Análisis Conan Unconquered, un olvidable juego de estrategia (PC)
Conan es uno de los héroes más queridos por muchos de los que pasamos la treintena y crecimos con sus libros, cómics, películas, series de televisión e incluso las diversas adaptaciones al mundo de los videojuegos en las que el cimmerio ha pisado todo tipo de géneros.
Funcom, propietaria de la IP que lanzó en su momento Age of Conan: Hyborian Adventures (un MMO que para el que os escribe tenía un sistema de combate de lo más interesante) y Conan Exiles (un juego de supervivencia que acaba de pasar por PlayStation Plus), se atreve ahora a lanzar un juego de estrategia sobre Conan bautizado con el nombre de Conan Unconquered y desarrollado junto a Petroglyph.
Videoanálisis
En Vandal hemos tenido la oportunidad de jugar al juego previo a su lanzamiento pudiendo probar este nuevo título inspirado en Conan que se centra en la estrategia y un modo cooperativo interesante aunque acaba resultando un título quizás demasiado sencillo y destinado, simplemente, a cumplir con el expediente y nada más.
Estrategia por oleadas
Conan Unconquered es un juego de "estrategia por oleadas" en el que nuestro objetivo es obtener recursos, fortificar una zona, entrenar soldados, investigar mejoras y resistir el ataque de múltiples oleadas de enemigos hasta acabar con la última y terminar cada nivel, renunciando en buena medida a la ofensiva y ofreciéndonos, bajo nuestro punto de vista, un juego con un desarrollo un tanto plano quizás hostigado por las prisas de salir a la venta lo antes posible.
Desde el primer momento nos ha dado la sensación de que el juego estaba hecho, literalmente, a carreras, metiéndonos a una primera partida a cara de perro, sin un tutorial clásico en el que se nos expliquen las diferentes unidades o estructuras más allá de unos mensajes de ayuda a los que podemos acceder desde la parte superior derecha de la pantalla y que pasan prácticamente inadvertidos para el jugador.
Por suerte, pese a que agradeceríamos una explicación mejor de todas las mecánicas, la complejidad del juego no es demasiado elevada y, a poco que hayamos pasado por otros títulos de estrategia, nos haremos con el control del juego tras probar diferentes elementos durante un par de tediosas partidas iniciales.
Construye sin parar para obtener recursos y tener más defensas
Construir sin parar será una de las prioridades del juego más allá incluso de crear muchas tropas ya que cada uno de nuestros soldados podrá derrotar con facilidad (en la mayoría de las ocasiones) a una buena cantidad de enemigos.
Por lo tanto nuestra máxima será, desde un principio, crear casas para aumentar la población y nuestro oro, puestos de caza y alimentación para obtener comida o serrerías para poder tener madera para nuestras construcciones.
La otra premisa clave será la de crear las defensas de nuestra base pudiendo construir grandes murallas, portones, trincheras con picas y otras herramientas defensivas para frenar y hacer daño a nuestro enemigo pudiendo mermar sus fuerzas con nuestras unidades a distancia desde el interior de nuestra fortaleza.
En general, todo este proceso de obtención de recursos y construcción de defensas puede llegar a ser un tanto monótono al igual que toda la campaña de Conan que repite los mismos patrones en todos y cada uno de los niveles en los que lo único que deberemos hacer es aguantar las embestidas del enemigo.
Un aspecto curioso es que el juego, a pesar de ser un título de estrategia en tiempo real cuenta con un botón de pausa que nos permitirá parar la partida para observar el estado del ataque enemigo o planificar mejor las próximas construcciones, un detalle que se agradece.
Además, otro punto bastante interesante es su modo cooperativo que nos permitirá jugar con otro amigo para construir una fortaleza conjunta pero cada uno teniendo libertad para construir sus propias unidades o edificios pudiendo compartir los progresos a nivel tecnológico, sin ir más lejos.
Unos héroes para sembrar el terror en el campo de batalla
Además de las unidades normales como los soldados con jabalina o los espadachines tenemos a tres héroes diferentes teniendo que seleccionar uno antes de comenzar la partida. Estos héroes son el mismísimo Conan, Valeria y Kalanthes.
Los héroes son unidades especiales que hacen mucho más daño que las normales y que, además, no pueden morir. Si son derrotados, simplemente tendremos que esperar unos segundos para que el héroe resucite en nuestra base y pueda volver a sembrar el pánico en las filas enemigas en el campo de batallas.
Estos héroes, en líneas generales, son bastante sencillos y tendrán una habilidad básica que desbloquearemos cuando el personaje consiga cierta experiencia y algunas habilidades extra si los equipamos con dos artefactos que estarán disponibles para estos personajes que, en líneas generales, tienen un manejo muy sencillo y que no llegan a la complejidad ni a la satisfacción a nivel jugable de los héroes que nos encontramos en títulos como Warcraft 3.
Los héroes no son las únicas unidades especiales presentes en el juego ya que, eventualmente, también podremos invocar el poder de Mitra, construyendo un templo y dedicándole toda nuestra fortaleza para poder invocarlo de forma temporal para aplastar a nuestros enemigos.
Estados de salud, uno de los mejores aspectos a nivel jugable
A pesar de que en líneas generales Conan Unconquered es un juego bastante sencillo sí que tiene algunas buenas ideas o puntos que, acompañados de un título más desarrollado, podrían haber supuesto un gran impacto en el género de la estrategia.
En Conan Unconquered nos encontraremos con que nuestras unidades pueden tener diferentes estados de salud debido a los ataques enemigos, ya que nuestras tropas y héroe pueden ser envenenados por la picadura de un escorpión, quemados por las flechas de fuego enemigas e incluso caer enfermos si permanecen mucho tiempo cerca de una pila de cadáveres.
Para curar estos estados deberemos de recurrir a una estructura llamada Capilla que nos permitirá tanto recuperar la salud de las unidades heridas como curar estos estados alterados y evitar que sigan perdiendo vida.
Una IA amiga y enemiga mejorable
Uno de los principales agujeros que hemos encontrado en Conan Unconquered es la inteligencia artificial tanto amiga como enemiga que no actúa de forma demasiado inteligente y que nos deja ver situaciones un tanto surrealistas.
Por ejemplo, al controlar una unidad de lanceros y mandar atacar a unos enemigos que estén fuera de la muralla nos encontraremos con que, muchas veces, deciden caminar hacia la puerta para salir a su encuentro exponiéndose de forma absurda en lugar de disparar desde el interior de nuestra fortaleza.
En cuanto a la IA enemiga un ejemplo claro lo tenemos en la reacción de las unidades a caballo que, cuando se encuentran con una muralla, se agolpan y empujan sin sentido en lugar de intentar darse la vuelta y buscar otra vía de entrada a nuestra base. En esta situación además nos hemos encontrado con que estas unidades, a base de empujarse unas a otras, han conseguido "romper" el juego, logrando escalar por pequeñas montañas para "saltarse" nuestras defensas de forma muy poco natural.
Una IP muy poco aprovechada
Además de estos fallos, Conan Unconquered aprovecha poco, muy poco, la propiedad intelectual de Conan más allá de intentar captar la esencia de los libros o cómics a nivel artístico y de ofrecernos, precisamente, un cómic digital del cimmerio que iremos desbloqueando a medida que vayamos jugando y completando niveles u oleadas.
Desde luego, creemos que hay formas mejores de aprovechar un mundo tan rico como el de Conan al que, dicho sea de paso, al menos el que os escribe tampoco ve un juego de estrategia como la mejor forma de aprovechar al bárbaro.
Un juego que cumple a nivel técnico
A nivel técnico, quitando los fallos de la IA, el juego cumple bastante bien tanto a nivel gráfico y artístico como sonoro, ofreciéndonos una buena experiencia para la vista y el oído.
Eso sí, durante nuestra partida nos hemos encontrado con un par de errores al tabular fuera del juego y con otro al intentar cerrar nuestra partida, algo que provocó que tuviéramos que comenzar uno de los niveles de la campaña desde el principio.
Conclusiones
Conan Unconquered es un sencillo juego de estrategia al que le hubiera hecho falta más contenido y algo más de mimo para llegar a destacar en un momento en el que la estrategia está en un excelente estado de forma sobre todo en sus vertientes mixta o por turnos.
El juego tiene algunos detalles interesantes como los diferentes estados que pueden afectar a nuestras tropas, el modo cooperativo o los distintos árboles tecnológicos con los que personalizar, a nuestra manera, nuestro ejército pero se nota que es un juego desarrollado con prisa que le hubiera hecho falta algo más de "cocción" para ofrecernos un producto redondo.
Por el momento, si os gustan los juegos de estrategia de este tipo o sois amantes incondicionales del bárbaro el juego os va a ofrecer unas horas de diversión y os va a merecer la pena por conocer una nueva historia de Conan a través de su cómic digital. Más allá de eso, en la estrategia hoy día hay un gran catálogo de alternativas mucho más ricas y divertidas que este Conan Unconquered que es un juego que, a todas luces, se limita a cumplir en todos sus aspectos y que no tardará en sumergirse en el océano del olvido.
Hemos escrito este análisis gracias a un código para Steam proporcionado por Evolve PR.