Análisis de Dead or Alive 5 (PS3, Xbox 360)

8.5
8
9.2
9.5
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Si tuviésemos que definir con una frase breve a Dead or Alive 5, y probablemente toda la saga, sería el sentido del espectáculo. Desde un principio los juegos de lucha de Tecmo Koei se alejaron de la sobriedad de Virtua Fighter, el precursor de los combates 3D, ofreciendo espectacularidad con las zonas de peligro -que no derrotaban instantáneamente al jugador, pero lo hacían volar por los aires- y por supuesto el toque sexy que siempre ha estado ahí aunque en demasiadas ocasiones se tienda a magnificar; seamos claros: Dead or Alive no estaría entre las sagas más importantes del género sólo por unos cuerpos bonitos, y eso es porque debajo de esos escuetos vestidos se esconde diversión y profundidad de combate en cantidades industriales.

Dead or Alive 5 llega en un momento de gran competitividad, con Tekken Tag Tournament 2 aún caliente, la versión en distribución digital de Virtua Fighter 5 Final Showdown y si miramos unos meses atrás, Soul Calibur V. Todas las entregas de lucha en 3D más potentes del mercado juntas pero no revueltas en un mismo año. Para los seguidores del juego de Team Ninja se añade como valor que es una auténtica secuela –obviamos Dimensions- desde hace nada más y nada menos que seis años. Mucho tiempo en el que hemos visto de todo: más entregas de vóley-playa, la marcha del carismático Itagaki, la vuelta a la multiplataformidad y el tropiezo –admitido por el equipo- de Ninja Gaiden 3, la otra saga pilar del equipo. Realizar un buen trabajo con su saga de lucha era una cuestión casi personal para Tecmo.

Lo mejor de Dead or Alive 5 es que se mantiene fiel a su sistema de combate y a toda la filosofía que el seguidor esperaría encontrar en un juego que lleva ese nombre. Y no menos importante: también hay novedades y todas buenas. Entre todas ellas destacan los Power Blow, de los cuales ya os hablamos en nuestras últimas impresiones. Realizando un ataque concreto, y siempre que nuestra vitalidad sea inferior al 50%, se activará la secuencia que nos permite detener el tiempo durante una fracción y apuntar el lugar al que empujaremos con nuestro golpe al rival, facilitando así impactar contra las zonas de peligro y así causar muchos daños. No dejan de ser una versión más evolucionada de esa idea que estaba presente en el primer Dead or Alive, el aprovechamiento del entorno en nuestro beneficio, pero mucho más cinematográfica.

Los tipos de zonas de daños son las tradicionales, como golpear contra un objeto explosivo o eléctrico, las caídas, las roturas de barreras que cambian el lugar de la pelea y hasta el escenario. No todas las arenas cuentan con ellas, algunas sólo con algunos elementos, otros con ninguno, de ahí que la elección de paisaje es relativamente importante para el desarrollo del combate. En dos de ellos se puede dar el "cliffhanger", que deja a uno de los contendientes colgando sobre un precipicio, creando una especie de minijuego con el que dependiendo del botón de ataque y defensa de los jugadores, el daño recibido en la caída puede variar, e incluso revertir la situación. Además de esos efectos jugables, el desarrollo de los eventos hacen de Dead or Alive 5 uno de los títulos de lucha más espectaculares que puedas ver, con helicópteros que caen cerca de la pelea, exagerados accidentes de trenes, apagones en una pista del circo o enormes incendios en una plataforma petrolífera, siempre activados por nosotros y no como un evento que puedas esperar prefijado por tiempo.

51 Worldwide Games - Análisis
2020-06-01 15:25:00
Un excelente compendio para aprender juegos tradicionales y tan divertido jugado solo como con amigos.