Vandal

Análisis de Botanicula (PC, iPhone)

Los creadores de Machinarium buscan la expresión máxima de la naturaleza en su nueva aventura.
·
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PC y iPhone.

Lo que se consigue con Botanicula es acercarnos a una naturaleza que, vista desde la lejanía, es descarnada y voraz: cruel. Es el ciclo real del depredador, el parásito, el ecosistema en perpetua lucha por la supervivencia, solo que nos acerca hasta la acción de la propia vida. Todo el mundo mecánico y barroco que descubrimos en Machinarium deja aquí espacio a un universo mucho más minimalista que en ocasiones parece evocarnos con especial intensidad el trabajo -también enormemente creativo- de Electroplankton, una de esas rarezas de Nintendo DS.

Hay escenarios (pues el juego se estructura en más de un centenar de pantallas o "habitaciones", si así queremos llamarlas) mientras recorremos este árbol que sí dan pie a ese tipo de ambientación, mientras juega a llevarnos desde lo luminoso hasta lo siniestro, e incluso hasta el espacio exterior cuando los creadores lo han querido. No se corta, tampoco, al hacernos visitar un parque de atracciones, o unas pesadillas… o unas setas alucinógenas.

PUBLICIDAD

El juego es esencialmente explorativo, con una construcción de puzles mucho más simplista que la que vimos en Machinarium en la medida en que el puzle real, directo, como tal apenas existe en el juego. Debemos explorar el mundo, conseguir un objeto aquí para usarlo allá, interactuar de una manera concreta con algo… pero no son tantos los rompecabezas reales que se plantean en el juego. Esto es, como decíamos al principio, algo que sitúa a Botanicula mucho más en la línea de los dos Samorost (también en su estilo visual, aunque a su manera), y tiene una consecuencia evidente: si hubo jugadores que se desquiciaron con algunos retos de Machinarium, aquí algunos sentirán que la aventura en líneas generales no es demasiado extensa. La verdad, el juego del robot tampoco lo era, pero algunos de sus puzles eran lo suficientemente exigentes como para obligarnos a dedicar una cantidad de horas superior a la que demanda el que ahora nos ocupa.

En esta aventura manejamos un grupo de cinco criaturas inspiradas en una suerte de bellota, una seta, una semilla, una rama y una fina hoja que viven en un árbol que nació de una estrella que cayó a la tierra: una fuerza viva llena de energía, un microcosmos que se ve ahora amenazado por unos monstruosos parásitos que arrasan con todo lo que se encuentran a su paso.

 1

En la mayoría de los casos estas criaturas se comportan como un grupo unificado y solo en determinadas circunstancias actúan por separado o debemos utilizar específicamente alguna de sus habilidades. Según bajamos desde la copa del árbol nos adentramos en un mundo que está siendo devorado, que muere a nuestro paso, cada vez más siniestro. La vida cede ante la muerte y el estilo artístico se adapta, cambia a través de cada uno de sus seis mundos.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y iPhone

Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Análisis
2019-10-09 10:00:00
Codemasters reinicia su exitoso arcade de velocidad con notables resultados.
Plataformas:
PC iPhone
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Amanita Design
Producción: Amanita Design
Distribución: Digital
Precio: 7 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.46

PUNTÚA
Botanicula para Ordenador

19 votos
Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Amanita Design
Producción: Amanita Design
Distribución: App Store
Precio: 4,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Botanicula para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir