Análisis de Ratchet & Clank: Pon tu Arsenal a Tope (PS2)
Hablar de Ratchet & Clank como un plataformas es algo descabellado una vez has probado el juego. Por todos es conocido que la principal novedad que aportó la saga a los videojuegos era la posibilidad de jugar con un extenso arsenal de armas y cachivaches cuya utilidad era de lo más disparatado (léase ovejeitor). Después de una triunfadora primera parte, los chicos de Insomniac decidieron que en la segunda parte del juego se limitarían a ofrecernos más armas y más enemigos con los que acabar. La jugada les salió bien porque volvieron a vender bastantes copias del juego, incluso en Japón donde vendieron más de medio millón de unidades. Sin embargo el juego fue criticado por las nulas innovaciones aportadas y por repetir enteramente el primer juego, sacando a la venta lo que parecía más un disco de misiones que un juego nuevo. Ahora han decidido incorporar algo novedoso y realmente lo han conseguido, siendo la primera vez que un juego de estas características dispone de modo online.
El análisis de Pon tu arsenal a tope es un poco complejo ya que por un lado deberíamos valorar el juego online y por otro el offline, por eso lo abordaremos desde dos puntos de vista diferentes.
La característica principal del juego siempre han sido las armas que podemos utilizar en el transcurso del mismo y aquí si que no ha fallado la gente de Insomniac, pues han creado un arsenal más grande y variado que la anterior parte, incorporando 30 armas en total. Todas ellas mantienen la característica de la evolución de las armas con el uso, aunque ahora las armas alcanzarán en su mayoría cinco niveles de evolución y su poder se incrementará de forma más notable que en Totalmente a tope. Algunas son totalmente nuevas y otras son un restiling de las anteriores. Destacan algunos artilugios como un lavador de cerebros que hará que nuestros enemigos se ataquen entre ellos.
Se han incorporado varias armas de cuerpo a cuerpo como el látigo de fuego y hay nuevos artilugios que darán la posibilidad de resolver puzzles de lo más originales, aunque más directos que los anteriores. Las evoluciones de Clank, incorporándole packs, siguen presentes, así como la posibilidad de controlarlo en determinadas zonas junto con sus amigos robots. El número de robots para controlar con Clank ha crecido, así como las zonas en las que controlarlo tanto en pequeñito como trasformado en un robot gigantesco. De salida comenzaremos con el aviopack y el helipack.
Como hemos dicho, el control de Ratchet sigue siendo igual de bueno que en las anteriores entregas de la serie: el personaje se mueve algo más rápido que antes, lo que hace que el juego sea más dinámico. El sistema de puntería automático no ha variado nada, igual de fiable y preciso que siempre. Sin embargo, sí se han incorporado nuevos vehículos que usar durante el juego que se unen a la amplia gama que ya existía. La evolución de nuestro personaje también se mantiene, de modo que a medida que vayamos acabando con nuestros enemigos nuestro nivel de vida aumentará, además también podremos adquirir mejoras para nuestra armadura que cambiarán el aspecto de Ratchet de forma análoga a Totalmente a tope. ¡Incluso dispondremos de un traje de camuflaje!.
La novedad más significativa para Ratchet 3 es la incorporación del capitán Quark como personaje jugable. Este intrépido aventurero ha perdido la memoria y para hacerle recordar debemos jugar sus aventuras más famosas. Esta incorporación es todo un acierto, suponiendo un agradable descanso entre tanto disparo, ya que las fases se desarrollan en dos dimensiones como cualquier juego de scroll lateral. El capitán salta, da puñetazos y dispara cuando recogemos su arma láser. Estas fases son muy divertidas y estarán disponibles en determinadas ocasiones de la aventura, cuando recojamos unos comics referentes a la historia del Quark. No sólo servirá para darle un aire novedoso al desarrollo sino que a medida que vayamos finalizando estas fases obtendremos códigos para desbloquear extras al final del juego.
