Análisis de Tomb Raider: Legend (PS2, Xbox, PC)

Cambio de desarrollador para la séptima entrega de las aventuras de Lara Croft ¿Conseguirá Crystal Dinamics lo que no pudo hacer Core Design con la anterior entrega?.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.8
SONIDO
9.1
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
8.7
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS2, Xbox, PC.
Otros análisis: NDS y PSP
Monotonía, decepción y cambio
Lara Croft ha sido, para bien o para mal, un icono del cambio de los videojuegos a una audiencia más amplia y adulta. Pero, a la vez que Lara se hacía más popular sus juegos iban decreciendo en calidad, llegando a extremos un tanto mediocres con el reciente Angel of Darkness. Realmente, y viendo las últimas entregas para PSX, nadie esperaba una revolución por parte de Core Design en PS2, pero sí al menos una mejora sustancial de apartados como el control o los gráficos. La decepción fue grande, y aunque el juego no pasaba de mediocre, todos aquellos fanáticos de Lara Croft criticaron duramente el juego por su insufrible control y obsoleto apartado visual. Las ventas fueron la demostración empírica de esta decepción, y Eidos confirmó el hecho llevando el desarrollo de la próxima entrega de Core Design a Crystal Dinamics.

No era, sin duda, una compañía novata en los juegos de plataformas o habilidad: Sus títulos como Gex la habían cimentado una reputación notable en la época de los 32 bits. Aparte, Whiplash fue uno de los mejores y más desconocidos plataformas en PlayStation 2. La elección era obvia, y para demérito de Core Design, ha sido totalmente acertada: Crystal Dinamics ha conseguido que Tomb Raider tenga un genial apartado visual, unido a un buen diseño y magnífico control. Se acabaron las muertes absurdas por errores de detección de los botones en el juego, ahora saltar de un acantilado a otro será lo más sencillo del mundo. Y, aparte, al fin cuenta con una historia un poco más hilada que lo habitual.

Del pasado al presente
Esta entrega combina una narrativa más avanzada, en la cual junto al hilo principal que combina la arqueología y las conspiraciones veremos recuerdos de Lara intercalados. La mejora es evidente, ya que permite que el jugador se identifique mucho más con la protagonista. Aparte, los antiguos diálogos (bastante poco edificantes) se han visto sustituidos por un Lara con más personalidad, con continuas ironías sobre su situación en el nivel. Se notan los desarrolladores del muy divertido Whiplash detrás. Todo ello completamente doblado al castellano, e integrado perfectamente en la acción. Los valores de producción, por tanto, están a un nivel muy superior a las anteriores entregas, lo que introduce al jugador de manera eficiente en el desarrollo.
Un nuevo control
El desarrollo mimetiza a la perfección las anteriores entregas de Tomb Raider, pero pronto descubrirás que los cambios son muy profundos en el control. A pesar de que los niveles estilo gruta, infiltración, o habilidad siguen copando el desarrollo, todo se nota más natural en el discurrir del juego. Nada hay, por tanto, de los antiguos bloqueos que provocaban más de un conato de desesperación en el jugador. Lara se controla perfectamente, con una precisión que llega a recordar a títulos como Mario Sunshine. Esto es, el salto de liana en liana, o simplemente, el clásico botón par agarrarse a los salientes han sido optimizados de una forma sobresaliente, acabando con la frustración clásica en la franquicia. Esto, en principio, podría no gustar a todos aquellos que gusten del control antiguo, pero Crystal Dinamics ha sido respetuosa al seguir su senda y no alterarlo, sólo mejorarlo. Simplemente, funciona mejor.

PUBLICIDAD

Hay algunas mejoras que tienen, de hecho, toques maestros. Ahora, en el caso de estar colgados en un saliente y no saber a que dirección ir, Lara realizará una animación enfocándose directamente a la plataforma a la cual va a saltar. Este cambio, que podría ser nimio, demuestra el grado de perfección que llega a alcanzar el juego en este aspecto. Esto demuestra, también, una ley clásica en el mundo de los videojuegos: A un gran control se le une siempre un buen número de animaciones. Lara ahora se mueve de manera natural, y no de la forma robótica de anteriores entregas. Todo ello será una sorpresa para el jugador habituado a la saga, que comprobará el salto mayúsculo que ha realizado Crystal Dinamics en el control. Por último, se ha añadido una especie de gancho que actúa como cierta arma que suele usar el Dr. Jones en sus películas. Sólo se usará en los saltos de longitud más amplios.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Going Under - Análisis
Going Under - Análisis
Análisis
2020-09-27 16:14:00
Trabajar gratis es un suplicio, sobre todo si te obligan a limpiar mazmorras procedimentales de monstruos violentos. Así es Going Under, un roguelite que parodia el mercado empresarial moderno.
Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:06:00
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es la versión completa y actualizada de uno de los mejores juegos de la construcción de parque temáticos, que además, llega a Nintendo Switch.
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:00:00
Excelente y cuidado remake de uno de los títulos de mafias más emblemáticos de la historia.
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
Análisis
2020-09-23 17:04:00
Un original roguelite con una propuesta muy divertida e intensa que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
PEGI +12
Plataformas:
PS2 Xbox PC Xbox 360 PSP GameCube Game Boy Advance NDS

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.3

PUNTÚA
Tomb Raider: Legend para PlayStation 2

86 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.47

PUNTÚA
Tomb Raider: Legend para Xbox

19 votos
#62 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.39

PUNTÚA
Tomb Raider: Legend para Ordenador

38 votos
#86 en el ranking de Ordenador.
#104 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.63

PUNTÚA
Tomb Raider: Legend para Xbox 360

69 votos

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Tomb Raider: Legend para PSP

24 votos
#60 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión GameCube

COMUNIDAD
9.29

PUNTÚA
Tomb Raider: Legend para GameCube

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

COMUNIDAD
7.14

PUNTÚA
Tomb Raider: Legend para Game Boy Advance

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
4.5
COMUNIDAD
5.95

PUNTÚA
Tomb Raider: Legend para Nintendo DS

13 votos
Flecha subir