Análisis de Dead or Alive 5 (PS3, Xbox 360)

8.5
8
9.2
9.5
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Si tuviésemos que definir con una frase breve a Dead or Alive 5, y probablemente toda la saga, sería el sentido del espectáculo. Desde un principio los juegos de lucha de Tecmo Koei se alejaron de la sobriedad de Virtua Fighter, el precursor de los combates 3D, ofreciendo espectacularidad con las zonas de peligro -que no derrotaban instantáneamente al jugador, pero lo hacían volar por los aires- y por supuesto el toque sexy que siempre ha estado ahí aunque en demasiadas ocasiones se tienda a magnificar; seamos claros: Dead or Alive no estaría entre las sagas más importantes del género sólo por unos cuerpos bonitos, y eso es porque debajo de esos escuetos vestidos se esconde diversión y profundidad de combate en cantidades industriales.

Dead or Alive 5 llega en un momento de gran competitividad, con Tekken Tag Tournament 2 aún caliente, la versión en distribución digital de Virtua Fighter 5 Final Showdown y si miramos unos meses atrás, Soul Calibur V. Todas las entregas de lucha en 3D más potentes del mercado juntas pero no revueltas en un mismo año. Para los seguidores del juego de Team Ninja se añade como valor que es una auténtica secuela –obviamos Dimensions- desde hace nada más y nada menos que seis años. Mucho tiempo en el que hemos visto de todo: más entregas de vóley-playa, la marcha del carismático Itagaki, la vuelta a la multiplataformidad y el tropiezo –admitido por el equipo- de Ninja Gaiden 3, la otra saga pilar del equipo. Realizar un buen trabajo con su saga de lucha era una cuestión casi personal para Tecmo.

Lo mejor de Dead or Alive 5 es que se mantiene fiel a su sistema de combate y a toda la filosofía que el seguidor esperaría encontrar en un juego que lleva ese nombre. Y no menos importante: también hay novedades y todas buenas. Entre todas ellas destacan los Power Blow, de los cuales ya os hablamos en nuestras últimas impresiones. Realizando un ataque concreto, y siempre que nuestra vitalidad sea inferior al 50%, se activará la secuencia que nos permite detener el tiempo durante una fracción y apuntar el lugar al que empujaremos con nuestro golpe al rival, facilitando así impactar contra las zonas de peligro y así causar muchos daños. No dejan de ser una versión más evolucionada de esa idea que estaba presente en el primer Dead or Alive, el aprovechamiento del entorno en nuestro beneficio, pero mucho más cinematográfica.

Los tipos de zonas de daños son las tradicionales, como golpear contra un objeto explosivo o eléctrico, las caídas, las roturas de barreras que cambian el lugar de la pelea y hasta el escenario. No todas las arenas cuentan con ellas, algunas sólo con algunos elementos, otros con ninguno, de ahí que la elección de paisaje es relativamente importante para el desarrollo del combate. En dos de ellos se puede dar el "cliffhanger", que deja a uno de los contendientes colgando sobre un precipicio, creando una especie de minijuego con el que dependiendo del botón de ataque y defensa de los jugadores, el daño recibido en la caída puede variar, e incluso revertir la situación. Además de esos efectos jugables, el desarrollo de los eventos hacen de Dead or Alive 5 uno de los títulos de lucha más espectaculares que puedas ver, con helicópteros que caen cerca de la pelea, exagerados accidentes de trenes, apagones en una pista del circo o enormes incendios en una plataforma petrolífera, siempre activados por nosotros y no como un evento que puedas esperar prefijado por tiempo.

En cuanto a la jugabilidad general no hay grandes diferencias frente a otro juego de la saga. El control es muy sencillo de aprender y no se necesita ser ningún "máquina" en el género para disfrutar de él, algo importante si este va a ser tu primer Dead or Alive. Un botón para puñetazos, otro de patadas, defensa y lanzamientos. Con ellos y el acompañamiento de las direcciones se consigue una amplia gama de golpes y combos, a los que hay que sumar las contras tan características de Dead or Alive que hacen de los combates muy vistosos y fluidos. Ya lo decíamos: pocos cambios en las bases pero se juega tan bien como siempre. Además se incluye una vez más el modo Tag –por parejas- para todos los modos salvo la historia –donde viene predeterminado por los acontecimientos-. Un modo Tag que no tiene mucho que envidiar al presente en otros títulos de lucha que llevan su denominación en el título, y que seguro que no tardarás en utilizar en cuanto tengas varios personajes favoritos.

1

Como no podía ser menos, se añaden varios luchadores a los clásicos que repiten aparición, en total 24. A Kasumi, Hayabusa, Lei Fang, Bass y todas las caras conocidas se suman Mila, Rig, Alpha-152 y tres invitados de Virtua Fighter: Akira, Sarah y Pai. De los exclusivos de DOA podemos decir que nos han encantado, Rig es un experto en Taekwondo de aspecto un poco siniestro y por su estilo las patadas son su especialidad, con unos puños lo suficientemente rápidos como para ser la mejor forma de iniciar un combo; no es el estilo más elegante de la plantilla pero si muy efectivo. La española Mila, que ha dado lugar a especulaciones en las últimas semanas sobre sus apetencias carnales, en cambio tiene un estilo de lucha de artes marciales mixtas que en apariencia sería más apropiado para hombretones del tamaño de Bayman, sobresaliendo en puñetazos, rodillazos y agarrares. No ha tardado en convertirse en una de nuestras elecciones habituales siempre que hemos elegido pareja en el modo Tag. También tenemos a Alpha-152, ya presente en DOA 4 pero esta vez controlable, que es el único personaje con movimientos fantásticos –teletransportación, vuelo-. Quedan fuera Ein por cuestiones de historia –y Hitomi ya cubre la cuota de karate-, y Leon, por la similitud con Bayman –ambos practican sambo-.

Por otro lado tenemos a los cameos del juego de Sega. Sus animaciones están extraídas de Virtua Fighter, adaptando los combos y control a Dead or Alive. Son en total tres personajes más para la plantilla y eso en ninguna forma puede ser negativo. Ahora bien, son licenciados, y como tales no convendría encariñarse mucho con ellos porque es más que probable que no regresarán en futuras entregas de DOA. Es el otro lado de la moneda: ni Gon regresa a Tekken, ni Necrid, Link o Darth Vader a Soul Calibur, ni estos tres volverán a Dead or Alive –salvo sorpresa mayúscula-. Lo que sí aportan son más variedad de estilos de combate, siendo Akira el más atípico de todos, de golpes más directos que Kokoro; Pai se amolda bien con su agilidad y piruetas con otros personajes ya existentes de estilos chinos, y Sarah es tan demoledora con sus piernas como la recordamos. En total, seis personajes más en esta secuela que no está nada mal, la plantilla no es enorme pero tampoco se podría decir que queda corta.

2

El modo principal para un jugador es Historia. En esta entrega se han seguido los pasos dados con Dead or Alive Dimensions de Nintendo 3DS, que por similitud podríamos comparar con lo visto en el último Mortal Kombat: una sucesión de combates prefijados enlazados por cinemáticas que durante varias decenas de peleas nos van presentando a los nuevos personajes y el peligro al que se enfrentan como si de una película se tratase. Cada personaje tiene varios capítulos en los que sigues sus aventuras, y así como el argumento de algunos es bastante ligero y su única meta es ganar el torneo, otros, los considerados protagonistas –Kasumi, Ryu, Hayate, Helena, Ayane…- tienen un tinte más épico y trascendental para la historia global. Está bien presentado pero se da por hecho que el jugador conoce de sobra todo lo acontecido hasta el momento, por lo que si no has jugado por lo menos al cuarto DOA necesitarás dar un repaso a resúmenes para saber todos los detalles sobre DOATEC y Alpha-152 con la intención de disfrutar plenamente de este apartado.

Este modo encantará a los fans y proporciona al menos unas cuantas horas hasta ver su conclusión, pudiendo posteriormente rejugar a cualquier capítulo desbloqueado. Cada combate tiene también un objetivo por conseguir –al estilo de "realiza tal movimiento tres veces"- que añade más complejidad, y las primeras peleas son realmente un tutorial con el que cualquier usuario aprenderá las bases del combate. No es que ofrezca muchas horas hasta su finalización y las partidas duran sólo una ronda, pero te mantendrá entretenido como disculpa para dar un vistazo a la plantilla, desbloquear contenido –títulos y misiones extra- y decidir que luchadores se asemejan más a tu estilo si es tu primer Dead or Alive.

3

La inclusión del modo Historia hace que el modo Arcade se limite a una serie de luchas para conseguir el mejor récord de puntos. Aquí no encontraremos jefe final ni desbloqueamos secuencia de vídeo para cada luchador, ya que sus finales se van contando en las cinemáticas de la historia. El resto de modalidades en solitario son clásicas y se explican por sí solas: supervivencia –derrota al mayor número de enemigos sucesivos con una recuperación de vida no total-, contrarreloj –supera el modo arcade en el menor tiempo-, y práctica, que cuenta con muchos parámetros para ajustar nuestra forma de probar movimientos y combos contra la inteligencia artificial.

Nos gustaría mencionar también los escenarios, ya que son bastante protagonistas en este juego. No hay muchos, pero eso se debe al detalle que se ha puesto en ellos y que unos cuantos poseen varios pisos completamente diferentes. Habría que admitir que artísticamente hay algo de irregularidad en ellos. Unos son un derroche de estilo, son fantásticos por un motivo u otro, como el combate sobre el río, el patio de casas chinas, el ring del torneo, el circo, la zona de combate o el mismo jardín Sakura, que no necesita ningún tipo de animación o explosión para llamar la atención. En cambio otros pecan de ser demasiado oscuros y "feos" –intencionadamente- para lo que estamos acostumbrados en Dead or Alive, en parte porque transcurren en localizaciones de la historia como la planta petrolífera que no es precisamente un lugar idílico, el escenario helado, que pide a gritos algún retoque –efecto de nevada, más animales paseándose por el fondo…- o el ring del gimnasio, falto de chispa. Comparado con otras entregas, el seguidor encontrará que hay menos "aire japonés" y desaparecen las arenas más exóticas y originales, precisamente por ambientar la trama de una manera más realista. ¡Olvida los paisajes con dinosaurios!

4

Las funciones en red son uno de los aspectos que cualquier desarrollador debe prestar atención en un juego de lucha, y en muchas ocasiones decantan la elección final del usuario. Tecmo ha trabajado en crear nuevos modos para la saga y mejorar el código en línea, que fue criticado en la anterior entrega numérica. Tenemos creación de torneos, modo espectador –observa cómo juegan otros usuarios-, partidas rápidas y puntuables, y los tablones mundiales, naturalmente. Otras opciones son el registro de rivales que vamos encontrando y conexión con la red social Facebook para dar a conocer a los amigos tus éxitos en los combates. Relacionado con el multijugador, también es posible guardar repeticiones y dentro de su reproducción realizar fotografías para guardar en un álbum. Por cierto, el acceso directo a la tienda de distribución de nuestra consola está bien visible, todo hace indicar que hay previsto contenido descargable –ya lo hay, de hecho, con extras por reservas-, aunque Tecmo descartó nuevos luchadores. Parece que, como Namco, han optado por contenido extra no relevante que no divida a la comunidad entre aquellos con versiones "completas" y las originales. En principio, esperamos nuevos trajes y similares.

Todas las virtudes de Dead or Alive están presentes en esta quinta entrega. La curva de aprendizaje es mucho más cómoda que la de Tekken y Virtua Fighter, rápidamente habrás entendido cómo funciona y la personalidad de cada estilo de lucha, pudiendo ganar tus primeros combates en poco tiempo, lo que te animará a seguir jugando y profundizar en el sistema de juego. La diversión y los piques sanos llegan jugando contra expertos en el online o subiendo la dificultad del modo arcade, donde la explosión de velocidad y reflejos de anticipación son claves para la victoria. Y ante la pregunta que más de un fanático de la lucha se hará por la proximidad de lanzamientos, si es mejor Dead or Alive 5 o Tekken Tag Tournament 2, nos tememos que no hay una única respuesta correcta. Ambos títulos son suficientemente diferentes como para encontrar a su público, y perfectamente compatibles. Mientras el nuevo Tekken sí es cierto que en base a números ofrece más "de todo" –más luchadores, más escenarios, más desbloqueables-, no hay cifras que puedan ensombrecer la diversión sin complejos de Dead or Alive 5. Como buen juego de lucha que es, te mantendrá pegado meses a tu pad en busca de la perfección en el combate, las horas pasarán volando.

5

En aspectos técnicos se nota que Team Ninja domina perfectamente las máquinas actuales. Una sólida fluidez dentro del combate –en las presentaciones y victorias baja a 30 imágenes por segundo- con ingente cantidad de destrozos, explosiones y demás acompañado por el que puede ser perfectamente el mejor modelado de luchadores del momento, a los que se ha rediseñado con efectos de suciedad, sudor y un pelo mucho más natural. Basta dar un vistazo rápido en comparación con el anterior Dead or Alive para ver que el salto es notable, y no únicamente por virtudes del motor gráfico, también por decisiones artísticas –las chicas ahora no son muñequitas de porcelana-. Pocas quejas serias encontramos salvando la citada irregularidad de algunos escenarios y que la captura de gestos faciales es discreta –algo visible en las cinemáticas de la historia-. Teniendo en cuenta que se trata de un juego de lucha, no es un defecto grave.

Las músicas tienen un buen nivel y siguen el estilo de la saga, mezclando música electrónica, épica, étnica y otros muchos estilos, aunque tenemos que dar un pequeño tirón de orejas a Tecmo o a Sega porque hay un extraño problema con las voces de los tres invitados de Virtua Fighter: suenan a una calidad muy baja, en completo contraste al resto de personajes. Desconocemos si algún problema técnico se esconde detrás de esto, lo cierto es que las frases de presentaciones de estos luchadores a una tasa de bits menor no acaban de encontrarse en consonancia con los sonidos del resto del juego. Si usar las librerías de Sega causaba problemas, ¿no habría sido más fácil grabar otra vez las famosas frases?

6

Debajo del jolgorio erótico-festivo que los desarrolladores explotan conscientemente se encuentra una base jugable sin fisuras que sólo hace que mejorar con esta entrega. Las nuevas incorporaciones, incluyendo la presencia de tres carismáticos invitados, añaden un puñado de nuevos estilos que aprender. Diversión, profundidad de técnicas sobre unos escenarios que son, en su mayoría, más interactivos que nunca, modo Tag, multijugador muy completo y un modo historia breve pero intenso. Dead or Alive 5 es de lo mejor que te puede pasar este año con la ropa puesta.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00