Vandal

Análisis de FIFA 13 (PS3, Nintendo 3DS, PSP, PS2, Wii, iPhone, Xbox 360, PC)

Pablo Grandío ·
El rey del género sigue sin dormirse en los laureles, pule sus defectos y añade novedades que lo hacen más realista y menos predecible.
GRÁFICOS
9.2
SONIDO
9.5
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones PS3, Nintendo 3DS, PSP, PS2, Wii, iPhone, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: Wii U y PSVITA

Mejoras en el Impact Engine

El año pasado el Impact Engine llevó un paso más allá el sistema de animaciones de un juego de fútbol. Aparte del repertorio de movimientos para todo tipo de acciones, EA Sports se sacó de la chistera un sistema dinámico para representar de forma realista los choques, caídas al suelo y demás movimientos de los jugadores, consiguiendo que dejasen de estar limitados por las animaciones predefinidas. El resultado fue excelente (escalofriante en ocasiones), y en esta edición se ha mejorado este sistema, ampliando sus posibilidades y corrigiendo sus defectos. Sigue jugando un papel muy importante a la hora de pugnar por el balón, y se complementa bien con el control al primer toque.

Aparte de estos cambios, el juego sigue una línea continuista respecto a FIFA 12, puliendo cada una de sus facetas, ampliando el número de animaciones y las diferencias de los jugadores. Todo mejor que el año pasado, algo fácil de comprobar si se juega primero a uno y luego al otro, pero ningún cambio radical aparte del ya mencionado control al primer toque. Es difícil pensar en cómo mejorar lo visto en la saga durante los últimos años sin correr el riesgo de estropearla. La inteligencia artificial -el movimiento de los equipos y los jugadores en el campo- sigue siendo la base de la excelente simulación del juego y de la gran variedad de opciones para realizar jugadas. Ha mejorado una vez más, haciendo que los jugadores que no estén con balón sean más dinámicos e inteligente a la hora de buscar espacios. En esta faceta FIFA sigue siendo impecable. Quizás lo único obvio que se pueda apuntar en una lista de mejoras sea la física del balón, todavía lejos de ser perfecta. Por lo demás, sigue siendo un simulador excelente y el control al primer toque cambia lo suficientemente las cosas para que nuestras habilidades en el FIFA del año pasado tengan que actualizarse.

PUBLICIDAD

Novedades en modos de juego

Si la base del juego se mantiene con pocos pero interesantes cambios, EA también ha intentado aportar algo nuevo en la otra gran mitad de FIFA: el contenido. Como es de esperar, el título de EA incluye un montón de ligas oficiales. Cuatro divisiones del futbol inglés, dos divisiones de las principales ligas europeas (entre ellas la española) y una serie de ligas menores de Europa y del resto del mundo entre las que están campeonatos ignotos del viejo continente como el sueco, polaco, danés o austríaco, llenos de sospechosos habituales de la Europa League, y las remotas ligas de Estados Unidos, México y Australia. Por pedir, que siempre se puede, faltan las ligas griega, turca y argentina, pero se incluyen como equipos extra el AEK Atenas, PAOK, Olympiacos y Panathinaikos (de Grecia), el Galatasaray de Turquía, y River y Boca de Argentina.

FIFA 13 incluye como novedad el sistema Match Day, un método que conecta con "el mundo real" para actualizar las estadísticas de los jugadores del juego. Es decir, todos parten con una valoración base realizada a priori por Electronic Arts, pero según como lo estén haciendo en sus ligas irán mejorando o empeorando sus capacidades. Esto no solo afecta a la valoración general de los jugadores, también a cada una de sus facetas, haciendo que las típicas revelaciones de temporada tengan la valoración que merecen según pasen las semanas, mientras que los fichajes pufo o las estrellas de capa caída irán bajando.

Otra novedad destacada y que veremos constantemente son los minijuegos de habilidad. La pantalla de carga en la que controlamos a un jugador contra el portero que se había incluido desde FIFA 07 ha mutado en una compilación de minijuegos de habilidad con los que pasar el tiempo de carga de forma más entretenida y provechosa. Estos minijuegos se centran en diferentes facetas de FIFA, enseñándonos a dominar el regate, los pases, tiros y otros movimientos. Cada uno de ellos tiene cuatro niveles, de bronce a platino, y según vayamos superándolos el reto irá aumentando. La mayoría de ellos son muy divertidos (hay algunas excepciones, como el desquiciante nivel bronce de los pases rasos), y además cuentan con un componente social de comparar nuestras puntuaciones con los récords de otros usuarios. Por supuesto, no solo aparecen en las pantallas de carga, sino que están separados en un modo aparte, por si queremos centrarnos en ellos. Lo cierto es que, aparte de ser divertidos, sí logran mejorar nuestra habilidad con el juego, y muchos se sorprenderán descubriendo algún movimiento o modificador que no conocían.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

jahziel · 18/12/2012 20:03
Buenas tardes, personalmente siempre he comprado PES, me gustaba mucho a jugabilidad, de fifa tenía malos recuerdos, los delanteros atravesaban a los defensas como si fueran fantasmas, pero hace unas semanas jugué la demo de Fifa y me pareció bastante atractivo así que lo compre. Creo que el juego es fascinante, quizá es porque estaba acostumbrado a PES, pero de inicio se me ha hecho un poco complicado y eso lo atribuyo a que la jugabilidad es mas real. Los dos juegos son buenos, me gusta mas de PES los uniformes, y creo que sigue siendo muy divertido jugarlo con amigos, pero para jugar en serio me quedo con FIFA este año.

