Análisis de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One)

Metal Gear Solid evoluciona con cambios radicales, nuevas ideas y más libertad en un prólogo que deja una gran sensación pero dura muy poco.
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360 y Xbox One.
Otros análisis: PC

Metal Gear Solid V Ground Zeroes llega con la difícil misión de revitalizar la saga Metal Gear, poner un pie en la nueva generación de consolas y revolucionar su jugabilidad. También con la de contentar a los millones de fans de la serie, tan ansiosos por que llegue la quinta parte como decepcionados por este prólogo que ejerce de aperitivo y demostración del juego final. El resultado certifica que Metal Gear Solid V será un gran juego pero deja una sensación agridulce, con un precio elevado, una duración que no satisfará a casi nadie y porque sabe tan bien que se acentúa que sabe a poco.

Ground Zeroes es un prólogo de que lo que finalmente será Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, la quinta parte completa de la obra de Kojima, que todavía no tiene fecha, pero que se espera para algún momento de 2015. Esta primera parte intenta ejercer de embajadora o de demostración de cómo es el salto de Metal Gear Solid a un diseño de mundo abierto, pero muchos jugadores se han sentido decepcionados por su lanzamiento, calificándolo de simple "demo de pago", y eso antes de que se supiese que la historia principal puede completarse en apenas dos horas.

PUBLICIDAD

Una evolución sobresaliente

Tras haberlo jugador de cabo a rabo, en nuestra opinión la evolución de la forma de jugar en Metal Gear Solid V es sobresaliente, con los mayores cambios en la saga desde la primera entrega poligonal de PlayStation. Manteniendo fiel su esencia, el equipo de Hideo Kojima ha sabido adaptar el juego a los nuevos tiempos, integrar todas esas innovaciones de los últimos años, muchas de ellas de títulos que a su vez habían bebido de Metal Gear, y atreverse a descartar facetas del juego que parecían inseparables. Una radical puesta al día en todos los aspectos que puede que no guste a todos los seguidores de la saga, pero que funciona muy bien, y que quizás la abra a un nuevo público que la haya descubierto con la cuarta parte y le pueda haber resultado algo arcaica, y que probablemente no haya tocado la última entrega de PSP, canónica pero un tanto desapercibida.

La duración del juego, el otro campo de batalla de Ground Zeroes, es insuficiente aunque negociable. La historia principal puede completarse en unas dos horas y tenemos varias misiones opcionales que hacer que la alargan un par de horas más. Quienes no sean unos entusiasmados de la saga se quedarán perplejos por lo corto que es el juego y probablemente decepcionados por ello. En cambio, aquellos de sus seguidores que acepten sus radicales cambios pasarán horas y horas experimentando con las nuevas posibilidades que ofrece el mundo abierto, encantados con su evolución, encontrando sus secretos y mejorando sus puntuaciones, pero maldiciendo por lo bajo a Konami, Hideo Kojima y compañía por las ganas de más que deja.

A nivel técnico el título sale para dos generaciones de consolas y eso se nota mucho en el resultado next-gen. Las versiones para PS3 y Xbox 360 lucen bien en su liga y las de PS4 y Xbox One dan un salto gráfico, pero ambas por debajo de las expectativas que todos tenemos de ellas y en el caso de la segunda por debajo de la resolución 1080p. En una sensación que preocupantemente se está convirtiendo en costumbre, el aspecto en la nueva generación es vistoso pero no impactante, sólido desde el punto de vista técnico y sobre todo desde el artístico, pero todavía lejos de lo que esperamos que hagan las nuevas máquinas, probablemente lastradas por la obligación de que el juego tenga las mismas posibilidades en las consolas anteriores. Será interesante, cuando salga The Phantom Pain, la versión completa del juego, ver cómo contrastará con el acabado de los juegos de su momento si finalmente también cuenta con versiones para Xbox 360 y PS3.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox 360 y Xbox One

Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
Guilty Gear: Strive - Análisis
Guilty Gear: Strive - Análisis
Análisis
2021-06-08 10:10:00
Guilty Gear regresa más espectacular que nunca y con bastantes novedades en su jugabilidad para que cualquier aficionado pueda disfrutar de uno de los grandes nombres del género.
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Análisis
2021-06-07 10:43:00
CI Games regresa con su saga de acción con francotiradores, pule la fórmula y vuelve a ofrecer múltiples opciones de resolución a cada encargo.
Mighty Goose - Análisis
Mighty Goose - Análisis
Análisis
2021-06-05 16:37:00
Acción tradicional de estilo run'n gun protagonizada por un ganso es lo que nos ofrece esta nueva obra independiente.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS3 Xbox 360
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.03

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para PlayStation 4

154 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.4

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para PlayStation 3

48 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.3

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para Xbox 360

19 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.71

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para Xbox One

27 votos
#143 en el ranking de Xbox One.
#206 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/12/2014
  • Desarrollo: Kojima Productions
  • Producción: Konami
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.21

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para Ordenador

34 votos
#123 en el ranking de Ordenador.
#142 en el ranking global.
Flecha subir