Análisis de Tomb Raider: Legend (NDS)

3
6
4.5
5
4
Otros análisis: PSP y Xbox, PC y PS2

Parecía que, tras la decepcionante primera entrega de Tomb Raider para PlayStation 2, Lara estaba moribunda, pero Eidos, y la nueva desarrolladora de la saga, Crystal Dynamics, demostraron hace unos meses que nada más lejos de la realidad. De peores situaciones había salido Lara en sus videojuegos para no poder recuperar su puesto de gran icono de los videojuegos. Tomb Raider Legend fue un gran éxito de ventas, y Eidos no ha podido dejar pasar la oportunidad de hacerlo llegar a las plataformas Nintendo, que había omitido hace unos meses.

Esta versión Nintendo DS no es una adaptación de las versiones originales, como lo fue la de PSP. En cambio, es una especie de cruce entre la versión Game Boy Advance –completamente bidimensional- y una serie de añadidos que lo convierten en un juego "pseudo-3D", al estilo de los Crash Bandicoot. También cuenta, como es de esperar, con cierto uso de la pantalla táctil, especialmente importante en los tiroteos con los enemigos y para manejar el inventario.

Tomb Raider Legend para DS no tiene mucho que ver con las otras versiones, como ya decíamos. Se trata a grandes rasgos de un juego de acción y plataformas, con algún que otro puzle sencillito. Como es de esperar, el objetivo de cada nivel del juego es llegar del punto A al punto B. Para lograrlo, tendremos que "navegar" por niveles llenos de saltos imposibles, y otros elementos clásicos de juegos de Tomb Raider como lianas en las que balancearse, salientes a los que agarrare, y otros objetos móviles. Algunas "gymkhanas" están bastante bien pensadas, obligándonos a tener en cuenta elementos móviles para saltar en el momento justo.

En numerosas situaciones tendremos que lidiar con objetos que tendremos que empujar y con objetos metálicos que podremos manipular, o a los que podremos agarrarnos, usando nuestro gancho magnético. Usando el botón X de la consola, lanzaremos nuestro gancho, que se pegará a los objetos metálicos que estén cerca. Algunos precipicios los superaremos balanceándonos sobre ellos, usando el gancho en una superficie metálica que esté colgada cerca. Además del salto, agarrar y coger objetos y el uso del gancho metálico, en Tomb Raider Legend para DS también tendremos que hacer frente a enemigos.

El sistema de disparo del juego es bastante llamativo. Podremos seleccionar las armas pulsando en la pantalla táctil inferior, el inventario, y dispararlas con la pulsación de un botón. Al hacer frente a un enemigo, la pantalla superior se ensombrecerá, y en la inferior aparecerá una especie de vista en primera persona de los enemigos, representados como gráficos 2D, de mayor o menor tamaño según la distancia a la que están de nosotros. De este modo, apunaremos pulsando en la pantalla inferior con el dedo, de forma bastante sencilla. El problema es que la representación de estos enemigos es tremendamente cutre, con exceso de pixelado y una nula representación de los escenarios. No es una mala idea, pero resulta tremendamente chocante ver unos gráficos que parecen de la época 8 bits en una consola actual. El apartado gráfico general de todo el juego no es ninguna maravilla, pero esto se lleva la palma.

La pantalla inferior también se utiliza para otras situaciones. Cuando vayamos bajo el agua, la pantalla principal pasará a ser la inferior; esto realmente es una mera curiosidad dado que es simplemente un cambio de arriba a abajo, sin ningún cambio adicional en la forma de jugar.

Otro de los problemas del juego, aparte del ya mencionado pobre apartado gráfico, es la adaptación de la jugabilidad bidimensional a unos entornos tridimensionales, aunque muy simples. Esta adaptación no es buena, y con frecuencia nos encontraremos con gravísimos problemas de detección de colisiones y de "levitación". A veces Lara se quedará suspendida en el aire, al lado de un saliente, sin caerse al suelo, para luego despeñarnos al mínimo movimiento. Otras veces los diferentes cambios de elevación del escenario harán que vayamos levitando, algo que se puede comprobar viendo el sombreado simple (el clásico círculo negro) que acompaña a Lara en todo momento. Hay veces en que los fallos de diseño son alucinantes. Por ejemplo, en una de las clásicas trampas de bloques que suben y bajan, moriremos no solo cuando el bloque nos impacta al bajar, también si, mientras sube, nos acercamos y lo rozamos –con una trayectoria ascendente-. Son defectos simple y llanamente imperdonables.

A nivel gráfico Tomb Raider para Nintendo DS es muy pobre, de lo peor que se ha visto en la consola de Nintendo. Parece uno de esos juegos de Game Boy Advance que experimentan con las tres dimensiones. Cuenta, curiosamente, con versiones comprimidas de las secuencias cinemáticas vistas en las versiones originales de Tomb Raider Legend. La geometría de los escenarios no está mal, pero en nivel de detalle es ínfimo, con unas texturas de muy baja resolución, y muy pocos elementos en el escenario aparte de la propia geometría, alguna eventual corriente de agua y los objetos con los que podemos interactuar.

Por otra parte, los personajes tienen también un nivel de detalle muy bajo y un nivel de animación mediocre, salvo en el caso de Lara, y el hecho de que sean 2D, y a muy baja resolución y tamaño, contrasta con los escenarios 3D, del mismo modo que ocurre con elementos del escenario como lianas o ítems. Por su parte, el apartado sonoro cuenta con una banda sonora un tanto genérica, que ambienta bien, y efectos de sonido poco variados, aparte de voces en inglés.

Tomb Raider: Legend para Nintendo DS es una mala adaptación del juego original para la consola portátil. La idea no es mala sobre el papel, y el juego cuenta con algunos niveles bastante bien diseñados, pero la pobre implementación de la jugabilidad, con los problemas ya mencionados, y el muy deficiente apartado gráfico, lo convierten en un juego solo apto para los que tengan la suficiente paciencia para pasar por alto sus graves defectos –algo así como jugar teniendo en cuenta que cada salto será casi de fe, y que no hay que acercarse demasiado a las cosas por si pasa algo-. Los que tengan una Nintendo DS y quieran jugar a Tomb Raider, les conviene hacerse con la versión GBA antes que con ésta.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis