Análisis de Tomb Raider: Legend (NDS)

Lara Croft hace su primera aparición en Nintendo DS tras unos meses en las otras consolas, con resultados bastante decepcionantes.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
3
SONIDO
6
NOTA
4.5
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
4
Análisis de versión NDS.
Otros análisis: PSP y PS2, Xbox y PC

Parecía que, tras la decepcionante primera entrega de Tomb Raider para PlayStation 2, Lara estaba moribunda, pero Eidos, y la nueva desarrolladora de la saga, Crystal Dynamics, demostraron hace unos meses que nada más lejos de la realidad. De peores situaciones había salido Lara en sus videojuegos para no poder recuperar su puesto de gran icono de los videojuegos. Tomb Raider Legend fue un gran éxito de ventas, y Eidos no ha podido dejar pasar la oportunidad de hacerlo llegar a las plataformas Nintendo, que había omitido hace unos meses.

Esta versión Nintendo DS no es una adaptación de las versiones originales, como lo fue la de PSP. En cambio, es una especie de cruce entre la versión Game Boy Advance –completamente bidimensional- y una serie de añadidos que lo convierten en un juego "pseudo-3D", al estilo de los Crash Bandicoot. También cuenta, como es de esperar, con cierto uso de la pantalla táctil, especialmente importante en los tiroteos con los enemigos y para manejar el inventario.

PUBLICIDAD

Tomb Raider Legend para DS no tiene mucho que ver con las otras versiones, como ya decíamos. Se trata a grandes rasgos de un juego de acción y plataformas, con algún que otro puzle sencillito. Como es de esperar, el objetivo de cada nivel del juego es llegar del punto A al punto B. Para lograrlo, tendremos que "navegar" por niveles llenos de saltos imposibles, y otros elementos clásicos de juegos de Tomb Raider como lianas en las que balancearse, salientes a los que agarrare, y otros objetos móviles. Algunas "gymkhanas" están bastante bien pensadas, obligándonos a tener en cuenta elementos móviles para saltar en el momento justo.

En numerosas situaciones tendremos que lidiar con objetos que tendremos que empujar y con objetos metálicos que podremos manipular, o a los que podremos agarrarnos, usando nuestro gancho magnético. Usando el botón X de la consola, lanzaremos nuestro gancho, que se pegará a los objetos metálicos que estén cerca. Algunos precipicios los superaremos balanceándonos sobre ellos, usando el gancho en una superficie metálica que esté colgada cerca. Además del salto, agarrar y coger objetos y el uso del gancho metálico, en Tomb Raider Legend para DS también tendremos que hacer frente a enemigos.

El sistema de disparo del juego es bastante llamativo. Podremos seleccionar las armas pulsando en la pantalla táctil inferior, el inventario, y dispararlas con la pulsación de un botón. Al hacer frente a un enemigo, la pantalla superior se ensombrecerá, y en la inferior aparecerá una especie de vista en primera persona de los enemigos, representados como gráficos 2D, de mayor o menor tamaño según la distancia a la que están de nosotros. De este modo, apunaremos pulsando en la pantalla inferior con el dedo, de forma bastante sencilla. El problema es que la representación de estos enemigos es tremendamente cutre, con exceso de pixelado y una nula representación de los escenarios. No es una mala idea, pero resulta tremendamente chocante ver unos gráficos que parecen de la época 8 bits en una consola actual. El apartado gráfico general de todo el juego no es ninguna maravilla, pero esto se lleva la palma.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
Análisis
2021-02-25 14:00:00
Square Enix vuelve a la carga con un notable JRPG que nos deleita con uno de los mejores sistemas de combate y clases de todo el género.
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Análisis
2021-02-25 09:22:00
The Lost Vikings, Rock n' Roll Racing y Blackthorne, juntos en una colección que incluye diferentes versiones y una edición definitiva.
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Análisis
2021-02-23 16:03:00
El carismático Sir Arthur vuelve a ponerse la armadura tras años en el olvido con una de sus mejores y más desafiantes aventuras.
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Análisis
2021-02-22 09:43:00
Nos preparamos para revivir una gran parte de la historia de Capcom en la recreativa con esta colección repleta de opciones, pero que no ofrece demasiados extras.
Cathedral - Análisis
Cathedral - Análisis
Análisis
2021-02-19 16:54:47
Un nuevo juego de estilo metroidvania y estética retro se abre paso ahora en Switch.
Speed Limit - Análisis
Speed Limit - Análisis
Análisis
2021-02-19 11:58:00
Speed Limit es un arcade de acción inspirado por lo retro cuyo principal aliciente es que cambia de perspectiva en cada nuevo nivel, un atractivo que no consigue suplir el resto de sus carencias.
PEGI +12
Plataformas:
NDS PS2 Xbox PC Xbox 360 PSP GameCube Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
4.5
COMUNIDAD
5.95

PUNTÚA
Tomb Raider: Legend para Nintendo DS

13 votos

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.31

PUNTÚA
Tomb Raider: Legend para PlayStation 2

88 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.47

PUNTÚA
Tomb Raider: Legend para Xbox

19 votos
#62 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.39

PUNTÚA
Tomb Raider: Legend para Ordenador

38 votos
#85 en el ranking de Ordenador.
#106 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.63

PUNTÚA
Tomb Raider: Legend para Xbox 360

69 votos

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Tomb Raider: Legend para PSP

24 votos
#58 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión GameCube

COMUNIDAD
9.29

PUNTÚA
Tomb Raider: Legend para GameCube

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

COMUNIDAD
7.14

PUNTÚA
Tomb Raider: Legend para Game Boy Advance

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir