Análisis de Dragon Fin Soup (PS4, PC, PSVITA, PS3)

Estrategia roguelike, un poco irregular pero meritorio para un estudio independiente.
Dragon Fin Soup
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS4, PC, PSVITA y PS3.

Siempre es bueno ver cómo llegan a buen puerto –nos referimos a que al menos se lancen- desarrollos independientes que han comenzado su andadura en la financiación colectiva. Dragon Fin Soup obtuvo un 500% del objetivo inicial y eso permitió introducir varias novedades que han sido incluidas, como varios personajes jugables y modos extra. Llega ahora a PC y las tres PlayStation, a estas últimas en la promoción PS Plus.

El juego de Grimm Bros, nombre que da ligera idea de la temática fantástica que ambienta este mundo, es un RPG roguelike. Una breve descripción de esta variante del rol estratégico diría que consiste en avanzar por mapas, la mayoría de ocasiones generados aleatoriamente, con un sistema de turnos por el cual cada acción que realizamos –avanzar una casilla, atacar…- concede un turno a los enemigos. A diferencia de un action-RPG de vista superior puedes replantear cualquier situación con calma, tú marcas el ritmo de combate. Además, el desplazamiento se hace por una rejilla –visible o no- que da un toque estratégico parecido al de los SRPG de tablero cerrado.

Dragon Fin Soup cumple estas normas. Su historia ligera con dosis de humor –textos traducidos al español- llevará a Red Robin, la chica que recuerda a Caperucita Roja y única seleccionable al inicio, y a su mascota por una serie de bosques y mazmorras donde debemos realizar algún tipo de tarea que nos encomiendan, en general alcanzar un punto o derrotar a todos los enemigos. Los diálogos de estilo coloquial y la personalidad quedan bien definidos, sin embargo el lento arranque de la historia hasta que comienza a cobrar peso hace que sea fácil desconectar del argumento. No es su punto fuerte.

PUBLICIDAD
Explora el mapa en solitario o con acompañantes, aunque su inteligencia artificial es floja.
Explora el mapa en solitario o con acompañantes, aunque su inteligencia artificial es floja.

Sus creadores dicen del juego que no es para jugadores casual y la verdad es que fácil no es, pero se debe simplemente más a cuestiones de fuerza en oponentes o cantidad de trampas tipo paneles venenosos que en mérito de diseño –diseño que como hemos explicado, es procedural-. También hay dolorosos picos de dificultad, como cuando nos desplazamos por el mapamundi y por sorpresa salta un evento donde unos ladrones nos piden dinero. Al negarnos, se inicia un combate con una dificultad inesperadamente alta. Por suerte el guardado manual –atención al sonido de disquete 3½ pulgadas- suaviza un poco sus asperezas. Hay una opción con muerte permanente para los más jugones que no recomendamos por los problemas que explicaremos a continuación.

Red dispone de ataques con armas blancas y a larga distancia, va acompañada de una mascota y en ocasiones de otros personajes por cuestiones de historia o porque sean mercenarios contratados. La personalización de este grupo da flexibilidad a la manera de afrontar un mapa y en ese sentido es un juego competente. Puedes especializar a la protagonista en un tipo de ataque y compensarlo con el resto del grupo, o buscar un mejor equilibrio entre todos.

La navegación por la interfaz es muy mejorable.
La navegación por la interfaz es muy mejorable.

¿Ayudan estos compañeros en la partida? Sí cuando funcionan, porque al rodear a enemigos la posición afecta al daño causado, pero hay que reconocer que muchas veces su pobre inteligencia artificial hace que no encaren bien el combate, que ni siquiera participen en él aunque la lucha se produzca frente a ellos, así que siempre hay que llevar la iniciativa y confiar poco en los acompañantes. Al final, el factor estratégico no es tan importante como se prometía.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, PSVITA y PS3

ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
Análisis
2020-10-26 09:47:00
El divertido y desafiante 'roguelike' de acción y plataformas vuelve con una secuela que se expande en todos sus aspectos.
Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Género/s: Action-RPG / Roguelike
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC PSVITA PS3
Cancelado en Android iPhone

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
6.34

PUNTÚA
Dragon Fin Soup para PlayStation 4

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Dragon Fin Soup para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Dragon Fin Soup PSN para PSVITA

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Dragon Fin Soup PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir