataques y combos es sencillo, al estilo de otras producciones de la compañía, aunque muy personalizable como corresponde a toda la parte rolera. A medida que avanzamos podremos equipar cuatro habilidades con su propio nivel de efectividad, que hacen el combate muy vistoso utilizando muy pocos botones de acción. El secreto está en acompañar estos ataques con direcciones o la pulsación continuada, y aunque no se puede negar que de vez en cuando machacar botones es efectivo –como en la mayoría de beat’ em up-, esa no será la manera más efectiva para conseguir las mejores puntuaciones de cada fase, ni de acabar con los rivales más duros.

La fluidez que ha ganado en Leifthrasir beneficia enormemente la jugabilidad, en especial cuando hay muchos elementos en movimiento o un enorme jefe que ocupa toda la pantalla. Es una delicia moverse por estos mapas y luchar contra las oleadas con los ataques físicos, magias e ítems con un control que responde de maravilla, muy arcade. En esto ha influido que los ataques normales no consumen la barra de vigor, pues ahora sólo se utiliza para los especiales.

Últimos análisis de PS4, PS3 y PSVITA

CastleStorm II - Análisis
CastleStorm II - Análisis