Análisis Evil Genius 2, estrategia al servicio de un mal mayor (PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One)
En los videojuegos es bastante habitual que tengamos que tomar el control de un héroe, del gran salvador de la humanidad que tiene que hacer ciertas cosas para salvar a su amado o amada, al planeta o inserte aquí la buena acción que quiera realizar para llegar a un épico final en un juego o alcanzar un bien mayor.
Sin embargo aunque en el mundo de los videojuegos las líneas entre héroes y villanos o el bien o el mal están cada vez más difusas y son más realistas con una amplia gama de grises en pocas ocasiones tenemos la oportunidad de ser nosotros los villanos, algo que nos permite Evil Genius 2, el heredero de un título de estrategia lanzado en 2004 que nos permite ser, por una vez, el "malo de la película" apostando por la estrategia y gestión teniendo que construir nuestra fortaleza del mal y conquistar el mundo gracias a todos nuestros esbirros y maléficas maquinaciones.
Los patrones del mal
En Evil Genius 2 podremos tomar el control de cuatro malhechores diferentes, cada uno con sus propios objetivos, con sus propias misiones a desarrollar durante la partida para intentar conquistar el mundo o, en algunos casos, reconquistar los territorios que le han sido "robados" por las fuerzas de la justicia y la democracia.
Como jugadores podemos elegir entre Max, un déspota narcisista que a muchos os recordará a cierto personaje de alguna película, Ivan un villano corpulento y tremendamente fuerte, la antigua espía Emma con altas dotes para la manipulación y la científica Zalika.
Todos y cada uno de los personajes tiene habilidades especiales, efectos pasivos diferentes y estilos de juego dispares basados en la fuerza, la manipulación… para que conquistemos el mundo de formas muy diferentes.
Construyendo la base de nuestros sueños
Para lograr tener al mundo a nuestra merced debemos de construir nuestro centro de operaciones del mal, una base que está camuflada "tras" un casino de lujo en una de las tres islas paradisiacas que podemos escoger a nuestra elección. Esta elección será muy importante tanto por la cercanía con diferentes puntos del planeta como por la distribución del terreno de la propia base ya que al empezar todo es un cúmulo de rocas y tierra que debemos de ir excavando para construir nuestra fortaleza.
De hecho uno de los factores que nos han parecido clave durante las partidas es cómo distribuimos las diferentes salas de nuestra base, cómo crear los pasillos y colocar las habitaciones para aprovechar al máximo el espacio disponible e incluso en qué posición colocarlas para alejar las salas más importantes de un eventual ataque enemigo y muchas otras decisiones que vamos tomando a medida que avanza la partida y vamos encontrándonos con nuevas salas y objetos que ir colocando en el escenario además de otros objetivos para satisfacer los deseos de nuestro malvado protagonista.
Gestionar todos y cada uno de los aspectos de la base es muy importante y tenemos que construir salas llenas de generadores de energía, dormitorios y taquilleros para nuestros maléficos empleados, laboratorios de investigación, celdas, comedores, salas de comunicaciones e incluso nuestra propia habitación del trono del rey o reina del mal además de también poder controlar el casino que sirve de tapadera para nuestra fortaleza pudiendo añadir espectáculos, bares, ruletas…
Por supuesto, además de habitaciones para nuestras tropas o lugares en los que investigar también tenemos que levantar defensas para nuestra fortaleza y podemos activar cámaras, trampas de congelación y diversos sistemas y distracciones para evitar, capturar o matar a los agentes de la justicia que de vez en cuando visitan nuestra isla en busca de pistas sobre nuestra actividad ilegal o intentando poner el freno a nuestros planes de conquistar el mundo.
Gestionando las tropas y la tecnología
Otro de los puntos clave es la gestión de tropas y tecnología de nuestro imperio del mal. Al comenzar la partida empezamos con unos pocos peones de construcción pero a medida que vamos avanzando tendremos que contratar y gestionar las necesidades de ingenieros de mantenimiento, botones que trabajarán en nuestro hotel, los soldados que se encargarán de proporcionarnos fuerza bruta e incluso otros villanos de menor rango que podemos "fichar" para que colaboren con nuestra causa.
La investigación y las tecnologías también forman parte crucial de nuestra guarida pudiendo desarrollar mejoras para nuestro villano, nuevas trampas o construcciones, tecnologías… además añadimos como recomendación personal que alguna de vuestras primeras investigaciones esté relacionada con la construcción y la posibilidad de construir varios pisos en vuestra guarida lo que os permitirá ampliarla no solo en horizontal sino también en vertical algo que es crucial para el desarrollo a medio o largo plazo de la partida.
Conquista internacional
A medida que vamos construyendo nuestra fortaleza y teniendo más servidores podremos ir ampliando nuestro poder internacional, explorando diversas zonas del planeta y comenzando a realizar distintas tramas para obtener recursos, nuevas tropas y otros beneficios que nos permiten poco a poco ir conquistando las zonas para acabar controlando el mundo. A medida que avanza la partida nuestra presencia en la base es cada vez menor y estamos cada vez más inmersos en el mapamundi que nos permite decidir nuestros próximos movimientos en el planeta para acabar convirtiéndonos en los amos y señores (o señoras) de la Tierra.
Un título acertado a nivel técnico
Por último a nivel técnico nos encontramos con un buen título de estrategia con una estética en clave de humor y unos gráficos que son más que suficientes para un videojuego de este tipo en un género que no se caracteriza habitualmente por tener unos gráficos sobresalientes. Sin embargo a nivel artístico nos encontramos con buenos y llamativos diseños así como una paleta de colores muy variada y a nivel técnico el rendimiento es impecable, sin apenas errores (algún bug típico de algún personaje atravesando parcialmente una pared pero nada preocupante) pudiendo funcionar en nuestro ordenador a unos 160 fps con gráficos al máximo y con resolución 1440p con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080, procesador i7-7700K, 16GB de memoria RAM, Windows 10 y almacenamiento SSD.
Conclusiones
Evil Genius 2 es un juego de estrategia centrado en la gestión y construcción de una gran base que luego nos permite extender nuestro poder en todo el mundo con una serie de maquinaciones que nos permitirán ir dominando territorios, obteniendo recursos y nuevas unidades para un maléfico imperio. No estamos ante un juego que vaya a revolucionar el género ni que tenga ideas excelentes, pero este Evil Genius 2 nos ofrece buenas horas de diversión y adicción clásica de este tipo de entregas que nos invitan a seguir un par de minutos más para construir una nueva sala, para reclutar a un nuevo espía o para conquistar un nuevo territorio. La estrategia lleva un tiempo en una forma envidiable y este título, sin ser excelso, es una nueva prueba de ello.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por Rebellion.