Análisis de Hollow Knight (PC, PS4, Xbox One)

7.5
8
8
8
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.
Otros análisis: Switch

Hay juegos independientes que caen en gracia y reciben mejor atención que otros, sin tener en cuenta su calidad. Muchos equipos pequeños no se preocupan demasiado por promocionar sus proyectos y pasan más desapercibidos de lo que deberían; de un día para otro, se ponen a la venta y el público desconoce totalmente su existencia. Este es el caso -más o menos, pues se financió colectivamente- de Hollow Knight, un maravilloso metroidvania ya disponible en PC y próximamente en Switch –fue cancelado en Wii U- con posibilidad de llegar a más plataformas en el futuro.

Esta aventura de acción, plataformas y exploración 2D nos recordará en no pocas ocasiones la gran influencia de FromSoftware con la saga Souls durante los últimos años en multitud de producciones y géneros. Muchos títulos intentan copiar su estilo de lucha, mecánicas o las funciones online. Hollow Knight toma algunos de estos elementos y lo lleva a un mundo de insectos. Una combinación muy curiosa de la película Bichos con arte oscuro y tétrico a lo Tim Burton, protagonizado por un pequeño escarabajo que se internará en catacumbas laberínticas repletas de enemigos, trampas y misterios.

Explora cada rincón de estas cuevas para conseguir habilidades que te permitan avanzar.

Su jugabilidad se basa en el combate, y gracias a la rápida respuesta de los controles funciona a la perfección, es una delicia atacar y saltar por este mundo. Pese a la mención a la saga de rol, hay que aclarar que es principalmente un título un poco arcade, con personalización mínima de algunos ítems que ofrecen ventajas pero nada excesivamente profundo; no hay experiencia ni subida de niveles, ni un sistema de agotamiento por atacar.

Nuestro protagonista puede liquidar a la mayoría de enemigos con un par de cortes. Con los más básicos ninguno pondrá gran resistencia, la cuestión es que hay variedad de enemigos –más de 130- y todos tienen comportamientos diferentes. Algunos utilizan escudo y no se puede optar por el ataque frontal, otros se lanzan en embestida o saltan, y hay luciérnagas que lanzan un enjambre de crías. No es un juego excesivamente difícil, pero hay que prestar mucha atención al momento preciso para retirarse o cambiar de plataforma. Los jefes son el mejor ejemplo de esto, porque indican bien su próximo movimiento y dan el tiempo suficiente para reaccionar.

Tus enemigos se harán más fuertes, pero también ganarás nuevas técnicas, como los ataques a distancia.

Hollow Knight no utiliza una barra de salud, sino un sistema más clásico de corazones –en este caso, pequeñas cabezas-; un daño elimina uno, y comenzamos con pocos. Tiene sus ventajas e inconvenientes, hace nuestra salud muy visible y en todo momento sabemos cuántos toques más podremos recibir. A cambio a veces resulta un tanto injusto que todos los golpes recibidos se traten por igual, independientemente de un escupitajo, un impacto de subjefe o un enemigo minúsculo. En definitiva, presta atención y no ignores ningún peligro.

A medida que golpeamos insectos conseguimos una especie de líquido que se va acumulando. Cuando hay suficiente –no es necesario que esté al completo, pero sí cierto mínimo- se puede intercambiar por puntos de salud. La idea es premiar el combate, porque aunque es muy posible que recibas impactos si te enfrentas a todos los enemigos que se cruzan en tu camino, no tendrás problemas en recuperar la vitalidad.

El pequeño riesgo que encontramos a esta autocuración es que necesitan unos segundos para cargar la habilidad, dejándonos vendidos frente a un enemigo con movimientos rápidos. Además, después encontraremos otras técnicas –como un lanzamiento de magia- que consume la misma reserva de almas, lo que nos llevará a dosificar su uso y utilizar el consumo con estrategia.

De los Dark Souls, ambiente lúgubre aparte, toma un sistema muertes que nos recuerda al de dicha saga. Al morir pierdes tu dinero y si lo quiere recuperar debes volver a ese lugar para enfrentarte a tu espíritu. Es una característica muy popular que mantiene la tensión por recuperar lo que es nuestro, especialmente cuando hay muchos ahorros en juego.

Está bien animado y los escenarios tienen variedad, dentro de lo que cabe.

Fuera de la mazmorra podremos adquirir nuevas ventajas pasivas y cambiarlas en cualquier banco que encontremos –una especie de hogueras de un Souls-. Hay una muy útil y asequible en nuestras primeras partidas que sirve para indicar nuestra posición en el mapa. Claro, antes hay que conseguir un plano que nos lo ofrece algún personaje de las catacumbas y dar con él quizás no sea sencillo.

Hasta disponer de esta ayuda es fácil sentirse un poco perdido, y es que la libertad metroidvania presenta un diseño complejo y enrevesado, donde además no siempre puedes progresar hasta que consigues una habilidad especial. Apenas hay pistas sobre el próximo paso que debes dar –aunque de alguna manera el diseño te lleva hacia lo importante-, pero aclaramos que en algunos momentos es necesaria una dosis de paciencia para el camino correcto.

