Análisis de Sid Meier's Civilization Revolution (PS3, Wii, Xbox 360)

6
8.5
9
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360. La versión o versiones Wii todavía no salen.
Otros análisis: NDS

La saga Civilization es uno de los grandes clásicos para compatibles. Los aficionados a la estrategia han pasado incontables horas, incluso años después del lanzamiento de cada título, intentando aplastar a los rivales, o desarrollar tecnología más rápido que ellos para poder aplastarlos con mayor facilidad, o para llegar antes que ningún otro a Alfa Centauro. En un mercado plagado de juegos de estrategia en tiempo real, Civilization se ha mantenido por turnos, como de tablero, lo que siempre le ha dado un carácter especial. Esta adaptación a consola, tan difícil en principio por el desafío del control, se ve ayudada por este aspecto, pues aunque nos cueste manejar las casillas con el pad, al ser por turnos no resulta estresante.

Civilization Revolution no es una conversión ni de la tercera ni de la cuarta entrega sino que es un juego nuevo que ejerce de síntesis de algunas de las características más conocidas de Civilization. No está presente la religión, pero sí la cultura, una de las novedades de Civilization 3, y el interfaz de juego está muy simplificado, así como todo lo que se refiere a la administración de unidades y ciudades. Éstas cuentan con un sistema de producción sencillo, pero brillante, que podemos configurar a nuestro gusto o hacer que se distribuya automáticamente predominando comida, oro, producción o ciencia.

La idea del juego sigue siendo la misma que en las versiones para PC. Elige a tu civilización de entre una veintena de posibilidades, y enfréntala a otras por el dominio del mundo. Cada civilización parte con una ventaja, generalmente relacionada con sus características históricas, y a medida que vaya avanzando por los diferentes periodos (Medieval, Edad Moderna, etc…) irá acumulando también ventajas y unidades específicas. España, por ejemplo, comienza con el conocimiento de la navegación, y tiene una unidad específica en la edad moderna, el Conquistador. Japón comienza con el Entierro Ceremonial, y contará con Samurais. Cada civilización tiene sus pros y sus contras, y las mejores ventajas coincidiendo con su época gloriosa, especialmente en lo que a unidades se refiere.

La victoria en Civilization puede alcanzarse de varias maneras, siendo la más evidente la dominación militar del enemigo: Acaba con todos ellos, y serás el triunfador. Sin embargo, una de las cosas que han hecho de Civilization el gran juego que es ha sido siempre la posibilidad de ganar por otros medios; en el caso de esta versión para consola, podemos lograr victoria tecnológica, llegando a Alpha Centauro antes que ninguna otra civilización, victoria cultural (logrando 20 personajes o maravillas y construyendo las Naciones Unidas) o victoria económica (logrando 20.000 de oro y construyendo el Banco Mundial).

La victoria la podremos obtener haciendo hincapié en cualquiera de estos aspectos, aunque para lograrla en cualquier caso tendremos que tener muy en cuenta los demás, especialmente el tecnológico. Solamente se puede descuidar ligeramente el cultural, aunque puede resultar humillante que una civilización que combate a nuestros tanques con arqueros, conquiste por asimilación cultural nuestras ciudades, llenas de científicos cerriles.

Fez - Análisis
Fez - Análisis
2021-04-20 10:30:00
FEZ llegó hace casi una década para sorprendernos con una mágica propuesta de aspecto simple, pero de fondo sorprendente. Una obra única que demuestra su vigencia con su relanzamiento en Nintendo Switch.
Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
2021-04-16 12:03:00