Análisis de X-Men Orígenes: Lobezno (PS3, PS2, PC, Wii, Xbox 360)

Saca tus garras a relucir y clama venganza, mutante.
X-Men Orígenes: Lobezno
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS3, PS2, PC, Wii y Xbox 360.
Otros análisis: PSP y NDS

Es la historia de nunca acabar. El ciclo de la vida. No hay estreno cinematográfico importante sin videojuego. No hay maniobra de mercado válida sin adaptaciones de películas al mundo del ocio electrónico. Y como es natural, ahora que se acerca el buen tiempo y el verano, las salas de todo el mundo se llenan de bombazos y taquillazos dispuestos a arrasar en todos los ámbitos. Obviamente, y como es normal, tendremos nuestra ración de videojuegos relacionados con cinematográficos. En pocos meses, tendremos las adaptaciones de Terminator: Salvation, Transformers 2: Revenge of the Fallen y ahora, X-Men Origins: Wolverine, que es la que nos atañe. Marvel, conocedora de su nueva y actual potencia como productora de cine, ha sabido captar la esencia del personaje de Lobezno (interpretado en la pantalla grande por Hugh Jackman) y le ha dado la responsabilidad de llevar una película sobre sus hombros. El resultado lo veremos pronto en nuestras salas. Y en nuestras consolas.

Aunque pueda parecer mentira, no estamos ante una simple adaptación para captar toda la atención del público más casual. Tampoco estamos ante una licencia desaprovechada para aprovechar el tirón de taquilla. Antes que nada tenemos que dejarlo claro desde primera hora: X-Men Origins: Wolverine es posiblemente una de las mejores adaptaciones de un personaje cinematográfico (basado a su vez en un personaje de cómic). Raven Software ha sido siempre una empresa ligada muy de cerca al mundo de la casa de las ideas, y eso se nota en su buen hacer a la hora de trasladar las viñetas y dibujos a píxeles y polígonos. Ahora, veremos si Raven Software ha sido buena en su trabajo, aunque este sea a veces, desagradable (y es que todos sabemos el peso que tiene adaptar una película en este ajetreado y duro mundillo).

Una clásica historia de venganza

Si hay un héroe oscuro, valeroso, rudo, lleno de detalles y matices en el mundo del cómic de Marvel, ese es Lobezno (Wolverine en su versión original). Creado por John Romita Jr. y Len Wien, Lobezno es un mutante, un ser humano evolucionado, con unas características físicas especiales. Nacido en Canadá y poseedor de una salud débil y delicada, huyó con el hijo de otra familia de campesinos y agricultores (y guardianes de la finca donde residía Logan) hasta un lugar de Alaska sin determinar. Así arrancará la adaptación cinematográfica de X-Men Origins: Wolverine. Aún con ciertas y notables diferencias respecto a los cómics (que no nombraremos aquí para no adelantar acontecimientos), hemos de decir que el punto de partida hace justicia a tal honorable y peligroso héroe.

PUBLICIDAD

Lobezno siempre ha sido un personaje curioso, lleno de dobles sentidos. Sin ir más lejos, los guionistas Frank Miller y Chris Claremont lo catapultaron a mediados de los ochenta con historias llenas de giros argumentales, personajes interesantes y una fuerte dosis de violencia y acción. Podríamos decir que gran parte del carisma y la idea (en general) que tenemos del personaje que todos conocemos y amamos provienen de la mente y pluma de estos dos genios creativos. Y por ello, conocedores de esto, los chicos de Raven Software han decidido (aparte de adaptar la película), basarse en muchos detalles e historias provenientes de aquella época dorada.

Todo en X-Men Origins: Wolverine está desarrollado de una forma muy rápida, sencilla y contundente, al estilo de las anteriores películas de la saga. Tendremos el componente más cinematográfico y el más cercano al cómic. Pero sin decantarse por uno y por otro, y sabiendo moverse por ellos. La historia irá avanzando con nuestro personaje, y a poco que subamos de nivel o descubramos un nuevo lugar sabremos más acerca de sus motivaciones. La historia de Lobezno se basa en la venganza, en la vida y en el amor perdido. Un trágico pasado le aprisiona, pero a la vez le otorga el punto de vista necesario para saber qué quiere y cómo lo quiere. Lobezno deambulará por el mundo visitando selvas, poblados en medio de la nada, laboratorios, ruinas y bosques. Todo ello ayudará recomponer parte de su historia, de por qué es quien es, y en qué se convirtió durante aquél doloroso experimento que le cambió la vida para siempre. Por eso, no tenéis que preocuparos de desconocer la mitología del personaje, pues toda está genialmente reflejada en el videojuego que tratamos. Raven Software ha hecho un gran trabajo a nivel de guión.

 1

A nivel jugable, X-Men Origins: Wolverine ofrece lo que todos esperábamos de él. Acción a raudales, momentos memorables, pequeños puzles y fases de exploración y espectaculares secuencias de video en las que intervendremos gracias a los ya conocidos Quick Time Events. La base jugable de X-Men Origins: Wolverine es fiel a su personaje (un rudo y honorable mutante con poderes especiales) y bebe de un batiburrillo de títulos del palo. Entre ellos, el omnipresente cuando hablamos de juegos "hack and slash" o "beat em up": "God of War", de Sony. X-Men Origins: Wolverine bebe directamente del sistema de luchas y control del juego de Sony. Con los botones principales, controlaremos diversos movimientos básicos, que combinados con la acción de los botones y gatillos superiores, nos permitirán increíbles secuencias y combos atronadores. El juego basa su principal atractivo en la superación a estados de rabia o ira, donde Lobezno, tendrá más poder y energía para usar ataques especiales. Aparte, la combinación con agarres o saltos imposibles permitirán al jugador encadenar increíbles y majestuosas secuencias de lucha contra nuestros adversarios. Adversarios, que aunque repetitivos y pesados, harán gala de un cierto buen hacer a la hora de replantearnos estrategias más o menos simples.

Por ejemplo, habrá combatientes que preferirán jugársela al cuerpo a cuerpo, mientras que otros nos dispararán desde lejos. Así pues, tendremos que intentar eliminar a aquellos enemigos más pesados o difíciles mientras apartamos a los otros de nuestro camino. Todo ello sin contar que nos enfrentaremos a enemigos (que harán las veces de jefes finales o de pequeños altos en el camino) bastante populares, como Dientes de Sable. En este sentido el desarrollo de una partida normal se basa en tres conceptos: lucha, exploración básica y secuencias de acción prefijadas. X-Men Origins: Wolverine hace suyo el concepto de espectáculo a la hora de reflejar el mundo de nuestro mutante favorito, y eleva al máximo el control del jugador sobre el personaje..

 2

Jugable cinematográficamente

Control, en el que nosotros tendremos algo más que decir a la hora de empuñar o encarnar. X-Men Origins: Wolverine tiene un simple sistema de experiencia donde podremos aprender movimientos y estrategias nuevas a cambio de puntos. Dichos movimientos y nuevos combos se elegirán en una pantalla especial dentro del menú de pausa. Esta opción permite al jugador elegir y configurar su personaje a medida, si bien no es que haya una cantidad abrumadora de movimientos, y sobre todo, porque la gran mayoría los podemos conseguir con bastante facilidad. Pero aún así, aportan variedad y peso al apartado jugable. Un apartado jugable, que es bastante espectacular.

Cualquier movimiento de nuestro héroe, será visto desde varios ángulos diferentes. Habrá momentos en los que por ejemplo, tendremos que lidiar con helicópteros militares o pilotar la ametralladora de una lancha río abajo mientras somos atacados por todos los frentes. Dichos momentos, a medio camino entre secuencias de video interactiva y juego, serán comunes y permitirán descongestionar (sin parar la intensidad y ritmo) un juego que con tantas luchas podría llegar a ser cansino. Aparte, el componente de exploración estará levemente presente. A lo largo de nuestro periplo con Lobezno podremos recoger chapas de compañeros abatidos, archivos secretos (que nos permitirán desbloquear trajes especiales y jugosos extras) y resolver sencillos puzles. Todo ello confiere un toque "diferente" de lo que estamos acostumbrados a ver como adaptación cinematográfica de rigor en el sector.

 3

En el plano técnico, X-Men Origins: Wolverine es un juego lleno de detalles asombrosos. Y es que el motor de Epic, el Unreal Engine 3, demuestra una vez más que es el componente perfecto para un apartado técnico de primer nivel. Nuestro personaje, Lobezno, tendrá exactamente las mismas facciones, muecas y aspecto en general que Hugh Jackman. Sus sempiternas chaquetas de cuero, sus indestructibles camisetas de tirantes, sus pantalones de cuero o con motivos militares...todo estará en consonancia con la imagen que tenemos de Lobezno y su aspecto. Aparte, veremos cómo los efectos de la lucha le causan abrasiones, heridas, y veremos cómo las mismas se regeneran en tiempo real gracias a sus poderes mutantes. Y es que, desde Raven Software, han dejado claro que no es un juego para todos los públicos. La cantidad de miembros amputados, heridas brutales, chorretones de sangre o explosiones de sesos es brutal. De hecho, hay ciertos movimientos que si bien van en consonancia con lo que se pide y espera del personaje, causan bastante impacto. Sin ir más lejos, una de las posibilidades de desalojar al piloto de un helicóptero, está relacionada con elevar a su piloto lo suficiente como para que las aspas del rotor...Y hasta aquí podemos leer.

