Precio: 39,99 €

Bravo Team para PlayStation 4

Análisis de Bravo Team

Alfonso Arribas ·
Inmersivo FPS para PlayStation VR que llega con poco contenido y un control tosco e impreciso.
Versión PS4.

Supermassive Games vuelve con una nueva experiencia de realidad virtual para PlayStation VR después de los recientes The Inpatient y Until Dawn: Rush of Blood. Bravo Team es un shooter en primera persona estructurado bajo el clásico sistema de avance en coberturas, que ya habíamos disfrutado en franquicias míticas como Time Crisis o House of the Dead. Es por ello que, aunque el título evoluciona ligeramente este concepto jugable, ofrece compatibilidad con Aim Controller, opciones cooperativas y una experiencia inmersiva, el control es demasiado impreciso, el desarrollo muy lineal y llega con poco contenido.

Soldado de élite

Bravo Team nos pone en la piel de un escolta militar que debe proteger a la presidenta del gobierno de un país de Europa del Este. Intentando escapar de la ciudad seremos brutalmente atacados por el ejército enemigo, algo que nos obligará a emprender una trepidante huida con nuestro compañero. Así dará comienzo una aventura que se divide en siete capítulos y cuya duración aproximada no superará las cuatro horas.

El Aim Controller garantiza una experiencia de juego más precisa e inmersiva.

Dentro de cada escenario solo podremos movernos entre las distintas coberturas disponibles, teniendo para ello que apuntar con nuestra arma y pulsar el botón de acción. Una vez apostados, podremos salir y disparar o quedarnos ocultos, siendo muy importante analizar bien el entorno para no acabar heridos. Los desplazamientos entre puntos serán funcionales y añadirán un interesante componente estratégico. Sin embargo, la falta de precisión de algunas acciones acaba limitando sustancialmente las opciones jugables.

Encontraremos cajas de munición repartidas por los distintos escenarios.

En este sentido, los desplazamientos frontales serán sencillos y rápidos, pero el sistema empezará a flojear cuando intentemos realizar acciones algo más complicadas. Estos movimientos nos harán perder mucho tiempo y acabaremos frustrándonos, dejando claro que estamos ante un sistema demasiado tosco. Además, se ha tomado una mala decisión de diseño al implementar las animaciones de movimiento en tercera persona, algo que rompe notablemente la inmersión jugable.

El sistema de apuntado ofrece un gran realismo, sobre todo si utilizamos el Aim Controller. Este periférico ya mostró sus bondades en Farpoint y Doom VFR, dejando claro que es un complemento casi imprescindible para los amantes del género en VR. Este mando permite mayor precisión y un control más práctico de las distintas acciones, algo que ayuda a mejorar ciertos aspectos de la jugabilidad. De la misma forma, el videojuego también puede ser disfrutado con el DualShock o dos mandos Move, encontrando aquí las mismas opciones jugables, pero también un manejo menos preciso que perjudica a la experiencia final.

Además de utilizar las coberturas, el sistema de apuntado también nos permitirá mover nuestro cuerpo para encontrar los mejores ángulos de disparo. Entre las armas disponibles tendremos rifles de asalto, francotirador o escopeta, contando todas ellas con un acabado realista y un control preciso. Además, se añade una mecánica interesante, y es que nuestras armas se recargarán con las cajas de munición que vayamos encontrando por los escenarios, por lo que constantemente tendremos que buscar estos suministros para evitar quedar desprotegidos.

Las animaciones en tercera persona romperán sustancialmente la inmersión jugable.

Otro de los elementos más importantes de Bravo Team es que ofrece un estilo de combate en binomio. Esta vertiente cooperativa nos permitirá invitar a un amigo a unirse a nuestra partida y utilizar el chat de voz, consiguiendo con ello un acercamiento mucho más táctico que potencia enormemente la diversión. Además, también podremos realizar matchmaking automático para encontrar a un compañero, o bien utilizar la opción offline de la inteligencia artificial, disfrutando en este último caso de una buena experiencia de juego.

En caso de caer abatidos la IA aliada podrá reanimarnos.

La vertiente cooperativa también amplía las opciones jugables, ya que en cualquier momento podremos dar y recibir órdenes, como ir hasta un punto o reanimar a un compañero. Todas estas acciones se activarán de forma sencilla con el stick de movimiento, y aunque las limitaciones jugables del título imposibilitan una experiencia cooperativa más ágil y operativa, el conjunto final se ve beneficiado por su utilización.

En lo que respecta a la IA rival, lo cierto es que su comportamiento es competente. En total contaremos con tres niveles de dificultad, siendo el último un verdadero reto. Los movimientos de los enemigos serán siempre frontales, pudiendo flanquearnos si nos colocamos en una mala posición. Por su parte, su posicionamiento en las coberturas no será muy efectivo, siendo por lo tanto relativamente sencillo acabar con ellos.

El desarrollo del modo campaña será muy lineal, ya que nuestra única función será avanzar despejando zonas. En este sentido, el diseño de los escenarios no es muy variado, aunque encontraremos emplazamientos más abiertos y otros algo más pequeños para el combate cercano. Por último, la narrativa no tiene mucho peso en el conjunto, por lo que acaba siendo simplemente un telón de fondo interesante.

El sistema de puntuación nos incentivará a seguir superándonos.

A medida que vayamos completando las siete fases de la campaña iremos desbloqueando estos escenarios para el modo por puntuación. Aquí podremos repetir las misiones con un medidor de puntos que tendrá en cuenta nuestra precisión y la agilidad con la que avancemos. Esta vertiente es interesante y hace la experiencia algo más rejugable (sobre todo con amigos), pero no deja de ser un reciclaje del modo campaña.

Guerra virtual

Bravo Team ofrece entornos realistas e inmersivos, consiguiendo con ello una interesante ambientación bélica. Esto garantiza una buena inmersión jugable, algo indispensable en este tipo de aventuras de realidad virtual. Sin embargo, el videojuego es muy limitado en cuanto al diseño de escenarios, modelado de objetos, texturizados y efectos lumínicos, quedando la sensación de que estamos en un mundo demasiado vacío. Por su parte, gracias a las animaciones en tercera persona y a una buena tasa de imágenes por segundo, la experiencia es muy estable, por lo que podremos disfrutar durante horas sin ningún tipo de mareo.

El desplazamiento entre coberturas es poco ágil y limita enormemente la movilidad.

A nivel sonoro llega completamente traducido y doblado al castellano, encontrando un notable acabado final pese a las pocas líneas de diálogo. En lo relativo a los efectos, las armas destacan por tener una sonorización fiel, consiguiendo con ello un mayor realismo. Por último, la banda sonora pasa muy desapercibida, convirtiéndose finalmente en un mero acompañamiento.

Conclusión

Bravo Team es un inmersivo shooter en primera persona diseñado para realidad virtual y cuya mecánica de desplazamiento entre coberturas acaba siendo imprecisa y poca dinámica. También estamos ante un título limitado a nivel jugable, con una campaña muy lineal, escasas opciones de juego y visualmente poco ambicioso. Pese a esto, disfrutaremos de un modo campaña repleto de acción que podremos completar en cooperativo online con un amigo, algo que aporta más intensidad a la propuesta. Por todo ello, estamos ante un videojuego solamente interesante para los que quieran sacar provecho del Aim Controller o para los grandes seguidores del género.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 4 Pro con un código de descarga facilitado por PlayStation España.

5.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Inmersiva experiencia de realidad virtual.
Preciso manejo con el Aim Controller.
Disfrutar de la campaña en cooperativo online con un amigo.

Tosco e impreciso sistema de coberturas.
Campaña muy lineal y poco contenido adicional.
Control menos práctico con el DualShock o los mandos Move.

Un interesante FPS para PlayStation VR que, aunque gustará a los fans del género y saca un gran rendimiento del Aim Controller, ofrece una jugabilidad muy limitada, poco contenido y un acabado visual nada ambicioso.
VRGameCritic

holiber · 10/03/2018 20:54
[respuesta:49]Coincido al 100%. Hoy le he dado segunda sesión y es divertidísimo. Nunca un juego te había metido tan de lleno en un juego de disparos. Por suerte los fallos que tiene no afectan a su principal diversión que es matar y matar. El ir con otro compañero también es un plus y lo hace mejor porque montas estrategias aunque aquí hayan fallos. Me hace gracia porque la mitad (por no decir más) de los que despotrican de este juego lo prueban con el aim y flipan. X cierto, mucho mejor jugar poniendo que solo dispares una bala cada vez que le das al gatillo. Es un gustazo intentar matar solo con un disparo mientras se mueven o se cubren.[/respuesta]

whillhem · 10/03/2018 12:21
Me doy cuenta que los juegos de RV se analizan desde la perspectiva de un juego normal, lo cual es erroneo, Bravo Team es un juegazo en RV, el sistema de disparo es increíble y la inmersión brutal, si que es cierto que lo del cambio en tercera persona no esta muy acertado, pero no es para tanto. Si tenéis RV no lo dudéis es un juegazo que disfrutareis y viviréis como si estuvierais en una película. La rv tiene muy mala critica por parte de la gente,supongo que la mayoría no la ha probado, por que hoy por hoy no hay nada que ofrezca una inmersión tan brutal como es la RV.

Nule · 09/03/2018 07:56
Respeto la opinión de ronso7500, aunque me cuesta creer que haya probado la VR de PS4 o quizás la compara con la VR de Oculus, lo cual, para poder disfrutar de esa realidad virtual necesitas gastarte en un PC el precio de unas 6 gafas de VR de PS más el coste de las propias gafas. Por otro lado, compatibilidad en los juegos SI que hay (star wars battlefront tiene algún mapa y algún COD...). Comparar Knetic con la VR es decir que un huevo y una castaña son iguales, vamos, que no creo que tengas mucha idea de lo que hablas. Respecto a que las compañías no apoyan las VR de Ps4, QUIZÁS....y digo quizás, es porque estén desarrollando juegos para PS5, ya que por mucho que nos duela, la vida de nuestra PS4 tiene fecha de caducidad (y está próxima). Si tuvieses PS Plus sabrás que han dejado de desarrollar juegos y realizar descargas de nuestras PS3 y PS Vita, por lo que los estudios se centran en el futuro. De todas maneras no creo que hayas tenido una critica acertada con la PS VR, ya que denoto más envidia que otra cosa. Sorry.
Respeto al juego, deciros que me he quedado muy decepcionado, ya que el bucle de adversarios en cada situación es un poco agobiante y monónota. La sensción del AIM Controller está bien, pero falta pulir detalles gráficos. Juego corto, como la mayoria de los VR, pero después de varios retrasos en su lanzamiento, esperaba algo más pulido los acabados y las destrezas para poder jugar. Decepcionante no poder estar en primera persona en los despazamientos y lo que menos me ha gustado es "parapetarme" en los sitios que nos imponen, lo lógico hubiese sido movernos libremente. En definitiva, como experimento y para empezar no está mal, pero le han dado "demasiado" bombo a un juego que está por terminar. Esperemos que la segunda parte sea mejor.

Davistark · 08/03/2018 11:51
A ronso7500 se le ha cruzado la RV... y ya lo de comparar las RV con la moda del Kinect...
Si bien las RV crecen a un ritmo lento (sigue siendo caro para el bolsillo medio), está claro que han venido para quedarse.
Y no solo en videojuegos, sino también en otros ámbitos. Sólo hay que darse una vuelta por ejemplo por la Mobile World Congress para ver cantidad de proyectos que se han presentado usando Realidad Virtual, Realidad Aumentada o Realidad Mixta.

jcv · 08/03/2018 10:30
Ronso 7500 que es lo que te molesta tanto ???
Yo estoy disfrutando MUCHO de la realidad virtual.