The_Guest · 05/11/2012 20:23
[respuesta:160]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]Porque no has jugado FIFA 13 campeon...Cuando lo juegues a fondo comenta. :jaja:

turrente · 02/11/2012 23:00
LLevo desde el FIFA 2008 dándole que te pego y este FIFA es lo más MIERDOSO que ha hecho EA en tiempo. Y a este después de más de 300 partidos de UT he dejado de ver cosas positivas, que la verdad las hay muy pocas.

Jugar a UT es vivir una y otra vez el mismo partido. Una y otra vez contraataques por corner. Una y otra vez contraataques por sacarla en largo. Una y otra vez la defensa descolocada y contraataque. Choques absolutamente anormales entre jugadores. Comidas del portero. Pases automáticos 100% de cualquier modo. Y todo infestado de un lag que a veces parece que lo provoque el mismo juego (que no sea por la conexión). A los partidos con lluvia me remito. Que menos mal que han quitado los de nieve... menos mal EA. Supongo que les habrá quedado una chapuza y por eso han decidido que era mejor quitarlos. Aunque la chapuza realmente los es TODO. No hay algo que digas "ha mejorado netamente del 12". Nada.

He probado multitud de formaciones y siempre es lo mismo. RT y parriba. Me hace hasta gracia que alguien diga que este es el mejor FIFA. Una mierda xD. Este FIFA es la mayor mierda que he visto en videojuegos de futbol desde el PRO 2008 (que me quitó de la saga Konami).

Para hechar unas partidas con amigos OFFLINE es un juego normal, de 7. Te puedes hasta entretener. Pero lo de UT (el gran modo de juego) es insoportable. Nada de realismo ni jugadores tipo "Barça". El 80% de las partidas a correr. Giro, giro y te regateo porque con la mierda reacción de los jugadores es suficiente para mearse medio equipo sin hacer más que toques de joystick.  El 20% de los demás jugadores la toca y se comen contraataques.

Si alguien sabe cuanto dan en el GAME por el FIFA creo que me lo voy a quitar de encima. Esto es infumable y ya he hecho la prueba con varias personas, para "asegurarme" que no eran paranoias mias el LAG asqueroso que hay.

m4rko23.- · 02/11/2012 16:38
e probado los fifa del 2007 hasta esta fecha. y sin duda este fifa es el mejor de todos. además tambien e probado todos los pes... y vaya mierda xd, peeeero. el pes 13 esta buenisimo... pero, no le llega a los talones del fifa... GRANDE FIFA!!!! lo único que le falta es... NADA, es perfecto. saludos :)

JORGITO_2012 · 29/10/2012 17:29
[respuesta:141]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]QUE ME DAN RISA ESTOS ESPAÑOLES ,PORQUE NO JUEGAN SU JUEGO Y SE DEJAN DE CRITICAR Y APOLLAR A UN SOLO JUEGO !!!!!!!!! ,O COMO DICE MARADONA SI TIENES PLAY O XBOX Y PASAS CRITICANDO LOS JUEGOS "QUE LA MA.. Y LAS SIGAS MA......." SALUDOS Y COMO DIGO YO JUEGA Y CALLA !!!!!!

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 13:01:00
El divertidísimo Dragon Quest Builders vuelve con una secuela que pule muchos de los aspectos más demandados por los fans.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
PEGI +3
Plataformas:
PS3 iPhone Xbox 360 PC PS2 Wii Nintendo 3DS PSP PSVITA Wii U
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Electronic Arts
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1-7
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 22 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA 13 para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Electronic Arts
Producción: Electronic Arts
Distribución: App Store
Precio: 5,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA 13 para iPhone

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Electronic Arts
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 22 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA 13 para Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Electronic Arts
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1-5
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA 13 para Ordenador

#84 en el ranking de Ordenador.
#103 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión PS2
Desarrollo: EA Canada
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA 13 para PlayStation 2

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Wii
Fecha de lanzamiento: Septiembre 2012
Desarrollo: EA Canada
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA 13 para Wii

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Fecha de lanzamiento: Septiembre 2012
Desarrollo: EA Canada
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA 13 para Nintendo 3DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSP
Fecha de lanzamiento: Septiembre 2012
Desarrollo: EA Canada
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: UMD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA 13 para PSP

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
Fecha de lanzamiento: Octubre 2012
Desarrollo: EA Canada
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA 13 para PSVITA

#141 en el ranking de PSVITA.
#431 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
Desarrollo: EA Sports
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1-5
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA 13 para Wii U

#83 en el ranking de Wii U.
Flecha subir