Para aficionados a los 'metroidvania' y juegos con una dificultad durilla es una compra muy recomendable.

Hollow Knight también destaca por su música, el uso de sonido ambienta y los preciosos gráficos 2D. A decir verdad, al principio estos personajes de cómic casi infantil nos parecía que no encajaban tan bien en unos escenarios tan oscuros y tétricos, pero ayuda mucho a resaltar a las criaturas de su entorno. Además, no ofrece un tono tan dramático como parece en la primera impresión, así que esta animación estilo tradicional en localizaciones recargadas, con una buena cantidad de planos de profundidad, hacen del juego muy espectacular.

Hollow Knight es un cúmulo de conceptos ya conocidos y no hay problema en admitir que no hay nada demasiado original en él. Pero es tremendamente divertido, todas las ideas que recoge tienen sentido dentro de su mecánica y derrocha estilo con buen gusto. No deberías perdértelo bajo ningún concepto si te gustan Salt and Sanctuary, Guacamelee!, Ori and the Blind Forest y otros metroidvania modernos. Sin duda, una de las primeras sorpresas indies del año.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado Team Cherry.

FujiVania · 12/07/2019 12:27
[respuesta:29]Sí jejeje me acaban de avisar que ya esta el mio tambien para recoger, lo juntaré con la edición coleccionista americana para hacer una españolizada.

Llevo 20 horas de juego y me estoy quedando loco con la calidad que tiene, creo que es el mejor metroidvania que he jugado en mi vida y los he jugado casi todos. Me esta gustando incluso más que el Symphony of the Night en ciertos aspectos, la atmósfera y ambientacion de Hollow Knight esta a años luz por delante de otros juegos. Este estilo gráfico es el que pido para futuros Castlevanias y similares.[/respuesta]

Antenaitor · 12/07/2019 11:32
[respuesta:12]Hoy es el dia amigo.

[/respuesta]

Cold_Distance · 20/07/2017 17:44
Llevo unas 40 horas jugadas a Hollow Knight, y sinceramente, les digo una cosa: Pasen de los 8 que le está dando la prensa española a este juego, porque definitivamente merece más, pero que mucho más.

Tras esas 40 horas todavía tengo juego por delante, aunque creo que ya no me queda demasiado, sin embargo, tengo que decir que está siendo la mejor experiencia que estoy teniendo con un videojuego desde hace muchos años, yo diría que desde Half-Life 2, que lo jugué a través de Orange Box. Esto convierte a Hollow Knight en el mejor juego que haya jugado en una década.

Actualmente soy linuxgamer e indiegamer, así que no tengo mucho contacto con los AAA. Aun así puedo decir que Hollow Knight me ha parecido mucho mejor juego que Bioshock, The Elder of Scrolls: Oblivion, Tomb Raider reboot, los primeros The Witcher e incluso lo pongo por encima del sobresaliente Batman: Arkham City.

Si no llevo más o no me lo he pasado es porque no tengo todo el tiempo que me gustaría para jugar, pero el juego me tiene enganchado y lucho para sacar un buen rato a la semana para jugar, porque está siendo una experiencia inolvidable.

De haber salido en 1994 y no en 2017 a este juego le habrían puesto notas de 9,5 para arriba, y sinceramente, para mí por ahí tendría que rondar su nota real, porque es un metroidvania de primer nivel, muy cuidado, con una banda sonora notable. De hecho las únicas pegas que le veo es que a nivel de dificultad a veces resulta una montaña rusa, combinando situaciones más bien facilonas con otras donde te tiras de los pelos, y que no tiene una gran variedad de escenarios. Por lo demás, un juego más que redondo que recomiendo a todo aquel que quiera un juego desafiante y bien hecho.

Con un apartado técnico a la altura y algo más pulido (los parches han ido metiendo problemas de rendimiento que no estaban presentes, al menos en Linux) sin duda podríamos estar ante uno de los grandes de la historia.

En fin, que me da que me voy a divorciar de los AAA por muchos años, por no decir para siempre, si de vez en cuando veo juegos tan buenos como este.

Dume · 26/04/2017 16:18
Metroidvania INDISPENSABLE para los amantes de los buenos videojuegos. Para nada se merece un 8 que pese a ser muy buena nota, hoy en día y aquí en Vandal es insuficiente para lo que ofrece este juego.
Apartado visual, música y jugabilidad a la altura de los mejores. Magia pura señores.
A parte, acaba de salir la traducción no oficial al español.

Cold_Distance · 16/04/2017 00:41
[respuesta:25]Solo llevo tres horas y tristemente apenas juego hoy en día, así que no puedo responderte sobre la durabilidad, aunque por lo que se parece que menos de 20 horas de juego no ofrece. Parece que es un juego largo.

Si te gustan los metroidvania te recomiendo comprártelo de cabeza, al menos de momento y por lo que llevo jugado.[/respuesta]

Últimos análisis de PC, PS4 y Xbox One

2019-08-18 18:12:00