Avances

Análisis de Breed (PC)

Breed, un juego que nació siendo el “Hallo Killer” y ha acabado convirtiéndose en una mediocridad sin precedentes. Sigue leyendo.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5
SONIDO
4
NOTA
4.5
DIVERSIÓN
4
JUGABILIDAD
5
Análisis de versión PC.
Bienvenidos la espacio
Bienvenidos la espacio
La historia de Breed es bastante larga. Se presentó hace bastantes años y muchos lo catalogaron como el sucesor del gran Halo. En el ECTS del 2002 consiguió el galardón al mejor juego de PC; aumentando de este modo todavía más la expectación por la obra de Brat Designs. Misteriosamente –ahora no lo es tanto-, el juego fue retrasado indefinidamente y hasta día de hoy no hemos podido sufrirlo. ¿Ha qué fue debido ese retraso de casi dos años? Bien, no lo podemos asegurar con certeza, pero después de habernos pasado el juego nos podemos hacer una idea. Así que sin más preámbulos pasemos a hablar de la historia de Breed, que aunque sea poco original sirve para ir trasladándonos de un lugar a otro por el planeta Tierra.
Año 2600
El planeta Tierra sufre una emigración a gran escala. La mayoría de la población decide abandonar el planeta para dirigirse al sistema Besalius. Este sistema esta poblado de colonias terrícolas y parece que es un lugar de lo más apacible; hasta que llega el año 2602, momento en el que la raza alienígena Breed comienza sus ataques a naves coloniales.

Ante los insistentes ataques, los colonos deciden pedir ayuda al planeta Tierra que, rápidamente, prepara su flota de ataque para defender las colonias. Las fragatas enviadas al sistema Besalius estaban dotadas de la última tecnología armamentística, pero había algo más. En su interior tenían un tanque de gestación genética con el que crear soldados genéticamente mejorados. Estas nuevas tropas serían conocidas como Grunts y se convertirían en la fuerza de choque de la Tierra.

Tras insistentes combates, llegamos al año 2624 y las cosas no podían ir a peor. A pesar de haber ganado la guerra, todas las colonias fueron duramente castigadas y la mayoría de la flota estaba moribunda, sin posibilidad de retornar al planeta Tierra. Solamente una nave podía hacer el viaje de retorno, la USC Darwin. Cuando llegó al sistema solar, la tripulación de la nave se llevó una sorpresa muy desagradable; la Tierra había sido tomada por los Breed.

El USC Darwin utilizó un sistema de camuflaje y se quedó orbitando alrededor del planeta; con sus tanques de gestación crearían unidades para que atacaran estratégicamente diferentes puntos clave de los Breed y de este modo conseguir de nuevo el control del planeta. Pero esto no será una tarea sencilla, tendrás que hacer frente a montones de enemigos que te pondrán las cosas muy difíciles. Y además de alienígenas estúpidos te encontrarás con piedras y árboles atrapa compañeros, así que prepárate muy bien. Y sí, habéis leído bien; los árboles y demás elementos del escenario serán enemigos mortales para nuestras unidades, algo realmente inaudito.

PUBLICIDAD

Y es que el desarrollo de Breed ha estado repleto de promesas incumplidas, así que desarrollaremos estos análisis comentados algunas de las promesas hechas por Brat Designs que luego no se han llevado a cabo.

Primero, gran libertad de acción: Desde un principio se prometió que tendríamos una gran cantidad de posibilidades a la hora de crear nuestro escuadrón; podríamos elegir a los diferentes miembros del equipo y el arsenal que transportarían. Pues bien, olvidaos de eso. Las misiones las empezamos con las unidades y el armamento que los chicos de Brat hayan prediseñando para la misión en la que nos embarcamos. Esto en un principio no es un problema, a nosotros nos daría igual, pero si se ponen a prometer que luego cumplan lo que dicen.

Pero la cosa sigue. También dijeron que habría una gran libertad a la hora de resolver las diversas misiones. De nuevo, promesa incumplida. Las misiones son extremadamente lineales, tanto en el desarrollo de las mismas como en el uso que se debería de hacer de los vehículos. Iremos de un punto de control a otro, mataremos todo el rato a los mismos enemigos, y siempre tendremos la sensación de estar constantemente realizando las mismas acciones una y otra vez.

