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Análisis de How to Survive 2 (PC, PS4, Xbox One)

Ramón Varela ·
Supervivencia y zombis, un cóctel tan conocido como efectivo que regresa en How To Survive 2.
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.

Después de casi un año en Acceso anticipado, How to Survive 2 ya está disponible en Steam. De él os hablamos en unas impresiones, pero resumiremos brevemente en qué consiste esta secuela repleta de zombis y, por supuesto, elementos de supervivencia.

La infección del primer juego ha ido a más y ahora tiene dimensiones de epidemia mundial. Gran parte de la población se ha convertido en zombi y sólo quedan algunos grupos sanos intentando sobrevivir como pueden. El típico argumento de apocalipsis zombi, en este caso ambientado en Luisiana. Y tú eres uno de estos incansables luchadores dispuestos a hacer frente a hordas de enemigos, conocer pintorescos personajes y superar duras condiciones.

Uno de los supervivientes es Kovac, quién servirá de guía por el juego y nos proporcionará misiones con un objetivo claro: construir nuestro propio fortín. Esto llevará tiempo y esfuerzo, puesto que necesitamos obtener cuanto antes los componentes para fabricar trampas, edificaciones y armas.

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Los zombis, mejor uno a uno. Evita ser rodeado porque en grupo son peligrosos.
Los zombis, mejor uno a uno. Evita ser rodeado porque en grupo son peligrosos.

Como el original, del que no difiere demasiado en cuanto a planteamiento, nos encontramos con un juego de acción bastante simple pero competente en el que exploramos mapas plagados de zombis. Con los más inofensivos difícilmente afrontamos un gran reto, hasta un básico bate de béisbol será suficiente para despejar el camino. Sin embargo, no todos son lentos y solitarios descerebrados, la cosa se complica más cuando aumentan su velocidad, tamaño, y aparecen en grupo. How to Survive 2 no es un juego arcade, por lo que conviene mantener una buena estrategia defensiva en todo momento.

Este control básico no es uno de sus puntos más destacados, pero tampoco comete grandes fallos y hasta se agradece la sencillez. Para añadir profundidad ya hay una capa de personalización -por ejemplo se puede añadir casco, peto, rodilleras y otros accesorios que aumentarán nuestra resistencia-, y otra de creación, mejora y traspaso de ítems entre jugadores.

Hay muchas armas y armaduras para conseguir. Tus enemigos serán más fuertes, pero también tus herramientas.
Hay muchas armas y armaduras para conseguir. Tus enemigos serán más fuertes, pero también tus herramientas.

También hay que prestar atención a los alimentos, puesto que nuestro personaje se verá afectado por hambre y sed. A lo largo del escenario aparecen suficientes recursos, generalmente colocados en ubicaciones lógicas –latas de conserva en cabañas y edificios, plantas curativas entre los matorrales-, aunque tampoco es aconsejable cargarse de todos los objetos que encontremos: cada uno está asociado a un peso que limitará nuestra movilidad. Su generación en el mapa es aleatoria.

En el fondo los aspectos roleros y de alimentación no son excesivamente críticos. A How to Survive 2 le sirven para distanciarse un poco de títulos más simplistas, pero en la práctica el éxito depende de nuestra habilidad. Las misiones que nos presentará Kovac –u otros supervivientes- incluyen una serie de objetivos a cumplir, principales y secundarios, que suelen consistir en recoger una cantidad de materiales concretos, llegar a un punto o conocer a un personaje. A veces se hace un poco monótono porque los entornos no difieren mucho –pese a mejorar respecto al primero-, ni hay giros sorpresa en la trama, pero al menos hay una opción para para subir la dificultad y sus recompensas si así lo deseas.

La parte más especial de How to Survive 2 se encuentra en la creación de un campamento, que empieza con una pequeña hoguera y poco más. Su nivel es independiente del personal, y eso supone que será necesario acumular el bien más preciado de todo el juego: la experiencia. De hecho, para desbloquear algunas habilidades necesitarás un nivel de personaje, y para subir el de personaje hay que mejorar la base. Es decir, evitar enfrentamientos no te lleva a ningún lado, y en algunas ocasiones necesitas volver a zonas para ganar más puntos.

Para subir de nivel a la base en ciertos momentos también es necesario pasar una prueba que consiste en una oleada de enemigos. Mejorar este fortín aumenta la dificultad general, así que esas criaturas que antes morían con un par de golpes se volverán mucho más fuertes y rápidas. Procura tenerlo en cuenta para no topar con un pico de dificultad antes de tiempo.

La base comienza muy rudimentaria. Con el tiempo podrás colocar trampas y barreras para frenar las oleadas zombi.
La base comienza muy rudimentaria. Con el tiempo podrás colocar trampas y barreras para frenar las oleadas zombi.

Los zombis son de un comportamiento bastante suicida, en línea con lo habitual en el género. Tienen mejor oído que vista, y una vez somos detectados se lanzan ciegamente a por nosotros. Puesto que van variando en habilidades y armas, es peligroso enfrentarse a un grupo con más de tres criaturas simultáneamente, y de hecho, cuando el juego empieza a ponerse serio los zombis y animales infectados nos perseguirán a ritmo de carrera, lo que significa que acabarás con una manada de enemigos de la que será difícil escapar. La muerte está casi asegurada en estos casos.

