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Análisis de Splinter Cell: Blacklist (PS3, Xbox 360, PC, Wii U)

El agente Sam Fisher regresa con una excelente aventura de acción y sigilo que encantará a los amantes del género y que se convierte en una de las mejores y más completas entregas de toda la saga.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360, PC y Wii U.

Las habilidades de escalada de nuestro protagonista se han visto potenciadas, con movimientos que parecen sacados de la saga Assassin's Creed, y que invitan a explorar los escenarios con mayor rapidez y fluidez que nunca, tanto a lo ancho como a lo alto. Tanto es así, que incluso se han incluido algunos momentos plataformeros y de exploración, muy esporádicos y no especialmente brillantes, que para nada molestan ni se sienten demasiado forzados.

Independientemente de la dificultad elegida, es una aventura muy bien diseñada, es uno de esos juegos en los que cuando te matan no frustran, los puntos de control están bien colocados, y es satisfactorio buscar una solución distinta a la anterior manera de actuar con la que fracasaste. Es así como descubres a veces lo grandes que son los escenarios y la cantidad de recovecos y escondites que tienen. Aunque las posibilidades son muchas, tanto en acciones físicas del protagonista, como en el uso de armas y gadgets, poco a poco nos haremos con los controles y nos sorprenderemos a nosotros mismos enlazando acciones de manera endiablada, rápida y fluida, algo que al principio nos hubiera parecido imposible.

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El único "pero" jugable es el sistema de coberturas, que más o menos funciona, pero que nos juega alguna que otra mala pasada, al ser muy fácil separarse del objeto sobre el que estamos a cubierto. Con un ligero toque del stick basta, y a veces, al jugar con tanta oscuridad, creemos que estamos "en cobertura", y no es así, siendo sorprendidos por el enemigo. Quizás la postura del personaje en posición de cobertura nos lo debería dejar más claro, sin necesidad de incluir alguna señal visual, que las hay para un multitud de acciones.

 1

Momentos para el sigilo, otros, los menos, para la acción directa, e incluso satisfactorias escenas en las que se combinan ambas propuestas. Por ejemplo algún que otro espectacular tiroteo en el que puedes optar por infiltrarte por la espalda de los enemigos y hacer una escabechina sin que se den cuenta, es rara la situación en el que juego que no se puede resolver con sigilo, algo que encantará a los amantes de este tipo de juegos. Eso no quiere decir que muchas veces no podamos resolver las cosas a tiros, que se puede, pero además de ser muy complicado, se pierde la gracia de un juego diseño por y para la infiltración.

Hay más de 10 misiones principales, que en la mayoría de los casos podemos tardar en superar más de una hora, a lo que se suman los objetivos secundarios –completar la misión sin matar a nadie, sin que te detecten, en determinada dificultad-, dominar uno de los tres estilos –fantasma, pantera, asalto-, y recoger ciertos coleccionables como discos de datos, piratear portátiles, o atrapar a determinado terrorista vivo. Por si esto fuera poco, los distintos personajes del Paladín nos van ofreciendo misiones secundarias y cooperativas.

 2

Estas misiones secundarias intentan salirse un poco de la norma, de lo que vivimos en la historia principal, y nos proponen en escenarios totalmente originales, sin reciclar los de la campaña –lo que se agradece-, alcanzar varios objetivos sin ser vistos, acabar con todos los enemigos, o sobrevivir sucesivas oleadas de soldados, como si de un modo horda se tratara. Además de para un jugador, hay dos tipos de misiones cooperativas, unas que se pueden jugar tanto solos como acompañados, y otras en las que necesariamente necesitamos un segundo jugador, ya sea en modo local, a pantalla partida, o a través de internet.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
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PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC Wii U
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Ubisoft Toronto
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
8.39

PUNTÚA
Splinter Cell: Blacklist para PlayStation 3

31 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Ubisoft Toronto
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 8 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.32

PUNTÚA
Splinter Cell: Blacklist para Xbox 360

34 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Ubisoft Toronto
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 8 jugadores
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.37

PUNTÚA
Splinter Cell: Blacklist para Ordenador

15 votos
#84 en el ranking de Ordenador.
#101 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Ubisoft Toronto
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
8.14

PUNTÚA
Splinter Cell: Blacklist para Wii U

11 votos
#42 en el ranking de Wii U.
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