Análisis de Pro Evolution Soccer 2009 (PS3, PS2, PC, Xbox 360)

8.5
9
9
Análisis de versiones PS3, PS2, PC y Xbox 360.
Otros análisis: Wii y PSP

Recuperar el año perdido

Recelosos por lo visto en la entrega de 2008 y el renacer de su competencia directa, este nuevo Pro Evolution Soccer llega, después de una etapa gloriosa, con la vitola de aspirante. Por todos es sabido que los cambios generacionales no le sientan nada bien a Konami. De hecho, ya se vio con el primer PES de PlayStation 2 y sus carencias tanto gráficas como jugables de acuerdo con el potencial de la máquina donde corría. Con el estreno de PES 2008 en la denominada nueva generación, las críticas tomaron una dirección similar y se acrecentaron particularmente en un online parco en posibilidades respecto a la entrega inmediatamente inferior, además de un funcionamiento nefasto que hacía caso omiso a la calidad de la conexión de los jugadores.

El equipo comandado por Shingo "Seabass" Takatsuka vuelve a su cita anual con más deberes que de costumbre. La misión esta vez no consiste en pulir defectos y añadir detalles: el deber del PES Studio para este año es el de encauzar el rumbo de la saga, actualizarla a los tiempos que corren y recortarle pasos a una competencia que se siente más cómoda que nunca en esta nueva generación. Por lo pronto, la pérdida de licencias de equipos importantes y la conservación de un motor gráfico que no explota para nada la tecnología de las nuevas consolas trazan a priori un camino lleno de baches difíciles de superar. Pero avancemos, como corresponde, con paciencia.

Misma base, distintas sensaciones

Uno de los principales problemas de PES 2008 que provocó el descontento de los aficionados de la saga fue el exagerado ritmo de partido. La facilidad con la que podías plantarte en el área sumado al penoso sistema defensivo con tendencia a juntar líneas en el centro propició el acertado mote de "correcalles". Jugar por las bandas a pierna cambiada era una apuesta segura para aquellos que buscaban el juego directo, con lo cuál un resultado abultado sería el imperante de la mayoría de partidos. Si en algo ha destacado la saga ha sido en un tempo perfecto para cada transición entre ataque y defensa, además de confiar en la máxima de que el trabajo en equipo recoge mejores frutos que el individualismo. Por suerte se ha tomado nota para este PES 2009, y si bien no llega a la perfección de ediciones como PES 5, la IA de los defensas y la colocación de los jugadores, unidos a una velocidad más ajustada a la realidad, convierten los partidos en verdaderas disputas.

Otro de los defectos subsanados son los tiros estratosféricos que eran ignorados por el portero. La IA ha dado un salto cualitativo y se han añadido más animaciones de paradas para evitar dichas pifias. También se ha ajustado la técnica de los disparos dotándolos de más complejidad cuando decidimos la fuerza, dirección y efecto. Porque, si en algo ha destacado PES por encima de todos sus rivales, es en el cuidado del balón y su trato. De nuevo se respeta todo lo acorde con ello. La pierna buena del jugador y su postura a la hora de golpear desembocan en una animación adecuada y sólo en contadas ocasiones se ven extraños. La física del vuelo del balón vuelve a acompañar para completar unos tiros tan satisfactorios como en los mejores tiempos.

Borderlands Legendary Collection - Análisis
2020-06-03 09:15:00
Las primeras entregas de la divertida saga de Gearbox llegan a Nintendo Switch con una conversión realmente buena.