Análisis de Tomb Raider: Legend (PS2, Xbox, PC)

8.8
8.7
9
Análisis de versiones PS2, Xbox, PC.
Otros análisis: NDS y PSP
Monotonía, decepción y cambio
Lara Croft ha sido, para bien o para mal, un icono del cambio de los videojuegos a una audiencia más amplia y adulta. Pero, a la vez que Lara se hacía más popular sus juegos iban decreciendo en calidad, llegando a extremos un tanto mediocres con el reciente Angel of Darkness. Realmente, y viendo las últimas entregas para PSX, nadie esperaba una revolución por parte de Core Design en PS2, pero sí al menos una mejora sustancial de apartados como el control o los gráficos. La decepción fue grande, y aunque el juego no pasaba de mediocre, todos aquellos fanáticos de Lara Croft criticaron duramente el juego por su insufrible control y obsoleto apartado visual. Las ventas fueron la demostración empírica de esta decepción, y Eidos confirmó el hecho llevando el desarrollo de la próxima entrega de Core Design a Crystal Dinamics.

No era, sin duda, una compañía novata en los juegos de plataformas o habilidad: Sus títulos como Gex la habían cimentado una reputación notable en la época de los 32 bits. Aparte, Whiplash fue uno de los mejores y más desconocidos plataformas en PlayStation 2. La elección era obvia, y para demérito de Core Design, ha sido totalmente acertada: Crystal Dinamics ha conseguido que Tomb Raider tenga un genial apartado visual, unido a un buen diseño y magnífico control. Se acabaron las muertes absurdas por errores de detección de los botones en el juego, ahora saltar de un acantilado a otro será lo más sencillo del mundo. Y, aparte, al fin cuenta con una historia un poco más hilada que lo habitual.

Del pasado al presente
Esta entrega combina una narrativa más avanzada, en la cual junto al hilo principal que combina la arqueología y las conspiraciones veremos recuerdos de Lara intercalados. La mejora es evidente, ya que permite que el jugador se identifique mucho más con la protagonista. Aparte, los antiguos diálogos (bastante poco edificantes) se han visto sustituidos por un Lara con más personalidad, con continuas ironías sobre su situación en el nivel. Se notan los desarrolladores del muy divertido Whiplash detrás. Todo ello completamente doblado al castellano, e integrado perfectamente en la acción. Los valores de producción, por tanto, están a un nivel muy superior a las anteriores entregas, lo que introduce al jugador de manera eficiente en el desarrollo.
Un nuevo control
El desarrollo mimetiza a la perfección las anteriores entregas de Tomb Raider, pero pronto descubrirás que los cambios son muy profundos en el control. A pesar de que los niveles estilo gruta, infiltración, o habilidad siguen copando el desarrollo, todo se nota más natural en el discurrir del juego. Nada hay, por tanto, de los antiguos bloqueos que provocaban más de un conato de desesperación en el jugador. Lara se controla perfectamente, con una precisión que llega a recordar a títulos como Mario Sunshine. Esto es, el salto de liana en liana, o simplemente, el clásico botón par agarrarse a los salientes han sido optimizados de una forma sobresaliente, acabando con la frustración clásica en la franquicia. Esto, en principio, podría no gustar a todos aquellos que gusten del control antiguo, pero Crystal Dinamics ha sido respetuosa al seguir su senda y no alterarlo, sólo mejorarlo. Simplemente, funciona mejor.

Hay algunas mejoras que tienen, de hecho, toques maestros. Ahora, en el caso de estar colgados en un saliente y no saber a que dirección ir, Lara realizará una animación enfocándose directamente a la plataforma a la cual va a saltar. Este cambio, que podría ser nimio, demuestra el grado de perfección que llega a alcanzar el juego en este aspecto. Esto demuestra, también, una ley clásica en el mundo de los videojuegos: A un gran control se le une siempre un buen número de animaciones. Lara ahora se mueve de manera natural, y no de la forma robótica de anteriores entregas. Todo ello será una sorpresa para el jugador habituado a la saga, que comprobará el salto mayúsculo que ha realizado Crystal Dinamics en el control. Por último, se ha añadido una especie de gancho que actúa como cierta arma que suele usar el Dr. Jones en sus películas. Sólo se usará en los saltos de longitud más amplios.

Haven - Análisis
Haven - Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00