Segundo, liderar un escuadrón de soldados: Sí, bueno, se podría decir que en el juego lideramos un escuadrón, pero se trata de un escuadrón de borregos. Y es que nunca habíamos visto una I.A. tan horrorosa, pero lo mejor es que os pongamos un ejemplo situado en la primera misión del juego: La misión comienza con una secuencia en la que vemos la fragata Darwin orbitando alrededor de la Tierra. En su interior hay una gran nave de transporte y dentro de esa nave un pequeño grupo de soldados. En un principio, nosotros tendríamos que haber seleccionado equipo y armas, pero ya sabéis, promesas incumplidas. Bien, comienza el descenso al planeta. A nosotros nos ponen al mando de una torreta artillada y nos piden que destruyamos unas antenas. Vale, es fácil, ya esta hecho. Ahora solo nos queda esperar a que la nave aterrice. Tras un rato, salimos de la nave junto a nuestros soldados y comenzamos a disparar a los Breed que allí nos esperan.

Manejando un vehículo
Manejando un vehículo
Habíamos dicho que podíamos liderar a un equipo ¿no?, pues las únicas órdenes que les podemos dar son: que se queden cerca, que se paren, que nos curen o que nos den munición. Ya esta. Si para Brat Designs esto es un juego táctico…. Y lo peor no es esto, es que aún así, los compañeros hacen lo que les da la gana. Si les dices que te sigan, serán tan sumamente lentos que siempre se quedarán rezagados. Habrá veces que por causas que aún desconocemos se quedan quieto en medio de un tiroteo, y a la hora de defenderse… bueno, parece que no les han enseñado a usar las armas que llevan porque siempre están quietos, cruzándose en tu camino y colocándose siempre en medio de todos los enemigos. Y esto en algunas misiones, habrá muchas en las que estaremos solos por lo que el componente "táctico" desaparecerá por completo dando paso a un juego mucho más arcade.

Tercero, uso de vehículos: Este punto se ha cumplido a medias. Se prometía que tendríamos libertad a la hora de afrontar misiones, podríamos coger un avión o montar en un jeep. Pero esto no será exactamente así. En el punto anterior os hemos contado que nosotros empezamos montados en una torreta de artillería de una nave de transporte. También habrá misiones en las que pilotaremos aviones con los que acabar con las tropas enemigas; pero poco más. En algunas podremos montar en un pequeño buggy, ¿pero de que nos sirve si luego nuestros compañeros no se montan en él? Los tanques también harán acto de presencia….

En pleno combate
En pleno combate
De una supuesta libertad de elección pasamos a unas elecciones obligatorias, otra promesa incumplida. A esto deberíamos sumarle un control nefasto para los vehículos aéreos ya que controlar los aviones es algo realmente complicado, ya no hablemos del tema de matar a los aviones enemigos. Gracias a dios contamos con la inestimable ayuda de unos misiles teledirigidos, pero inexplicablemente, estos misiles comparten un comportamiento igual de raro que el de nuestros compañeros. Tal vez dentro de cada misil haya un soldado igual de borrego que los que nos acompañan porque nunca habíamos visto misiles teledirigidos lanzándose contra el mar, cuando los enemigos se encuentran muy por encima de nosotros.

Y así podríamos seguir durante mucho tiempo, pero tampoco estamos por la labor. Así que pasemos al apartado técnico, que posiblemente sea el mejor aspecto del juego. El problema radica en que Breed ha aparecido junto a monstruos de la talla de UT 2004 y Far Cry por lo que las comparaciones todavía le perjudican más.

Una de las cualidades del motor gráfico de Breed es que es capaz de mostrar grandes escenarios exteriores. Podremos divisar a los enemigos desde lejos, pero no llega al nivel de detalle que posee el reciente Far Cry. Primero porque los enemigos no aparecen hasta que los tienes prácticamente encima –los puedes ver si usas la mira telescópica del rifle-, amén de ser unos enemigos realmente horribles. El diseño del juego en general es bastante flojo, pero el de los enemigos ya roza el disparate. ¿Queréis saber que es lo que veréis siempre? Pues farolillos de colores. Sí, no os tomamos el pelo. Estos "temibles" enemigos, capaces de tramar un plan para engañar a toda la humanidad y conquistar el planeta Tierra poseen unas armas que delatan su posición a kilómetros de distancia. Viendo estas cosas, uno se pregunta, "¿son realmente inteligentes y están tan seguros de su victoria que por eso llevan armas que delatan su posición? ¿O es que la raza humana tiene menos cerebro que un caracol y se deja engañar por estos seres tan estúpidos?" Es que pensadlo, nosotros no le encontramos otra explicación. Pero bueno, luego continuaremos con la IA del juego, ahora sigamos con los aspectos técnicos.

Hemos comentado que los escenarios son enormes, pero hubiéramos preferido mapas mucho más pequeños para así dotarlos de más detalles ya que prácticamente están "muertos". Todo son páramos sin objetos de por medio: tenemos unos pocos árboles, cuatro o cinco piedras –luego hablaremos de estos dos elementos- y unas cuantas estructuras Breed que para colmo, son idénticas entre sí.

Y llegamos al punto más triste del juego. Unos seres que no tienen vida propia pero que son capaces de terminar con la existencia de nuestros compañeros y la nuestra propia.
Empezamos el juego en el entrenamiento. Vamos caminando tan tranquilos, mientras vamos realizando todas las cosas que se nos piden. Llega un momento en el cual, decidimos pasar entre una roca y una montaña. Algo bastante normal, todo hay que decirlo. Lo que no es nada normal es que nos quedemos como prisioneros entre la roca y la montaña. No sabemos si los Breed untaron de pegamento la piedra para así crear trampas mortales, o es que el motor gráfico tiene serios problemas. Como comprenderéis, nosotros estábamos bastante perplejos ante lo que veíamos: saltábamos, nos agachábamos, corríamos y buscábamos desesperadamente la manera de librarnos de tal prisión; pero fue imposible. Frustrados salimos del tutorial y nos metimos en el siguiente nivel.

Cuando pensábamos que no podía ir a peor, vemos como uno de nuestros compañeros queda preso entre un árbol. ¿Cómo es posible? A decir verdad, no lo sabemos. Lo que si os podemos contar es que acabamos con la triste vida de nuestro compañero a base de granadas. Mejor eso que no quedarse eternamente fundido con un árbol. Pero el cachondeo continúa cuando vemos que barreras invisibles protegen a los enemigos –en serio- o cuando nuestros aliados, o nosotros mismos nos quedamos atrapados bajo unas naves sin poder hacer nada. El juego llega a ser desesperante en estos aspectos, pero lo es más cuando hablamos de la IA en general.

Nuestros aliados son borregos, seres inútiles que solo incordian. Nosotros podemos ir caminando muy tranquilos, todo esta muy bien hasta que nos giramos y vemos que no están nuestros compañeros. ¿Dónde estarán…? Bien, hay tres posibilidades: que se hayan quedado misteriosamente quietos en medio del mapa, que se hayan quedado atrapados delante de una roca porque no saben bordearla, o lo peor de todo –porque no suele tener solución-, que se hayan caído por un acantilado.

Y tras esto… los enemigos. Seres todavía más estúpidos que se quedan quietos mientras nosotros los vamos matando uno a uno. Da igual que estés delante de ellos, lo normal es que fallen todos los disparos o que se agachen y miren para otro lado. Por lo tanto, estamos ante unos enemigos que no son desafiantes, que simplemente son monigotes listos para morir. La única dificultad que nos pueden crear es que suelen aparecer en gran número –gracias al motor gráfico- pero nada más. Otro aspecto que podríamos resaltar del apartado técnico del juego es que habrá elementos destructibles y que funciona bastante fluido en la mayoría de equipos.

Sobrevolando el planeta
Sobrevolando el planeta
En lo referente al apartado sonoro estamos en las mismas. Primero porque el juego se encuentra totalmente en inglés, y encima doblado de una manera penosa –todavía nos preguntamos porque la francotiradora tiene que gritar de esa manera-. Segundo, los sonidos ambientales parece que no existen para los chicos de Brat Designs ya que solamente escucharemos nuestros pasos. Nada de pajaritos ni cualquier otro sonido, solamente el sonido de nuestros pasos. Las armas tampoco han sido agraciadas con unos buenos sonidos ya que todas suenan prácticamente igual. Y lo peor, las melodías. Parece que no les quedaba dinero para crear composiciones musicales ya que, o bien no suena nada, o nos meten una canción electrónica que no pega ni con cola en el ambiente del juego. Y encima con una variedad casi inexistente. Horrible.

Os hablaríamos del modo multijugador, algo que debería de alargar la vida del juego, pero nos ha sido imposible encontrar a nadie dispuesto a jugar con nosotros. De todos modos, por lo que sabemos, tampoco nos perdemos nada.

Así pues, estamos ante un juego mediocre en todos sus apartados. La jugabilidad es buena, es bastante sencillo de manejar tanto la infantería, como a los vehículos –el avión es otro cantar-, pero falla en el supuesto componente táctico. También peca de poseer misiones demasiado lineales y muy repetitivas. La IA de los compañeros, como la de los enemigos no ayuda nada en este aspecto. El apartado técnico se podría salvar por lo pelos, pero es que tiene algunos fallos…

En definitiva, a pesar de ser un juego con un largo proceso de desarrollo, se nota mucho que ha sido terminado con prisas. El juego no esta completo y eso se nota nada más comenzar. Una pena, la verdad.

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
4.5
  • Fecha de lanzamiento: 12/4/2004
  • Desarrollo: CDV
  • Producción: CDV
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-32
  • Formato: 1 CD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
3.5

Breed para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir