Análisis de Destiny (PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One)

Jorge Cano ·
Bungie vuelve a demostrar su maestría con la acción en primera persona en su juego más ambicioso y arriesgado hasta el momento. Un gran primer capítulo de lo que promete ser una de las sagas más importantes de los próximos años.
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360 y Xbox One.

¿Qué es Destiny? Esa es una pregunta que muchos nos llevamos haciendo antes incluso de que se anunciara el juego, cuando en 2010 se lanzó Halo: Reach, con el que Bungie cerraba una etapa de casi una década trabajando en su exitosa saga, dando también por terminada una fructífera relación con Microsoft. Todo para crear un proyecto completamente nuevo, esta vez amparados por la poderosa Activision, con la que firmaron un ambicioso contrato que tendrá vinculadas a ambas compañías durante toda una década.

Tras tres años de tensa espera para sus seguidores, por fin Bungie anunció su nuevo proyecto a principios de 2013, Destiny, y aunque tuvimos la suerte de poder visitar sus oficinas y traernos una idea más o menos aproximada de en qué consistía el juego, tuvieron que pasar muchos meses para tener una idea más certera, ya que la comunicación y las explicaciones por parte del estudio y Activision no siempre fueron las más claras. Finalmente lo que terminó por despejar cualquier género de duda fue tener la oportunidad de probarlo hace un par de meses gracias a las versiones alfa y beta, que fueron un exitazo y dispararon las reservas.

Que si un MMO de acción en primera persona, que si un Borderlands con una skin de Halo, siempre que aparece algo nuevo hay una necesidad imperiosa de ponerle etiquetas, y cada cual elige las suyas. Y si algo es Destiny es un juego diferente, que se siente fresco, y aunque toma prestadas un montón de ideas de diversos títulos y géneros, y por tanto, no se puede decir que sea un juego muy original, coge esas ideas y las hace suyas, y estamos seguros que dentro de unos años, hablaremos de juegos "tipo Destiny".

Porque lo que primero que hay que dejar claro es que lo nuevo de Bungie es acción en primera persona, pura y dura, y quien busque aquí rol, aventura o una elaborada historia, que se vaya olvidando y busque en otra parte, porque lo que vas a hacer en Destiny, básicamente, es estar disparando durante horas, casi sin descanso. Pero claro, pocos dentro de esta industria, por no decir ninguno, entienden tan bien el género de la acción en primera persona como Bungie, y sus diez años haciendo Halo se notan en cada poro de Detiny.

Un juego de acción que se sostiene gracias a unos tiroteos soberbios, con un control impecable, un gran diseño de escenarios y armas –que no son muchas, pero están perfectamente diferenciadas-, y enemigos variados en cuanto a patrones de ataque, con una inteligencia artificial por encima de la media del género. Que si bien no alcanza los mejores momentos de la saga Halo, para tratarse de un shooter en mundo abierto, cooperativo y de batallas multitudinarias, los enemigos se comportan con mucho sentido dentro de su rol, dejando detalles muy buenos tanto a la hora de atacar como de defenderse.

Hemos disfrutado cada minuto disparando en Destiny, y tiene mucho mérito, ya que prácticamente no haces otra cosa en el juego. Todas las misiones consisten en llegar a una zona y barrerla de enemigos, o resistir sucesivas oleadas, y no hay elementos de aventura y los de rol, son anecdóticos, muy sutiles, con un sistema de habilidades e inventario simple y accesible, para todos los públicos. Finalmente bebe mucho de los MMO, más de lo que podía parecer en un principio, compartiendo estructura, desarrollo y planteamiento con los mejores exponentes del género, y se trata de un juego en el que siempre estás conectado, disfrutando de la experiencia junto a otros jugadores, y por tanto para jugar necesitas conexión permanente a internet, de manera obligatoria. Esto hace que en tus misiones, ya sea solo o junto a un par de amigos, te cruces con otros jugadores que están haciendo sus cosas, lo que le da mucha vidilla, teniendo la sensación de estar en un mundo persistente, en el que nunca estás solo.

Gráficos
Duración
Sonido