Vandal

Análisis de Portal (PC, PS3, Xbox 360)

Un portal de entrada y otro de salida. Esto es lo único que necesitas para disfrutar de este original y divertido título de puzles ambientado en el universo Half Life.
Portal
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9.3
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PC, PS3 y Xbox 360.

Dentro del magnífico contenido que ofrece Orange Box, con el segundo episodio independiente de Half Life 2, y la esperada nueva entrega del clásico juego de acción multijugador Team Fortress, destaca la inclusión del original juego de puzles Portal que, con una vista subjetiva, nos propondrá superar una serie de desafíos dentro de las instalaciones científicas de los Laboratorios Aperture, competencia directa del complejo Black Mesa visto en el Half Life original. Lo interesante del asunto es que en este caso, para superar todos estos desafíos, únicamente deberemos valernos de la fantástica arma generadora de portales con la que nos premiarán los gerentes de este peculiar laboratorio, lo que convierte a este título de Valve en una de las apuestas más divertidas del año.

Entrar y salir
Tras despertarnos en una fría cámara acristalada dentro de unas aún más frías instalaciones científicas, una divertida voz robótica (en perfecto inglés) nos informará de que tendremos que superar las 19 pruebas de las que consta el juego para testar un nuevo artilugio con el que este laboratorio derrocará a sus rivales. Para nuestra desgracia, ésta no será una tarea sencilla puesto que en cada uno de los niveles por los que tendremos que avanzar nos encontraremos con una serie de obstáculos que aparte de entorpecer nuestro camino, también podrán terminar con la vida de nuestra heroína, algo que nos pondrá realmente difíciles las cosas ya muy avanzada la aventura. Sin embargo, también huelga destacar que gracias al ingenioso invento, un arma generadora de portales dimensionales, todos estos desafíos serán de lo más divertidos y emocionantes.

Como decimos, en Portal deberemos superar 19 niveles distintos que estarán compuestos por una serie de obstáculos y trampas que deberemos solventar antes de atravesar el ascensor que nos traslade al siguiente nivel. Pero para hacerlo antes tendremos que tener en cuenta que cada uno de estos niveles se regirá por una serie de desafíos adicionales que nos obligarán a adaptarnos a cada una de las situaciones en las que nos veamos envueltos, ya que por ejemplo podemos avanzar por una zona en la que habrá superficies letales para nuestra heroína, otras en las que tendremos muy poco espacio para generar portales (habrá paredes que no nos lo permitan), escenarios en los que deberemos interactuar con las letales bolas de energía vistas en Half Life 2, e incluso niveles en los que torretas defensivas similares a las vistas en la citada serie de Valve pondrán algo más de emoción al asunto.

PUBLICIDAD

Lógicamente, en todos estos casos el arma generadora de portales será nuestra principal herramienta a la hora de solucionar los desafíos, pero también deberemos jugar con el motor de físicas Havok ya sea moviendo distintas cajas para posicionarlas sobre los interruptores que activen determinados mecanismos, o simplemente para permitirnos alcanzar zonas elevadas que de otro modo serían inaccesibles. Pero como decimos, el eje central sobre el que se asentarán las bases jugables de Portal será la ingeniosa arma con la que contaremos desde el principio de la partida, y que deberemos usar para alcanzar zonas inaccesibles abriendo un portal de entrada y otro de salida. Sin embargo, como descubriremos en los niveles más avanzados, al final no será todo tan sencillo como lo pintamos. Sobre todo porque pasaremos de generar únicamente portales de entrada, creándose de forma automática las salidas en puntos determinados del entorno, a controlar estos dos aspectos en niveles en los que todo se mueve y por tanto, nuestra precisión y capacidad de reacción a los imprevistos resultarán fundamentales.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC, PS3 y Xbox 360

ROCKETRON - Análisis
Análisis
2020-02-21 17:55:00
Una intensa aventura de acción run and gun que recuerda a clásicos como Turrican, Probotector y Cybernator, con algunos toques de Metroid.
Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.
Warriors Orochi 4 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-02-15 13:23:00
Warriors Orochi 4 amplía su historia, modos y personajes con una expansión destinada sobre todo a quienes no disfrutaron del original.
Kentucky Route Zero: TV Edition - Análisis
Análisis
2020-02-12 11:32:00
La obra de Cardboard Computer está completa nueve años después de financiarse en Kickstarter y el resultado es una experiencia surrealista, conmovedora e importante para el medio.
The Walking Dead: Saints & Sinners - Análisis
Análisis
2020-02-10 11:39:00
La obra de Skydance Interactive para realidad virtual nos transporta a una Nueva Orleans mezquina, donde es duro sobrevivir y repleta de momentos terroríficos.
Through the Darkest of Times - Análisis
Análisis
2020-02-09 17:58:00
Un modesto juego de estrategia con una interesante propuesta: liderar la lucha contra el nazismo en los años 30.
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.5
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2007
Desarrollo: Valve Software
Producción: Valve
Distribución: Electronic Arts
Precio: 19.95 $
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.82

PUNTÚA
Portal para Ordenador

169 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2007
Desarrollo: Valve Software
Producción: Valve
Distribución: Electronic Arts
COMUNIDAD
8.36

PUNTÚA
Portal para Xbox 360

48 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión PS3
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2007
Desarrollo: Valve Software
Producción: Valve
Distribución: Electronic Arts
COMUNIDAD
8.39

PUNTÚA
Portal para PlayStation 3

35 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir