Análisis de Goodbye Deponia (PC, PS4, Switch, Xbox One)

La trilogía protagonizada por Rufus y Goal llega a su final y se despide por todo lo alto con una de las mejores aventuras gráficas de los últimos años.
Goodbye Deponia
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PC, PS4, Switch y Xbox One.

Si hay un estudio al que los aficionados a las aventuras gráficas podemos estar agradecidos, ese es sin duda Daedalic Entertainment. En los últimos años estos alemanes han sabido ofrecernos todo tipo de títulos, y generalmente manteniendo una calidad bastante alta, con bellos escenarios dibujados a mano, buenas historias, mecánicas únicas y puzles muy ingeniosos. Entre sus últimas creaciones, la trilogía Deponia probablemente haya sido la que más ha conseguido destacar, gracias a su sentido del humor y a sus alocados personajes.

Ahora, un año después de que pudiéramos disfrutar de su primera entrega, la saga llega a su fin con un juego en el que los chicos de Daedalic lo han dado todo para que podamos disfrutar de la que sea probablemente su mejor aventura gráfica hasta la fecha. Preparaos, porque Rufus y Goal están de vuelta por última vez y su despedida será por todo lo alto.

Más Rufus que nunca

La historia continúa justo donde lo dejó su secuela, con el grupo de protagonistas dirigiéndose al Elíseo para advertir a sus habitantes de que en Deponia vive gente y así evitar su destrucción. Pero tal y como era de esperar, Rufus, el héroe de la trilogía, no tardará en tener una de sus "geniales" ideas y liar las cosas innecesariamente. A partir de aquí se irá desarrollando una aventura de entre 10 y 13 horas de duración (es el juego más largo de toda la serie) que guiará a la saga hasta su final.

PUBLICIDAD

Como podréis suponer si habéis jugado a sus anteriores entregas, el sentido del humor vuelve a estar muy presente durante todo el juego, más negro que nunca, con situaciones realmente cómicas y delirantes, chistes de todo tipo y conversaciones que buscarán sacarnos la sonrisa a la mínima. En cuanto a la calidad de estas bromas, las veremos de todo tipo, desde inteligentes referencias a cosas como la imposibilidad de traducir al inglés un chiste de la versión original alemana o a la necesidad de conseguir un objeto para usarlo aleatoriamente con otros objetos, hasta otros golpes de humor mucho más fáciles y burdos. Además, tampoco faltarán guiños de todo tipo a otros juegos, como a Mario, Donkey Kong o incluso otras aventuras gráficas del estudio.

Si bien se trata de la tercera entrega de una trilogía, cabe destacar que el título es perfectamente disfrutable por quienes no hayan jugado a sus predecesores, ya que hace muy bien su papel de ponernos rápidamente en situación. Eso sí, os perderéis muchas referencias y gags pensados exclusivamente para los seguidores más fieles de esta serie.

 1

En lo que respecta al desarrollo del guion, nos ha gustado bastante más que lo visto anteriormente. Ahora tiene mucho ritmo, no paran de suceder cosas (muchas de ellas totalmente inesperadas) y la trama principal no para de avanzar en todo momento, por lo que no nos encontraremos con esos típicos momentos de vacío argumental para rellenar y alargar artificialmente su duración. Además, el cierre que se le ha dado a la historia nos ha parecido muy bueno, atando todos los cabos sueltos de forma coherente (dentro de lo que se puede llegar a entender como "coherente" dentro de este universo claro) y ofreciéndonos una buena conclusión a la altura de lo esperado, algo que cada vez parece más difícil de ver en una trilogía de videojuegos.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, Switch y Xbox One

Sea of Solitude - Análisis
Sea of Solitude - Análisis
Análisis
2021-03-05 15:52:00
Una aventura bastante llamativa y notable con gran protagonismo argumental al fin llega a Switch.
The Climb 2 - Análisis
The Climb 2 - Análisis
Análisis
2021-03-04 15:05:00
La secuela del juego de escalada llega a Quest con una experiencia intensa y divertida, pero bastante mermada en lo visual.
Mail Mole - Análisis
Mail Mole - Análisis
Análisis
2021-03-03 17:08:00
Una curiosa aventura plataformera protagonizada por un topo que tiene por profesión la de ser cartero.
Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
Análisis
2021-03-02 15:56:00
Una aventura curiosa que combina la narrativa con los puzles y las plataformas en 2D.
PEGI +12
Plataformas:
PC PS4 Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.35

PUNTÚA
Goodbye Deponia para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Goodbye Deponia para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Goodbye Deponia para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Goodbye Deponia para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir