Análisis de Prince of Persia: El Alma del Guerrero (PS2, iPhone, GameCube, Xbox, PC)

El año pasado marcó el regreso del más clásico príncipe de los videojuegos, relanzando su figura con un éxito de crítica que no acabó de cuajarse en las ventas. Tras esa aventura, un nuevo reto en un mundo más oscuro y tenebroso acecha al Príncipe de Persia.
·
8.5
5
8
7.5
8
Análisis de versiones PS2, GameCube, Xbox y PC. La versión o versiones iPhone todavía no salen.

Como ya decíamos, pese a dar una gran relevancia a la acción, se ha mantenido el componente de plataformas clásico que ya se había desarrollado en el anterior juego, pero si en el campo de la lucha las novedades reales son mínimas, en el plataformeo brillan por su total y absoluta ausencia. Nos encontraremos alguna trampa nueva, se ha potenciado la necesidad de alterar el tiempo, pero no vamos a tener ningún reto nuevo en este sentido. El juego no va a pedirnos nada que no hayamos hecho ya en el anterior, y eso no hace sino quitarle frescura. El sistema no es malo, porque ya era sobresaliente en Las Arenas del Tiempo, pero el hecho de que en esta ocasión Ubisoft no haya buscado ofrecernos algo más para mejorar la experiencia de juego a la hora de ir saltando de un sitio a otro salvando abismos le resta toda posibilidad de ofrecer un reto novedoso a los que ya conocen el anterior juego.

El consuelo es que el juego no queda limitado en este sentido con respecto a los momentos de acción, pero la nula evolución de todo el sistema de plataformas no hace sino demostrar que se debe a que este apartado ya estaba muy perfeccionado en la anterior entrega. Sin embargo, sí notaremos que en esta ocasión las zonas de plataformeo puro son mucho más cortas e intensas, obligándonos a pensar más rápidamente cuál debe ser nuestro próximo movimiento, especialmente cuando Dahaka nos persigue… aunque sus apariciones son escasas, casi anecdóticas. Con todo, nuestro principal enemigo seguirá siendo la cámara, que presentará la fea costumbre de no acertar prácticamente nunca dónde debería colocarse para darnos una perspectiva con un mínimo de utilidad. En cualquier caso, la combinación de la lucha y plataformas es acertada, y el juego lo hace bien en ambos aspectos, pero la ausencia de novedades, o lo que es lo mismo, la ausencia de voluntad por mejorar el producto, es palpable.

Algo que no se le puede negar a El alma del guerrero es la lograda atmósfera de la que hace gala a lo largo de todo el juego, gracias no sólo a los escenarios detalladísimos que nos ofrece, variados dentro de una temática común y homogénea, sino también por la inclusión de escenas cortas que van salpicando la acción, algunas hechas con el motor del juego y otras simples vídeos que, por supuesto, lucen mejor. Ya desde el barco en el que se inicia la acción, notaremos que se ha logrado un trabajo artístico que luce mejor todavía que en la anterior entrega, pero los enemigos, en cambio, son muy repetitivos, y la gama de colores está bastante más limitada. Por otro lado, se ha dado un giro bastante notable a la música, optando por temas notablemente más rockeros, con mucha presencia de guitarra pero conservando, sin embargo, los toques arábigos característicos. La música no suena mal, pero acaba siendo repetitiva y cansina, lo que unido a los efectos de sonido repetidos hasta la saciedad y de calidad tan cuestionable como las voces, lo que forma un conjunto muy poco agraciado.

El resultado global del juego es bastante irregular, pues si bien a nivel gráfico es bastante notable, el audio carece de la calidad exigible a un título de estas características, aunque el principal problema es que estamos a un juego que no tiene pretensiones. No representa un avance con respecto a Las Arenas del Tiempo, salvo en que dura alguna hora más (lo que se debe, sobre todo, a la necesidad de volver a pasar una y otra vez por algunos sitios), ofreciendo el mismo sistema para los momentos de plataformas y banales cambios en el sistema de lucha, lo que le sitúa varios pasos por detrás del juego original. Podrá satisfacer a los grandes apasionados del anterior título, pero parece carecer de pretensiones y, en consecuencia, el juego se convierte en un juego que no logra alcanzar las sensaciones que sí nos proporcionó el muchísimo más equilibrado y ágil en su desarrollo Las Arenas del tiempo.

Command & Conquer Remastered Collection - Análisis
2020-06-05 19:01:00
Un paquete repleto de contenido, con mejoras sustanciales en casi todos sus aspectos, y que rinde tributo al clásico de la estrategia de tiempo real de Westwood Studios.