Hace dos años que salio la primera de las aventuras de este dúo. Un plataformas de acción 3D donde apenas había saltos y sí mucho disparo. La segunda parte seguía las pautas marcadas por la primera, pero llevando todo al extremo, teníamos mas armas, era mas largo y más rejugable (el redactor que escribe el artículo le dio a la segunda parte tres vueltas). Pero la innovación era poca, el juego era, para lo bueno y lo malo, más de lo mismo. Ahora esta apunto de aparecer la tercera parte, con la novedad principal del modo online.
Acción multijugador
Las opciones dentro del modo online serán las típicas dentro de cualquier shoter, es decir, el "Combate a Muerte" típico de todos contra todos, el juego por equipos bien a capturar la bandera o a conquistar la base ajena y alguna sorpresilla más de la que aun no sabemos nada.
Las armas del modo online parece ser que van a ser las de siempre, una escopeta, el rifle de francotirador, la metralleta, el lanzamisiles y hasta el ovejeitor (un arma que transforma en oveja los enemigos) pero todas ellas con el estilo cartoon de la saga.
Habrá tres tipos de control del personaje para que cada uno pueda explotar lo que mejor se le de. Uno de ellos es el clásico de la saga, es decir en tercera persona y con los controles típicos, el circulo para disparar, la cruz para saltar... otro de ellos es en primera persona igual que el que se podía elegir como extra en la segunda parte una vez que finalizábamos el juego, y el último es un híbrido entre los dos, de modo que la vista es en tercera persona pero los controles son los de un shooter subjetivo. Según dicen el último es el mas acertado ya que permite un control mas asequible sobre las zonas de saltos y está bastante bien implementado. Se desconoce si se podrán usar las armas del modo para un jugador en el modo online, lo cual sería un poco burro.
Efectos especiales
El personaje se mantiene igual en cuanto a aspecto gráfico se refiere (este tío no crece). Tampoco han cambiado demasiado los escenarios, donde habrá aun más polígonos de los que había pero sin cambios significativos. Los enemigos siguen renovándose de una entrega a otra, ahora serán aun más imaginativos si cabe. Pero a nivel global no se aprecian cambios significativos en el apartado gráfico, habrá mas trajes, escenarios diferentes, armas con más efectos especiales... pero trabajando siempre sobre el mismo motor gráfico que la primera entrega.
Los demás elementos del juego siguen presentes, desde las clásicas carreras de Overboard hasta la fases intermedias entre planeta y planeta con nuestra nave espacial. Para el que no lo sepa contaré que la mecánica del juego es la de ir a un planeta y resolver el embrollo, matando bichos por doquier, para acto seguido conseguir las coordenadas de otro planeta al que ir. Todo esto amenizado por secuencias intermedias donde se nos explica el desarrollo de la trama del juego y además aportan un toque de humor bastante ameno y característico en la saga.
Aparte de esto las zonas de juego suelen ser bastante amplias y los objetivos no son lineales por lo que le da al juego un toque de exploración bastante agradable, ya que consigue sacarte de la rutina en la que caen la mayoría de los juegos de este tipo. Pero lo que mas engancha de todo es conseguir todas las armas y mejorarlas como si de un juego de rol se tratase. Por supuesto las armas mejoran con su uso, por lo que deberemos de matar a infinidad de monstruos para mejorarlas y conseguir dinero (también llamado guitones) para comprar otras nuevas.
Contra varios enemigos
Otra de las novedades es la inclusión de un modo multijugador para hasta cuatro jugadores a pantalla partida, que viene a hacer las veces de simulador de modo online para el que no lo tenga. Parece ser que además del típico modo de matarse unos a otros a saco, incorporará otros modos cooperativos aunque esto todavía no se sabe a ciencia cierta. En fin, algo es algo.
La historia sigue las pautas de los juegos anteriores, un malo malísimo que quiere hacerse el dueño de la galaxia y nosotros que somos los héroes tendremos que evitarlo. Primero fue Gadgetron y luego Megatron, veremos ahora cual es la compañía que desarrolla las armas y el Nanotech para nuestro personaje. En alguno de los videos que ha mostrado Sony en ferias podíamos ver al Clank como protagonista de una película al mas puro estilo James Bond y en la que aparece Ratchet como botones del casino donde tiene lugar la acción, en otros vemos a Ratchet enfrentándose con otros Ratchet en el modo online, y otros que son los típicos de el "Modo Historia" en los que Ratchet aparece masacrando a un montón de enemigos. Lo que pueden tener por seguro los seguidores de la saga es que el capitán Quark sigue apareciendo aunque no sabemos si como amigo o enemigo.
Invasión
Algo en lo que la saga Ratchet y Clank ha mantenido siempre el listón muy alto es en el aspecto sonoro. Las dos anteriores entregas nos llegaron dobladas al español, a un nivel altísimo y no hay nada que nos haga pensar que esto cambiará en esta entrega. Por otro lado la música también era bastante amena y pegadiza y sonaba a un ritmo acorde con el tipo de fase en la que nos encontráramos.
Aun no estamos en disposición de valorar si realmente se producirá algún cambio más en la saga, para eso habrá que esperar el análisis. Todo indica que habrá más novedades con respecto a la segunda parte que las que hubo de la segunda a la primera, pero si éstas serán suficientes o no es algo que veremos cuando salga la versión definitiva. De todos modos podemos adelantar que el juego no decepcionará a ningún seguidor de la saga y el modo online promete mucha diversión durante mucho tiempo.