Gráficamente el juego ha sufrido pocos cambios respecto a los anteriores aunque se nota que las animaciones se han suavizado y las texturas han mejorado ligeramente (antes ya eran buenas). La tasa de cuadros por segundo se mantiene constante durante el juego a 60, lo que es de agradecer. Los modelados de los personajes también son buenos, ahora hay más personajes secundarios que antes, tendremos a la tropa Q (de Quark) al completo. Lo que ha mejorado es el modelado y diseño de los enemigos, ahora son más graciosos que antes, cosa que le viene al pelo al juego. Hay muchos tipos de ellos y todos son robots, pequeños y grandes, unos nos atacarán cuerpo a cuerpo otros a distancia, para todos los gustos vamos.
El juego se desarrolla bajo el mismo sistema que la primera parte, lo cual podría ser un inconveniente, pero en este caso no lo es. Aunque tengamos el mismo trasfondo se han creado nuevos planetas con nuevos escenarios para no caer en la excesiva repetitividad con respecto a la segunda parte. Todos los escenarios son nuevos y más grandes que antes, aunque la ambientación es parecida a la anterior en algunos casos.
El sonido es el de siempre, temas orquestales para acompañar al desarrollo del juego de los que en ningún momento nos percataremos que están porque estaremos inmersos en el desarrollo del juego. El doblaje es el mismo que en anteriores entregas: perfecto. Los mismos actores de siempre para esta ocasión, dan un toque el juego sin el cual no sería el mismo. El tono humorístico sigue presente durante, merced a la estupidez de lo enemigos, no es tan sutil como el de Sly ni tan picante como el de Jak, tal vez sea demasiado infantil pero se agradece.
Se han incorporado pequeñas novedades al juego como la posibilidad de probar las armas en un escenario virtual antes de comprarlas o el incremento de las zonas donde comprar objetos. Además podremos adquirir armas de las anteriores partes si tenemos guardada alguna partida antigua. El juego es tan largo o más que los anteriores y a mi parecer un poco más fácil que Totalmente a tope, aunque hay zonas que nos harán sudar un poco, pero con el arsenal a tope lograremos pasarlo. Además se mantienen las arenas que será el lugar donde ganemos más guitones para comprar las distintas armas y armaduras.
Por otro lado tenemos el multijugador offline. Aquí podrán participar hasta cuatro jugadores a la vez a pantalla partida. Contaremos con diferentes skins para los personajes, algunos tan disparatados como un muñeco de nieve. Las armas del modo para un jugador están presentes aquí también y como es lógico tendremos que recogerlas durante la partida. Existen dos equipos: uno rojo y otro azul, que se enfrentarán entre ellos en los distintos modos de juego que son los típicos de siempre: Capturar la bandera, mantener la base, combate a muerte... Es curiosa la manera de capturar la bandera ya que el modo es girar un tornillo hasta que la base se cambie de color. El multijugador es divertido aunque lamentablemente no mantiene la tasa de frames ya que baja a 30 y se nota que la definición y las animaciones son bastante más bruscas. En total tenemos diez mapas en los que jugar, con diferente ambientación, no es que sean demasiados pero si dan suficiente para jugar unas partidas con los amigos y amortizar un poco más el juego.
Lo cierto es que Pon tu arsenal a tope no aporta nada significativo en lo que se refiere a la aventura principal con respecto a Totalmente a tope (ahora iremos con el online), sigue pareciendo un disco de misiones, pero indudablemente es un buen juego, aunque poco novedoso. Lo que es sorprendente es que a pesar de que no hay nada realmente nuevo en el juego sigue enganchado como el primero, es de esos juegos que lo pones para jugar un ratito y acabas echándole un par de horas, no ves nada extraordinario pero el solo hecho de comprar todas las armas, subirlas de nivel o desbloquear los muchos extras que tiene hace que no paremos de jugar en mucho tiempo. Pon tu arsenal a tope es muy adictivo y eso a pesar de las novedades casi nulas también vale mucho.
Hasta diez jugadores, como hemos dicho, se pueden dar cita de manera simultánea en una partida online lo que unido a la compatibilidad con el headset, la fluidez y la cantidad de armas disponibles uno de los juegos con el modo online más divertido del catálogo de PS2. No se puede hablar de un plataformas online, porque no lo es, aunque lo cierto es que ha aportado un aire fresco al juego online de PS2 con ese toque humorístico y desenfadado, y sobre todo con un exquisito control híbrido entre los shoters convencionales y las aventuras 3D.