Vandal

Análisis de Sid Meier's Civilization Revolution (PS3, Wii, Xbox 360)

Una de las grandes sagas de estrategia se adapta a consola exitosamente, ofreciendo una experiencia tan adictiva como en PC.
·
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360. La versión o versiones Wii todavía no salen.
Otros análisis: NDS

La saga Civilization es uno de los grandes clásicos para compatibles. Los aficionados a la estrategia han pasado incontables horas, incluso años después del lanzamiento de cada título, intentando aplastar a los rivales, o desarrollar tecnología más rápido que ellos para poder aplastarlos con mayor facilidad, o para llegar antes que ningún otro a Alfa Centauro. En un mercado plagado de juegos de estrategia en tiempo real, Civilization se ha mantenido por turnos, como de tablero, lo que siempre le ha dado un carácter especial. Esta adaptación a consola, tan difícil en principio por el desafío del control, se ve ayudada por este aspecto, pues aunque nos cueste manejar las casillas con el pad, al ser por turnos no resulta estresante.

Civilization Revolution no es una conversión ni de la tercera ni de la cuarta entrega sino que es un juego nuevo que ejerce de síntesis de algunas de las características más conocidas de Civilization. No está presente la religión, pero sí la cultura, una de las novedades de Civilization 3, y el interfaz de juego está muy simplificado, así como todo lo que se refiere a la administración de unidades y ciudades. Éstas cuentan con un sistema de producción sencillo, pero brillante, que podemos configurar a nuestro gusto o hacer que se distribuya automáticamente predominando comida, oro, producción o ciencia.

PUBLICIDAD

La idea del juego sigue siendo la misma que en las versiones para PC. Elige a tu civilización de entre una veintena de posibilidades, y enfréntala a otras por el dominio del mundo. Cada civilización parte con una ventaja, generalmente relacionada con sus características históricas, y a medida que vaya avanzando por los diferentes periodos (Medieval, Edad Moderna, etc…) irá acumulando también ventajas y unidades específicas. España, por ejemplo, comienza con el conocimiento de la navegación, y tiene una unidad específica en la edad moderna, el Conquistador. Japón comienza con el Entierro Ceremonial, y contará con Samurais. Cada civilización tiene sus pros y sus contras, y las mejores ventajas coincidiendo con su época gloriosa, especialmente en lo que a unidades se refiere.

La victoria en Civilization puede alcanzarse de varias maneras, siendo la más evidente la dominación militar del enemigo: Acaba con todos ellos, y serás el triunfador. Sin embargo, una de las cosas que han hecho de Civilization el gran juego que es ha sido siempre la posibilidad de ganar por otros medios; en el caso de esta versión para consola, podemos lograr victoria tecnológica, llegando a Alpha Centauro antes que ninguna otra civilización, victoria cultural (logrando 20 personajes o maravillas y construyendo las Naciones Unidas) o victoria económica (logrando 20.000 de oro y construyendo el Banco Mundial).

La victoria la podremos obtener haciendo hincapié en cualquiera de estos aspectos, aunque para lograrla en cualquier caso tendremos que tener muy en cuenta los demás, especialmente el tecnológico. Solamente se puede descuidar ligeramente el cultural, aunque puede resultar humillante que una civilización que combate a nuestros tanques con arqueros, conquiste por asimilación cultural nuestras ciudades, llenas de científicos cerriles.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Análisis
2019-09-11 14:00:00
Un shooter de mechas con un estilo artístico original y personal firmado por el productor de Armored Core, pero que se queda corto en el combate y en la variedad de misiones.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
Análisis
2019-09-10 15:29:00
Los creadores de Bound by Flame y The Techmonancer nos sorprenden con su mejor juego hasta la fecha, un divertido y variado RPG inspirado en la época colonial.
Género/s: Estrategia
Plataformas:
PS3 Xbox 360 NDS Wii
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: Take-Two
Distribución: Take-Two
Precio: 69.95 €
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sid Meier's Civilization Revolution para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sid Meier's Civilization Revolution para Xbox 360

Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: Take-Two
Distribución: Take-Two
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sid Meier's Civilization Revolution para Nintendo DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Wii
Desarrollo: Firaxis Games
Producción: Take-Two
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sid Meier's Civilization Revolution para Wii

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir