Análisis de Dragon Fin Soup (PS4, PC, PSVITA, PS3)

7
8
7
7
7
Análisis de versiones PS4, PC, PSVITA y PS3.

Siempre es bueno ver cómo llegan a buen puerto –nos referimos a que al menos se lancen- desarrollos independientes que han comenzado su andadura en la financiación colectiva. Dragon Fin Soup obtuvo un 500% del objetivo inicial y eso permitió introducir varias novedades que han sido incluidas, como varios personajes jugables y modos extra. Llega ahora a PC y las tres PlayStation, a estas últimas en la promoción PS Plus.

El juego de Grimm Bros, nombre que da ligera idea de la temática fantástica que ambienta este mundo, es un RPG roguelike. Una breve descripción de esta variante del rol estratégico diría que consiste en avanzar por mapas, la mayoría de ocasiones generados aleatoriamente, con un sistema de turnos por el cual cada acción que realizamos –avanzar una casilla, atacar…- concede un turno a los enemigos. A diferencia de un action-RPG de vista superior puedes replantear cualquier situación con calma, tú marcas el ritmo de combate. Además, el desplazamiento se hace por una rejilla –visible o no- que da un toque estratégico parecido al de los SRPG de tablero cerrado.

Dragon Fin Soup cumple estas normas. Su historia ligera con dosis de humor –textos traducidos al español- llevará a Red Robin, la chica que recuerda a Caperucita Roja y única seleccionable al inicio, y a su mascota por una serie de bosques y mazmorras donde debemos realizar algún tipo de tarea que nos encomiendan, en general alcanzar un punto o derrotar a todos los enemigos. Los diálogos de estilo coloquial y la personalidad quedan bien definidos, sin embargo el lento arranque de la historia hasta que comienza a cobrar peso hace que sea fácil desconectar del argumento. No es su punto fuerte.

Explora el mapa en solitario o con acompañantes, aunque su inteligencia artificial es floja.

Sus creadores dicen del juego que no es para jugadores casual y la verdad es que fácil no es, pero se debe simplemente más a cuestiones de fuerza en oponentes o cantidad de trampas tipo paneles venenosos que en mérito de diseño –diseño que como hemos explicado, es procedural-. También hay dolorosos picos de dificultad, como cuando nos desplazamos por el mapamundi y por sorpresa salta un evento donde unos ladrones nos piden dinero. Al negarnos, se inicia un combate con una dificultad inesperadamente alta. Por suerte el guardado manual –atención al sonido de disquete 3½ pulgadas- suaviza un poco sus asperezas. Hay una opción con muerte permanente para los más jugones que no recomendamos por los problemas que explicaremos a continuación.

Red dispone de ataques con armas blancas y a larga distancia, va acompañada de una mascota y en ocasiones de otros personajes por cuestiones de historia o porque sean mercenarios contratados. La personalización de este grupo da flexibilidad a la manera de afrontar un mapa y en ese sentido es un juego competente. Puedes especializar a la protagonista en un tipo de ataque y compensarlo con el resto del grupo, o buscar un mejor equilibrio entre todos.

La navegación por la interfaz es muy mejorable.

¿Ayudan estos compañeros en la partida? Sí cuando funcionan, porque al rodear a enemigos la posición afecta al daño causado, pero hay que reconocer que muchas veces su pobre inteligencia artificial hace que no encaren bien el combate, que ni siquiera participen en él aunque la lucha se produzca frente a ellos, así que siempre hay que llevar la iniciativa y confiar poco en los acompañantes. Al final, el factor estratégico no es tan importante como se prometía.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

Eike_Kush · 16/11/2015 15:26
Yo tengo un fetiche con caperucita roja que ha echo que me interese por este juego XD. Tal vez para Vita lo compre, pero espero que lo actualicen, hay cosas que no me convencen.

davidselv · 10/11/2015 02:23
Es un juego muy bueno y adictivo, puede ser que su interfaz no sea muy accesible al primer contacto y que se deba acceder a un modulo con tres paso pero estamos hablando de un juego que tiene un mundo bien compactado, sus misiones secundarias a pesar de tener un punto a al b tiene una narrativa que cumple pero su historia a pesar de su arranque tiene su lógica con las misiones secundarias y sus sistema de combate cumple en términos globales de toda la jugabilidad del titulo es un juego indipendiente y merece su atención de manera detallada, lo recomiendo y le vean interés a partir de 6 horas

davidselv · 10/11/2015 02:22

Axel_Luciano · 08/11/2015 14:34
Me hubiera gustado que hayan hecho un sistema de combate por turnos como el de los primeros ff, ese no me agrada en lo absoluto.