Análisis de Ratchet & Clank: Pon tu Arsenal a Tope (PS2)

Vuelve la gente de Insomniac con otra aventura de Ratchet y Clank y de nuevo un modo principal carente de novedades, pero con un modo online y un multijugador que salvan esta tercera entrega de caer totalmente en la reiteración.
·
8.8
9
8.8
9.1
8.5
Análisis de versión PS2.

Hablar de Ratchet & Clank como un plataformas es algo descabellado una vez has probado el juego. Por todos es conocido que la principal novedad que aportó la saga a los videojuegos era la posibilidad de jugar con un extenso arsenal de armas y cachivaches cuya utilidad era de lo más disparatado (léase ovejeitor). Después de una triunfadora primera parte, los chicos de Insomniac decidieron que en la segunda parte del juego se limitarían a ofrecernos más armas y más enemigos con los que acabar. La jugada les salió bien porque volvieron a vender bastantes copias del juego, incluso en Japón donde vendieron más de medio millón de unidades. Sin embargo el juego fue criticado por las nulas innovaciones aportadas y por repetir enteramente el primer juego, sacando a la venta lo que parecía más un disco de misiones que un juego nuevo. Ahora han decidido incorporar algo novedoso y realmente lo han conseguido, siendo la primera vez que un juego de estas características dispone de modo online.

El análisis de Pon tu arsenal a tope es un poco complejo ya que por un lado deberíamos valorar el juego online y por otro el offline, por eso lo abordaremos desde dos puntos de vista diferentes.

Offline, el mismo perro con otro collar
Al margen de la novedad principal que es el juego online, valoraremos lo que es en sí el juego y las posibilidades que ofrece para los usuarios que no tengáis juego online o bien prefiráis jugar solos en casa. Si en la segunda parte del juego apenas había novedades respecto a la primera, aquí pasa tres cuartos de lo mismo. La mecánica sigue siendo las misma y el control exactamente igual. Iremos a un planeta a hacer una serie de misiones que deberemos completar para seguir avanzando. Dicho así parece que no ha variado absolutamente nada de una parte a otra, pero es que es así.

La característica principal del juego siempre han sido las armas que podemos utilizar en el transcurso del mismo y aquí si que no ha fallado la gente de Insomniac, pues han creado un arsenal más grande y variado que la anterior parte, incorporando 30 armas en total. Todas ellas mantienen la característica de la evolución de las armas con el uso, aunque ahora las armas alcanzarán en su mayoría cinco niveles de evolución y su poder se incrementará de forma más notable que en Totalmente a tope. Algunas son totalmente nuevas y otras son un restiling de las anteriores. Destacan algunos artilugios como un lavador de cerebros que hará que nuestros enemigos se ataquen entre ellos. Se han incorporado varias armas de cuerpo a cuerpo como el látigo de fuego y hay nuevos artilugios que darán la posibilidad de resolver puzzles de lo más originales, aunque más directos que los anteriores. Las evoluciones de Clank, incorporándole packs, siguen presentes, así como la posibilidad de controlarlo en determinadas zonas junto con sus amigos robots. El número de robots para controlar con Clank ha crecido, así como las zonas en las que controlarlo tanto en pequeñito como trasformado en un robot gigantesco. De salida comenzaremos con el aviopack y el helipack.

Como hemos dicho, el control de Ratchet sigue siendo igual de bueno que en las anteriores entregas de la serie: el personaje se mueve algo más rápido que antes, lo que hace que el juego sea más dinámico. El sistema de puntería automático no ha variado nada, igual de fiable y preciso que siempre. Sin embargo, sí se han incorporado nuevos vehículos que usar durante el juego que se unen a la amplia gama que ya existía. La evolución de nuestro personaje también se mantiene, de modo que a medida que vayamos acabando con nuestros enemigos nuestro nivel de vida aumentará, además también podremos adquirir mejoras para nuestra armadura que cambiarán el aspecto de Ratchet de forma análoga a Totalmente a tope. ¡Incluso dispondremos de un traje de camuflaje!.

Hood: Outlaws & Legends - Análisis
Hood: Outlaws & Legends - Análisis
2021-05-11 16:52:00