En solitario es perfectamente disfrutable, pero la verdadera gracia está en el cooperativo, hasta cuatro jugadores para las misiones –y en el mismo ordenador-, un total de 16 jugadores online reunidos en el campamento. Además de la colaboración durante el combate, también la mejora de la base se puede beneficiar de la experiencia aportada por sus integrantes. Recomendamos jugar así para dar un mayor sentido a la temática de supervivientes perdidos en el colapso de la civilización.

Mejor en compañía. Podrás participar en las misiones junto a tres amigos más.
Mejor en compañía. Podrás participar en las misiones junto a tres amigos más.

How to Survive 2 muestra unos mapas de tamaño pequeño y medio, a excepción de alguna zona extensa como el bosque principal. Es suficiente para el tipo de misiones encomendadas, si bien se rompe la sensación de continuidad porque al aceptar un encargo somos trasladados a la zona en cuestión. La ambientación es efectiva, sobre todo cuando cambia el clima y se pone a llover, pero también típica para el género. Tanta vegetación y bosque empacha demasiado rápido. Gráficamente cumple con el mínimo exigido.

Una de cal y otra de arena en el sonido. Hay efectos que suenan muy bien, y otros –bastante frecuentes, como el gruñido zombi- son muy corrientes. La música tiene un comportamiento dinámico, pero no en el sentido de pasar de temas tranquilos a épicos: durante la exploración no hay música alguna. Sólo cuando luchamos con un puñado de zombis empieza a sonar, y la verdad es que tiene calidad, sube la tensión, pero da la impresión de ser un apartado desaprovechado –especialmente porque no es mala-.

Los gráficos aprueban en las zonas exteriores. El interior suele ser pecar de ser un poco simple.
Los gráficos aprueban en las zonas exteriores. El interior suele ser pecar de ser un poco simple.

Conclusiones

Juegos de supervivencia hay muchos, de zombis no digamos. How to Survive 2 quizás no ofrezca nada especialmente revolucionario, pero su orientación a un multijugador que ayuda a mitigar la repetición, la sencilla jugabilidad y relativa profundidad en la creación o personalización, lo hacen bastante entretenido. Desde luego si te gustó el original y buscas un juego que combine acción con búsqueda de recursos, merece un vistazo.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga de la versión PC que nos ha proporcionado 505 Games.

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Condorcito · 13/09/2016 04:39
[respuesta:10]Yo no he pedido ningún respeto, no sabes ni leer. Te he preguntado que si lo has jugado. Cosa que es obvia que no y que no me has contestado. Luego relacionas juegos indies a bugs cuando un monton de triple A con bugs.

Yo respeto la opinion de cualquiera pero con un fundamento. No has jugado a este juego y hablas de bugs y balanceos.. Simplemente ridiculo.

Y no, yo no he programado el juego, pero no entiendo que se desprecie asi un trabajo que ni se ha probado. Es como sin ver una pelicula hago una critica sobre ella diciendo que es una mierda.[/respuesta]

czeus · 12/09/2016 23:54
[respuesta:9]q pasa lo has programado tu? xD  pues depura bugs. No pidas respeto si no respetas que a alguien no le gusten los indies llenos de bugs y mal balanceados.[/respuesta]

Condorcito · 12/09/2016 18:43
[respuesta:7]Has jugado al juego? No entiendo que asumes que es un juego de mierda porque es índie. Es un juego muy entretenido y por 9 euros. Calidad precio es mucho mejor que otros juegos con gran presupuesto. Para dar esas opiniones sin ningún fundamento creo que nadie te echará de menos si te vas.[/respuesta]

TheVenomSnake · 12/09/2016 18:23
Flipante la de burradas que estoy viendo acerca de que el juego es una mierda...
Me parece genial que la gente de su opinion,bienvenida sea,pero me huele a que 2 de cada 3 de los que dan una opinión negativa,ni habrán tocado el juego original...
A mi parecer el 1 pecaba de repetitivo a veces pero me encantaba,ademas,no se cortaba ni un pelo con ciertas situaciones y estaba bastante entretenido.Lo jugué en Wii U también hay que decirlo,lo cual me facilitó un poco las cosas a nivel de inventario ;)
No es un juego de 10 ni mucho menos,pero a 15 que lo pillé me parece mas que suficiente en relación calidad/precio para la de horas que ofrece y la inmersión que te llega a dar en ciertos puntos,ademas cabe destacar que las noches son jodidas en este juego y el tema hambre/sed es genial.
Todos los que tengáis la oportunidad y no seáis ni la mitad de necios que algunos foreros de por aqui,adelante,corred y pilladlo :)

czeus · 12/09/2016 13:59
BASTA de juegos de mierda por favor... acabare por dejar de visitar la web... haced una categoría para juegos indie/basura separada de los juegos de verdad, por favor! . Estoy harto!

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Plataformas:
PC PS4 Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Eko Software
Producción: 505 Games
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
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ANÁLISIS
Desarrollo: Eko Software
Producción: 505 Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
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Desarrollo: Eko Software
Producción: 505 Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 14,99 €
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Formato: Descarga
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Voces: Inglés
Online: Sí
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