Análisis de Dear Esther (PC)

Un naufragio que te lleva a una isla donde que no se aplican las reglas que conoces. Dear Esther es una experiencia narrativa, pero ¿es videojuego?
Dear Esther
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PC.

Una de las cosas que los juegos independientes se pueden permitir es la exploración de la zona gris que define qué es un videojuego y que no, algo que va mucho más allá de la creación de etiquetas comerciales para hablar de "no juegos" y presentar elementos lúdicos tradicionales tras esquemas de mejora personal de toda índole.

En esa zona gris, difusa, está Dear Esther, un título que nació como proyecto gratuito sobre el motor Source de Valve y que se puede conseguir ahora en formato de distribución digital como título independiente dentro del circuito comercial. Estamos ante una producción que no tiene objetivos, no tiene retos, no tiene puzles, no tiene enemigos… no tiene, en esencia, lo que hace que un videojuego sea un videojuego, pero sí tiene una experiencia que experimentamos según progresamos en él, a su manera.

Esta experiencia, además, tiene un nivel de interacción bastante bajo si tenemos en cuenta que, en esencia, lo que podemos hacer en Dear Esther es recorrer los escenarios que presenta a través de sus capítulos y escuchar y leer los textos que nos acompañan, una prosa muy trabajada pero que no está en español (salvo si recurrimos a un parche creado por la comunidad). El idioma del juego es el inglés, y dentro de ese idioma nos encontramos unos textos que fluctúan entre lo lírico, lo narrativo y lo abiertamente surrealista. La atmósfera progresa y con ella los textos, claro, lo que hace que el usuario deba aportar él mismo interpretaciones a lo que está sucediendo en la pantalla.

PUBLICIDAD

Es, en ese sentido, una narración visual con cierto volumen de interacción que está, visto de este modo, mucho más cerca de los procesos de hibridación y experimentación que se han desarrollado en el terreno de la creación artística y literaria digital. Es legítimo, por tanto, preguntarnos hasta qué punto corresponde que un producto que el que nos ocupa esté en el circuito de los videojuegos y no más bien en el de las aplicaciones (donde las barreras del género son mucho más difusas) o, directamente, se venda como elemento de literariedad digital.

Lo cierto es que el título ofrece un acabado gráfico que, sin ser espectacular al nivel de las grandes producciones actuales, es muy atractivo y sólido por el uso del Source Engine y el trabajo artístico es más que bueno: consigue llamar nuestra atención, motivarnos a explorar esas zonas que se abren ante nosotros en los diferentes capítulos con estímulos sutiles.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Skelattack - Análisis
Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.
Deep Rock Galactic - Análisis
Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
-
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.01

PUNTÚA
Dear Esther para Ordenador

13 votos
#345 en el ranking de Ordenador.
#414 en el ranking global.
Flecha subir