Análisis de Botanicula (PC, iPhone)

9.5
9.5
9
7.5
8.5
Análisis de versiones PC y iPhone.

Lo que se consigue con Botanicula es acercarnos a una naturaleza que, vista desde la lejanía, es descarnada y voraz: cruel. Es el ciclo real del depredador, el parásito, el ecosistema en perpetua lucha por la supervivencia, solo que nos acerca hasta la acción de la propia vida. Todo el mundo mecánico y barroco que descubrimos en Machinarium deja aquí espacio a un universo mucho más minimalista que en ocasiones parece evocarnos con especial intensidad el trabajo -también enormemente creativo- de Electroplankton, una de esas rarezas de Nintendo DS.

Hay escenarios (pues el juego se estructura en más de un centenar de pantallas o "habitaciones", si así queremos llamarlas) mientras recorremos este árbol que sí dan pie a ese tipo de ambientación, mientras juega a llevarnos desde lo luminoso hasta lo siniestro, e incluso hasta el espacio exterior cuando los creadores lo han querido. No se corta, tampoco, al hacernos visitar un parque de atracciones, o unas pesadillas… o unas setas alucinógenas.

El juego es esencialmente explorativo, con una construcción de puzles mucho más simplista que la que vimos en Machinarium en la medida en que el puzle real, directo, como tal apenas existe en el juego. Debemos explorar el mundo, conseguir un objeto aquí para usarlo allá, interactuar de una manera concreta con algo… pero no son tantos los rompecabezas reales que se plantean en el juego. Esto es, como decíamos al principio, algo que sitúa a Botanicula mucho más en la línea de los dos Samorost (también en su estilo visual, aunque a su manera), y tiene una consecuencia evidente: si hubo jugadores que se desquiciaron con algunos retos de Machinarium, aquí algunos sentirán que la aventura en líneas generales no es demasiado extensa. La verdad, el juego del robot tampoco lo era, pero algunos de sus puzles eran lo suficientemente exigentes como para obligarnos a dedicar una cantidad de horas superior a la que demanda el que ahora nos ocupa.

En esta aventura manejamos un grupo de cinco criaturas inspiradas en una suerte de bellota, una seta, una semilla, una rama y una fina hoja que viven en un árbol que nació de una estrella que cayó a la tierra: una fuerza viva llena de energía, un microcosmos que se ve ahora amenazado por unos monstruosos parásitos que arrasan con todo lo que se encuentran a su paso.

1

En la mayoría de los casos estas criaturas se comportan como un grupo unificado y solo en determinadas circunstancias actúan por separado o debemos utilizar específicamente alguna de sus habilidades. Según bajamos desde la copa del árbol nos adentramos en un mundo que está siendo devorado, que muere a nuestro paso, cada vez más siniestro. La vida cede ante la muerte y el estilo artístico se adapta, cambia a través de cada uno de sus seis mundos.

mrscoffey · 26/04/2012 14:23
Que bonito!

Rick_Deckard · 25/04/2012 21:35