Análisis de Dear Esther (PC)

Un naufragio que te lleva a una isla donde que no se aplican las reglas que conoces. Dear Esther es una experiencia narrativa, pero ¿es videojuego?
Dear Esther
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PC.

Además, hasta donde hemos podido comprobar, el juego es en realidad mucho más flexible en las exigencias de la máquina que se indica como requisito mínimo, aunque al cumplir con lo señalado en ellas la experiencia gana en fluidez y podemos ajustar todos los parámetros de calidad a un nivel en el que la experiencia estética brilla con luz propia.

Con esa combinación de lo visual y lo narrativo-sonoro, el usuario se somete a una experiencia que busca llevarle a lo largo de un par de horas por un mundo que se abre ante él tras el naufragio de un barco en una remota isla. El verbo se presenta como una voz que no sabremos nunca demasiado bien hasta qué punto es interna o externa. La identidad misma se diluye, las personalidades se disuelven. Poco a poco, el relato se fragmenta, se deforma, y lo que en un primer momento era claramente descriptivo va abandonando el objetivo narratológico puro para promover experiencias también literarias orientadas hacia la emotividad en la exploración de un lenguaje más lírico y de composición cuidada. Eso sí, insistimos que no cuenta con una traducción oficial al español, y esto puede ser un importantísimo obstáculo para lograr que la experiencia que propone llegue a buena parte del público.

PUBLICIDAD

La soledad, penetrar en la noche, perseguir una pista lejana que quizá no sea nada más que un espejismo en la soledad… y entonces la realidad, lo verosímil, puede empezar a desdibujarse. Incluso el acompañamiento musical es muchas veces escaso para permitir que los silencios ocupen su espacio y que la voz sea mucho más corpórea. Ese silencio es bien palpable, sobre todo en un medio audiovisual en el que la música, los efectos y, en definitiva, el ruido no suelen dar tregua al jugador.

 1

La baja interactividad es su principal inconveniente. Que carezca de objetivos definidos y que se centre en el elemento narrativo para ofrecer una experiencia es entrar en un camino de exploración de los géneros e incluso de la misma capacidad de la industria para contar historias que representa un esfuerzo más que encomiable pero la baja interacción es un lastre. El mundo al que nos expone no puede sentirse real cuando no puede tenerse ningún tipo de contacto con él. No se puede hacer nada, más que mirar. Estamos ahí, pero desde una distancia insalvable.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Trackmania (2020) - Análisis
Trackmania (2020) - Análisis
Análisis
2020-06-30 18:08:00
El divertido Trackmania se adapta a los nuevos tiempos con un modelo que ofrece una versión gratuita y otras de pago.
Across the Grooves - Análisis
Across the Grooves - Análisis
Análisis
2020-06-29 10:25:00
Across the Grooves cuenta la historia de Alice, quien recibe un misterioso paquete de su ex: un vinilo que al escucharlo le hace viajar al pasado y, en pleno viaje sonoro, modificar su realidad del presente.
Pushy and Pully in Blockland - Análisis
Pushy and Pully in Blockland - Análisis
Análisis
2020-06-28 17:44:00
Un simpático juego de acción y puzles que rescata el espíritu de principios de los 90.
SpongeBob SquarePants Battle for Bikini Bottom – Rehydrated - Análisis
SpongeBob SquarePants Battle for Bikini Bottom – Rehydrated - Análisis
Análisis
2020-06-23 09:24:00
El famoso personaje esponjoso regresa con una adaptación de una de sus mejores aventuras plataformeras.
Summer in Mara - Análisis
Summer in Mara - Análisis
Análisis
2020-06-21 07:38:00
Koa vive las aventuras que a cualquier niño le gustaría experimentar en un mundo encantador, aunque el juego adolece de algunos problemas.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
-
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.01

PUNTÚA
Dear Esther para Ordenador

13 votos
#347 en el ranking de Ordenador.
#413 en el ranking global.
Flecha subir