Uno de los títulos de desarrollo 2D más deseados de la temporada por los usuarios de consolas PlayStation acaba de estrenarse… en Japón. Hablamos de Odin Sphere: Leifthrasir, remake del fantástico Odin Sphere que hizo pasar muy buenos ratos hace ya bastantes años a los usuarios de PS2. Y lejos de ser una conversión chapucera, los responsables de Vanillaware (los creadores tanto del original como de esta adaptación) están poniendo todo su esfuerzo para hacer de esta versión un título realmente atractivo, incluso para aquellos usuarios que jugaron al original.
Y para que todos los jugadores nipones que así lo desearan pudieran conocer de primera mano lo que va a ofrecer esta magnífica producción, los desarrolladores han estrenado una demo del juego para PSN, versión a la que hemos tenido acceso (para PS Vita en esta ocasión) recientemente. ¿Y qué tal pinta tiene? ¡Pues realmente envidiable!
Cinco personajes, cinco capítulos
Aunque la demo está muy limitada en cuanto a contenido por razones evidentes, debéis saber que la aventura constará de cinco capítulos principales protagonizados por esa misma cantidad de personajes diferentes. Una forma realmente loable de expandir la duración y el componente rejugabilidad de la aventura, algo que ya ocurrió en el juego de PS2 y que hará lo mismo en esta readaptación.
Lo más llamativo de todo es que cada una de estas historias estará interconectada, al igual que ciertos protagonistas y personajes secundarios, dotando de una profundidad argumental sólida y sugerente de veras a toda la aventura.
Lo que sí que nos permite esta demo es escoger al protagonista, ya que los cinco miembros del grupo (los mismos que ya se mostraron en la aventura primigenia) repiten presencia en esta ocasión. Velvet, Mercedes, Cornelius, Oswald y Gwendolyn son perfectamente jugables, gozando todos ellos de su propio aspecto físico, características principales, armas y demás atributos.
Y como ya sucedía antaño, resulta muy complicado destacar a unos sobre otros porque todos ellos nos parecen más que interesantes dentro de su propio estilo. Expertos en combates cuerpo a cuerpo, espadachines consagrados o dominadores de las batallas a distancia serán algunas de las especialidades de Mercedes, Velvet y compañía.
Calidad gráfica artesanal
Todos los que disfrutamos del juego original recordamos su excepcional acabado gráfico como una de las grandes cualidades que fue integrada en la aventura. Bien, pues esa misma sensación es la que hemos experimentado cuando hemos conectado el título por primera vez y lo hemos visto en movimiento.
Contemplar esta obra de arte moviéndose en PS Vita en este caso es una auténtica locura, un ejercicio de plasticidad, riqueza ornamental, saber hacer artesanal y un gusto por el detalle pocas veces registrado en título alguno. Nuevamente el uso del color es impagable, pudiendo advertir escenarios dotados de una iluminación y un contraste de tonalidades realmente maravilloso.
Los personajes no se quedan atrás, especialmente el diseño de los protagonistas y, también, de los monstruos más destacados de los que se dejan ver en esta demo jugable. Las animaciones de todos ellos nos han dejado con la mandíbula en el suelo, siendo realmente fluidas y brillantes. No hace falta ser ningún paladín ni futurólogo para afirmar sin temor a equivocarnos que, al menos en PS Vita, será una de las obras más llamativas desde el prisma técnico de todo su catálogo. Ya veréis cómo opináis lo mismo en cuanto podáis probarlo o, aquellos que hayan tenido la fortuna de hacerlo, seguramente nos darán la razón sin emitir objeción alguna.
Acción 2D y toques RPG
En cuanto a su jugabilidad, muchos ya sabéis lo que nos deparará esta aventura, ya que al fin y al cabo no dejará de ser un remake de un título ya aparecido en PS2. Acción en 2D con finos toques de RPG serán las cartas de presentación de esta propuesta, aunque también introducirá otros muchos elementos.
Desde un seguimiento lateral bajo un scroll parallax realmente suave, podremos ir recorriendo diversos escenarios tales como frondosos bosques, cuevas lóbregas o parajes desolados, en función de la zona del mapeado en la que nos encontremos. La demo, que por cierto tiene una duración aproximada de unos 10 minutos, alberga varios de estos escenarios.
Dichos fondos están plagados de enemigos a los que debemos eliminar, entrando en modo batalla cuando esto sucede. Nuevamente dichas peleas nos han parecido tan divertidas como espectaculares, desarrollándose a un ritmo muy elevado y gozando de una suavidad bastante destacada. Y como fin de fiesta, al final de la demo nos estaba esperando un dragón de descomunales proporciones, mostrando por cierto un diseño envidiable y muy intimidante.
Para enfrentarnos a unos y a otros es posible ir equipándonos con todo tipo de ítems que vamos recogiendo, así como emplear aquellos objetos que creamos convenientes como armas secundarias, pócimas revitalizantes, etc. Y esto, unido al hecho de que los personajes van subiendo su nivel de experiencia a medida que pelean, potenciará de manera notable la faceta RPG.
La exploración también ha sido contemplada y bien integrada en esta versión provisional, pudiendo ir recolectando diversos objetos (como pócimas, monedas, etc.) alojados en diferentes lugares como cajas y cofres. Eso sí, en esta ocasión no hemos podido pasarnos por ninguna aldea ni visitar a sus habitantes (aunque sí que hemos podido conocer a varios mercaderes), acciones y aspectos que por supuesto sí que podremos encontrar en grandes cantidades en la versión final del juego y que lógicamente otorgarán más profundidad al título.
Y algo similar sucederá con la interacción con los NPCs, pudiendo mantener diálogos con una gran cantidad de ellos que, como acaba de confirmarse, llegarán en castellano, una grata noticia para todos nosotros.
¡Y no es la única! Sí, porque el juego acaba de ser anunciado oficialmente para Europa, siendo el segundo cuarto del año el período estimado. Eso sí, no sabemos todavía qué versiones llegarán aquí. Ya sabéis que el título ha aparecido en Japón en todas las consolas PlayStation, pero no está muy claro que eso suceda también en nuestro territorio. En cuanto sepamos algo, os lo comentaremos.