Visualmente, X-Men Origins: Wolverine está en consonancia con lo que se espera de un título de sus características. Tenemos escenarios bastante variados, ligeramente espaciosos, pero con la sempiterna táctica de llenarlos de pasillos y zonas bastante acotadas. Si bien se le da al jugador cierta opción de exploración (cuevas, habitaciones escondidas), es cierto que el escenario puede llegar a ser repetitivo o tedioso, pero es que posiblemente, no haya otra forma de enfocar un sistema de juego tan cerrado y centrado en la acción y el combate. Y es que, aunque sabemos que en cierto modo no se puede centrar un juego de acción de otra forma, si es cierto que no hubiese estado nada mal algo más de variedad en la exploración en los escenarios. Caminos alternativos, más presencia de un desaprovechado "instinto animal" y otros detalles, que podrían haber redondeado un juego ya de por sí, bastante potable.

 4

Y es que se nota a leguas que X-Men Origins: Wolverine es algo más que un juego simple para aprovechar el tirón de una jugosa licencia. Estamos ante un más que posible referente en cuanto a adaptaciones de películas a videoconsolas. Jugablemente, es bastante robusto. Gráficamente cumple con honor. Raven Software ha demostrado llevar las licencias de Marvel a un buen puerto. Si sois fans del personaje, y encima tenéis ganas de desatar vuestro lado más salvaje y mutante, jamás habíamos visto una opción más adecuada. Y es que por fin, podemos hacer nuestra la frase que acuñó Lobezno allá por los ochenta: "Soy el mejor en mi trabajo, aunque lo que haga no sea muy agradable". Pues desde Vandal Online os decimos que jugar a Lobezno sí lo es.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Dragon Quest Treasures - Análisis
Dragon Quest Treasures - Análisis
Análisis
2022-12-08 16:02:48
El nuevo spin-off de Dragon Quest nos trae un RPG orientado a la exploración que destaca por su originalidad y el reclutamiento de criaturas.
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Análisis
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion - Análisis
Análisis
2022-12-07 12:39:32
La emotiva precuela de Final Fantasy VII regresa con una nueva y cuidadísima versión para plataformas actuales que mejora en todo este clásico tan querido de PSP.
Front Mission 1st: Remake - Análisis
Front Mission 1st: Remake - Análisis
Análisis
2022-12-05 11:54:00
El primer Front Mission llega por primera vez a España con remake que aporta una buena renovación gráfica pero escasas novedades jugables.
Need for Speed Unbound - Análisis
Need for Speed Unbound - Análisis
Análisis
2022-12-02 18:18:00
La longeva saga de arcades de conducción vuelve con una entrega next-gen que satisface a los mandos, pero con una estructura original que cae en la repetitividad.
The Callisto Protocol - Análisis
The Callisto Protocol - Análisis
Análisis
2022-12-02 06:00:00
Uno de los padres de Dead Space vuelve con una aventura de terror muy entretenida y cuidada, que nos transporta a una época en la que menos era más.
New Joe & Mac - Caveman Ninja - Análisis
New Joe & Mac - Caveman Ninja - Análisis
Análisis
2022-12-01 19:09:00
Joe y Mac vuelven con una actualización, principalmente gráfica, de la recreativa original que se estrenó hace más de 30 años.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC Wii PS2 PSP NDS

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2009
  • Desarrollo: Raven Software
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 Blu Ray
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.56

PUNTÚA
X-Men Orígenes: Lobezno para PlayStation 3

45 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.44

PUNTÚA
X-Men Orígenes: Lobezno para Xbox 360

27 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
9.21

PUNTÚA
X-Men Orígenes: Lobezno para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.57

PUNTÚA
X-Men Orígenes: Lobezno para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
6.97

PUNTÚA
X-Men Orígenes: Lobezno para PlayStation 2

12 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2009
  • Desarrollo: Raven Software
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.97

PUNTÚA
X-Men Orígenes: Lobezno para PSP

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
6.2
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2009
  • Desarrollo: Raven Software
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Voces: ---
  • Online: No
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
X-Men Orígenes: Lobezno para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir