Análisis de Splinter Cell Chaos Theory (PS2, Game Boy Advance)

9
9.1
9
9.5
Análisis de versiones PS2. La versión o versiones Game Boy Advance todavía no salen.
Otros análisis: PC y Xbox y GameCube

Ubisoft lleva años creciendo intensamente gracias a una gran inversión en sus recursos propios de desarrollo y, especialmente, al gran éxito que obtienen los juegos que produce, que son los que la respaldan. Entre las nuevas sagas que ha lanzado estos últimos años (Prince of Persia, Brothers in Arms) la primera en destacar fue este Splinter Cell, avalado por un guión del escritor Tom Clancy, cuya compañía de videojuegos (RedStorm) compró Ubi hace años, y con el atractivo de ser un juego de acción / sigilo, tan poco habituales y no obstante tan demandados por los jugones.

El éxito fue enorme, y poco después, apenas un año y tres meses, salía una secuela desarrollada por los estudios chinos de Ubisoft, que sin aportar grandes novedades sí mantenía la línea de calidad. Mientras tanto, y al estilo de Ubisoft (que lo hace también con Prince of Persia), los estudios originales de Montreal preparaban una tercera parte con verdaderas novedades importantes. Ésa es Chaos Theory, o Teoría del Caos, el retorno de Sam Fisher a todas las plataformas, de forma simultánea, que acaba de llegar a las tiendas.

Esta tercera parte destaca por usar un nuevo motor gráfico que simple y llanamente quita el hipo, y además cuenta por primera vez con unos valores de producción (la historia del juego y sus cinemáticas) a la altura de su calidad jugable. Las comparaciones son odiosas y en el género del sigilo se vuelven inevitables, al estar éste dominado por las sagas Metal Gear y Splinter Cell. Chaos Theory no llega, ni pretende llegar, a los niveles de integración de la historia con la jugabilidad que hemos visto en la saga Metal Gear Solid (especialmente en las dos últimas entregas), sino que la narrativa se reducirá más a servir de introducción y de "motivo" para las misiones, aunque en esta ocasión durante las mismas nos encontraremos con más elementos de progresión de la historia –y diálogos entre personajes- que en anteriores entregas.

No solo en la forma de contarla, sino también en su enfoque, es diferente al juego de Konami. En éste la historia se centra en unos pocos personajes y en las relaciones entre ellos, muy al estilo japonés, haciendo que de sus actos dependa el destino del mundo. En Splinter Cell, como en las novelas de Tom Clancy, la historia más que narrarnos los sentimientos y el pasado de los personajes principales –o mejor dicho, de Sam Fisher-, nos cuenta las consecuencias que tienen sus acciones en un gran escenario donde éstas actúan de formar indirecta inclinando ligeramente la balanza hacia un lado u otro. Las secuencias cinemáticas, más numerosas y de mejor factura que en las dos anteriores entregas, también tienen ese "toque Clancy" de despachos de la CIA, viajes en helicóptero, vieja camaradería e intenso respeto mutuo entre los personajes.

También se mantienen los informativos, que nos darán cuenta de cómo evoluciona la situación política a medida que vamos cumpliendo misiones. Aunque en un primer momento nos encargaremos de asegurarnos de que unos complejos algoritmos informáticos no caigan en las manos equivocadas, la situación de fondo es un complicado entorno geopolítico en el que China y Corea del Norte están aliadas para bloquear navalmente a Japón, que al parecer intenta rearmarse; Japón, además, es el país de las novelas de Clancy –es decir, ya no es aliado de Estados Unidos-, por lo que el papel de la CIA para estabilizar la región tiene que ser más encubierto que nunca.

La jugabilidad de Chaos Theory sigue centrando el aspecto de ocultarse del enemigo en la luz, marca de la casa y gran innovación en su día de la saga Splinter Cell. De nuevo el riesgo de Sam Fisher de ser descubierto dependerá de si está en un área iluminada (además de la distancia del enemigo, por supuesto), con una barra que nos indicará nuestro nivel de exposición al enemigo; también tendremos que estar muy pendientes del ruido que hagamos al caminar o al realizar acciones, que se verá reflejado en su correspondiente barra. La Inteligencia Artificial de los enemigos sigue siendo un tanto peculiar, en el sentido de que la capacidad para vernos no dependerá de la proximidad a nosotros, sino de lo expuestos que estemos. Un enemigo lejano nos verá si estamos a la luz, mientras que podremos estar a pocos metros de otros y pasar completamente desapercibidos en el caso de que la oscuridad nos envuelva.

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
2020-09-25 09:00:00