Análisis de The Detail (PC)

Una aventura gráfica madura y de tonos noire que podríamos considerar casi un cómic interactivo.
The Detail
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión PC.

A pesar de lo que puedan pensar o escribir algunos críticos actuales, la capacidad e interés de contar historias a través de videojuegos no es ni mucho menos un hecho reciente. Ya en uno de los primeros videojuegos, Colossal Cave, Will Crowther intenta explicarnos a base de mucho texto su experiencia recorriendo cavernas por Kentucky, mientras que el segundo juego del padre de Dragon Quest no es otra cosa que una aventura de investigación.

Con todo, es innegable que las aventuras gráficas, el género que seguramente más se presta a contar historias, sufrieron un bajón desde que el género desapareció de la lista de proyectos rentables a mediados de los 90. Para después resurgir, de una manera peculiar, gracias a proyectos como los realizados por Quantic Dream para Sony, y sobre todo, los juegos episódicos de Telltale Games, los cuales al principio eran aventuras gráficas canónicas, y ahora son más bien películas interactivas.

PUBLICIDAD

A esta corriente se unieron los finlandeses Rival Games con The Detail, un juego para ordenador cuyo primer capítulo apareció a finales de 2014, y del que ahora se ha lanzado el tercer capítulo, cerrando una historia completa.

El inicio de The Detail nos deja bien a las claras que en esta ocasión sus autores han preferido obviar la película interactiva, para directamente atacar al cómic interactivo. Pasa un buen rato (casi la mitad del primer episodio) hasta que hacemos otra cosa que no sea leer y tomar decisiones, aunque hay que reconocer que la manera de realizarlas, y el tipo de situaciones que se generan, son lo suficientemente interesantes y tienen el ritmo adecuado como para evitar males típicos de algunos juegos nipones, donde tras una avalancha de texto es posible que nos acabemos durmiendo en el sofá, o que perdamos el hilo de lo que está pasando.

En The Detail por suerte esto no pasa, ya que por un lado el lenguaje bebe mucho de las convenciones típicas en el cómic americano, lo que implica que hay poco texto por cada imagen, y por otro lado porque en seguida estamos "haciendo algo".

Su inicio (como siempre, vamos a intentar evitar explicar demasiado de la trama) nos pone en la piel de una patrulla que acude a rescatar a una niña presa de un secuestro, y de paso capturar a su asaltante. Ya en esa escena nos encontraremos, mediante flechas, eligiendo hacia dónde acudir, y posteriormente decidiendo qué hacer con ambos personajes, además de participar de algún minijuego.

 1

Esta manera de realizar la acción es muy de videojuego, aunque pueda recordar casi más a Google Maps que a un videojuego de acción al uso, y a la vez usa un estilo y una imagen muy propios del cómic. De hecho, en algún momento alguna de esas decisiones se tienen que tomar antes de que pase un lapso de tiempo determinado, lo que implica algo más de acción que tan sólo elegir qué hacer y nada más.

Posteriormente acudimos a un interrogatorio, y durante ese espacio de tiempo nos encontraremos con que nuestro verdadero protagonista (uno de los tres, de hecho) debe sacar toda la información posible a dicho asaltante. Durante el interrogatorio asistiremos a otra de las mecánicas básicas de este videojuego: un sistema de conversación donde según nuestras elecciones la historia se ramifica de una manera u otra. Como siempre, tampoco es que las posibilidades sean infinitas, pero que duda cabe que la partida puede ser bastante distinta si nos comportamos de una manera u otra (por ejemplo, más estilo poli bueno, o siendo unos verdaderos matones).

Ramón Nafria
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 21/4/2016
  • Desarrollo: Rival Games
  • Producción: Rival Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16,99 € (toda la temporada)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Detail para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir