Análisis de Prince of Persia: El Alma del Guerrero (PS2, iPhone, GameCube, Xbox, PC)

El año pasado marcó el regreso del más clásico príncipe de los videojuegos, relanzando su figura con un éxito de crítica que no acabó de cuajarse en las ventas. Tras esa aventura, un nuevo reto en un mundo más oscuro y tenebroso acecha al Príncipe de Persia.
·
8.5
5
8
7.5
8
Análisis de versiones PS2, GameCube, Xbox y PC. La versión o versiones iPhone todavía no salen.

El anterior título de esta encarnación tridimensional (obviaremos el lamentable Arabian Nights) de las aventuras del Príncipe de Persia, subtitulada Las Arenas del Tiempo contó con una exclusividad temporal para PlayStation 2 que, en esta ocasión, no se da, de manera que podemos encontrar ya en las tiendas la edición para las tres consolas de sobremesa actuales y PC. En esta ocasión, el Príncipe se encuentra perseguido por Dahaka, el guardián del tiempo, que reclama su vida por haber abierto las Arenas del Tiempo.

Tras años huyendo de la bestia imparable, no puede sino tomar la decisión última: ir a la Isla del Tiempo e impedir que él mismo libere las Arenas. Partiendo de esta base, se desarrollará una historia en la que los enemigos de ultratumba y los parajes siniestros compondrán los principales protagonistas de un guión mucho más elaborado que el de la anterior entrega. Sin embargo, se ha vuelto a perfilar al personaje, y nos encontramos con un protagonista que, sí, es más oscuro, con un aspecto algo más demacrado, y un carácter más rudo que lo convierte, sin embargo, en un tipo anodino cuyo único interés es librarse de sus propios errores. Podríamos decir que buena parte del problema es por el doblaje en español, que deja mucho que desear, tanto en calidad técnica como actoral (aunque ésta en menor grado). La cuestión es que las voces enlatadas en exceso son la tónica habitual, luchando por el protagonismo con los diálogos planos. Si tenemos la oportunidad de disfrutarlo en inglés, tendremos mejores voces, pero el aspecto técnico es igualmente mediocre, y las voces comprimidas hasta los límites de lo inteligible serán constantes.

Ubisoft ha centrado las reformas en el sistema de juego en desarrollar y potenciar el sistema de lucha que ya pudimos disfrutar, dándole, de igual modo, mucho más protagonismo para la ocasión. Sin embargo, el tan cacareado nuevo sistema de lucha se limita en ofrecer al jugador una serie de combinaciones de botones que deberá pulsar en secuencia para desarrollar golpes devastadores en mayor o menor grado… y poco más, pues lo único que ofrece más allá de esto es que nos da la posibilidad de crear nuestras propias combinaciones a partir de las predefinidas, dando un gran rango de acción del que, sin embargo, tan sólo unos pocos movimientos son realmente útiles y productivos a lo largo de la aventura, entre otras razones porque las rutinas de los enemigos no son especialmente variadas ni exigentes.

Se añade la posibilidad de llevar dos armas, pero en la práctica su uso no difiere en gran medida del estándar, convirtiéndose en la mayoría de las ocasiones en algo puramente anecdótico. Lo que se ha mantenido prácticamente inalterado es todo el sistema de acrobacias que podemos realizar de manera muy sencilla, que van desde balancearnos hasta correr por las paredes, siendo meritorio el progreso que se ha hecho a la hora de integrar las zonas de plataformeo más puro con las de acción, logrando que la frontera entre ambos estilos de juego se desvanezca casi por completo.

Y es que si en algo han acertado ha sido en que, pese a dar al sistema de lucha más importancia (pero no por su evolución, sino por la introducción de más enemigos) han logrado mantener un equilibrio muy acertado con los puzzles y las plataformas, de manera que el juego no se ha convertido en un simple juego de repartir mamporros a bichos infernales (que tampoco están mal). Esto se ha combinado con un diseño de los niveles mucho más abierto, que ayuda a eliminar la sensación de completa linealidad que predominaba en Las Arenas del Tiempo, aunque sin ser un gran salto con respecto a lo ya visto. No podemos decir lo mismo, sin embargo, del hecho de que habrá algún que otro cambio temporal, lo que influirá muy especialmente en los enemigos a los que deberemos derrotar y también sobre los escenarios (el tiempo no pasa en balde para nadie), siendo un nuevo concepto en su diseño que sí nos ha resultado mucho más atractivo y dinámico, influyendo también en los puzzles de manera notoria.

El alternar entre dos mundos paralelos e interrelacionados no es precisamente novedoso en los videojuegos, pero su desarrollo está muy bien encajado en la estructura del juego y, también, en la temática de éste, y nos hará mucho más amena la necesidad de volver sobre nuestros pasos para buscar nuevos caminos que antes nos estaban vetados… aunque la recta final del juego cae en exceso en obligar al jugador a volver a pasearse lo que ya se conocerá al dedillo, alargando su duración de manera artificial en esos momentos.

Final Fantasy VII Remake - Análisis
2020-04-06 12:00:00
Un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.