Vandal

Análisis de Dear Esther (PC)

Daniel Escandell ·
Un naufragio que te lleva a una isla donde que no se aplican las reglas que conoces. Dear Esther es una experiencia narrativa, pero ¿es videojuego?
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PC.

Una de las cosas que los juegos independientes se pueden permitir es la exploración de la zona gris que define qué es un videojuego y que no, algo que va mucho más allá de la creación de etiquetas comerciales para hablar de "no juegos" y presentar elementos lúdicos tradicionales tras esquemas de mejora personal de toda índole.

En esa zona gris, difusa, está Dear Esther, un título que nació como proyecto gratuito sobre el motor Source de Valve y que se puede conseguir ahora en formato de distribución digital como título independiente dentro del circuito comercial. Estamos ante una producción que no tiene objetivos, no tiene retos, no tiene puzles, no tiene enemigos… no tiene, en esencia, lo que hace que un videojuego sea un videojuego, pero sí tiene una experiencia que experimentamos según progresamos en él, a su manera.

Esta experiencia, además, tiene un nivel de interacción bastante bajo si tenemos en cuenta que, en esencia, lo que podemos hacer en Dear Esther es recorrer los escenarios que presenta a través de sus capítulos y escuchar y leer los textos que nos acompañan, una prosa muy trabajada pero que no está en español (salvo si recurrimos a un parche creado por la comunidad). El idioma del juego es el inglés, y dentro de ese idioma nos encontramos unos textos que fluctúan entre lo lírico, lo narrativo y lo abiertamente surrealista. La atmósfera progresa y con ella los textos, claro, lo que hace que el usuario deba aportar él mismo interpretaciones a lo que está sucediendo en la pantalla.

PUBLICIDAD

Es, en ese sentido, una narración visual con cierto volumen de interacción que está, visto de este modo, mucho más cerca de los procesos de hibridación y experimentación que se han desarrollado en el terreno de la creación artística y literaria digital. Es legítimo, por tanto, preguntarnos hasta qué punto corresponde que un producto que el que nos ocupa esté en el circuito de los videojuegos y no más bien en el de las aplicaciones (donde las barreras del género son mucho más difusas) o, directamente, se venda como elemento de literariedad digital.

Lo cierto es que el título ofrece un acabado gráfico que, sin ser espectacular al nivel de las grandes producciones actuales, es muy atractivo y sólido por el uso del Source Engine y el trabajo artístico es más que bueno: consigue llamar nuestra atención, motivarnos a explorar esas zonas que se abren ante nosotros en los diferentes capítulos con estímulos sutiles.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Piu Muñoz · 19/07/2012 16:08
Con esto de la oferta en Steam me lo pillé y me lo jugué el otro día y a ver, necesito leer vuestras interpretaciones sobre el final, ya que a mi no me acaba de quedar claro del todo.

[secreto]Entiendo que nosotros el prota somos el culpable de matar a la tal Esther en un accidente de tráfico por ir nosotros borracho al volante. Ok, eso más o menos lo tengo claro.

Lo que no entiendo ya muy bien es si la isla es "real" o una alucinación nuestra en una especie de purgatorio que estamos pasando. Apuesto más por la segunda opción por aquello de que cuando al final del juego nos tiramos de la torre en vez de matarnos como pegaría la situación remontamos el vuelo como si fueramos una gaviota. Lo interpreto como que hemos purgado nuestros pecados y ya tenemos una nueva vida libre de pecado alguno, pero vamos, que tampoco lo tengo muy claro.[/secreto]

Le debo una segunda partida para empaparme de más cosas, pero a ver qué pensáis vosotros sobre el final.

DoloLanda · 25/05/2012 02:02
Es un juego que plantea una historia totalmente distinta a la que estamos acostumbrados, por eso muchos lo pueden tildar de aburrido o sin sentido. En mi opinion creo que es una entrega que promete bastante, ya les contare mas cuando comience a jugarlo.

humitah · 24/05/2012 23:16
Una experiencia totalmente diferente a lo que nos podemos encontrar habitualmente y totalmente recomendable.

TiduS_Skold · 23/05/2012 18:00
Otra basura como Journey.
Al final tras mucho debatir en estos foros me convencisteis para jugar Journey, asi que lo compre y bien, que quereis que os diga.... es exactamente lo que yo decia que era antes si quiera de jugarlo. Esta bien para pasar 2horas pero no es una obra maestra que te hace "sentir sentimientos desconocidos",hahaha. Un juego arcade mas, de 6 de nota.

Este ester tiene mejor pinta la verdad, pero eso, que no os flipeis otra vez... ya se flipa bastante Vandal con estas notas previsibles.

Saludos

cerverusdante · 23/05/2012 00:03
Aparte de salir tarde (el juego lleva un tiempo considerable en steam) es un mal análisis, si criticas la falta de interacción es porque, como mínimo, no entendiste el juego ni lo que intenta transmitir.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 09:32:00
La serie de mayor éxito de Netflix vuelve a la plataforma de streaming con una notable tercera temporada y un entretenido y fiel videojuego que la sigue de cabo a rabo.
Análisis
2019-07-10 13:42:00
Attack on Titan 2 recibe nuevos modos, personajes y armas en una expansión que repasa las tres temporadas del anime.
Análisis
2019-07-09 17:03:00
ACE Team actualiza el clásico ActRaiser, una aventura que combina estrategia y acción plataformera.
Análisis
2019-07-08 09:54:00
La decimocuarta fantasía final sube el listón una vez más con una expansión imprescindible en la que la magia de la mítica saga vuelve a brillar con luz propia.
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: thechineseroom
Producción: The Indie Fund
Distribución: Steam
Precio: 6,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Dear Esther para Ordenador

#342 en el ranking de Ordenador.
#409 en el ranking global.
Flecha subir