Análisis de 1954: Alcatraz (PC)

Una aventura gráfica que se queda a medias con una historia adulta pero falta de cuidado en cuanto a puzles y gráficos.
1954: Alcatraz
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PC.

En nuestro viaje al cuartel general de Daedalic en Hamburgo os hablamos de diferentes juegos que verán la luz durante este mismo año e incluso algunos proyectos aún en sus primeros pasos. En este sentido hicimos hincapié en un proyecto firmado por el mismo Gene Mocsy y titulado 1954: Alcatraz. Las impresiones de lo que vimos aquel día hacían vislumbrar un título sólido tanto en la vertiente gráfica, con toques muy clásicos, como en la narrativa, buscando ese guión cambiante y a prueba de bombas de muchos de los legendarios del género. Y tenemos que decir que lo que en un principio aguanta la embestida, va cayendo al final con fallos en lo gráfico y momentos faltos de ritmo en la historia principal.

Adulta pero falta de ritmo

Como ya os explicamos la historia de 1954: Alcatraz pasa por el encarcelamiento de uno de los protagonistas, Joe, a causa de un robo y los intentos de su querida Christine para ayudarlo a escapar de la popular y manida cárcel de San Francisco. Temporalmente nos situamos en la California de los años 50 con un trasfondo cultural tocado por el jazz y la cultura beat, un tema que será redundante durante todo el guión y que nos hará visitar bares y espacios con referencias constantes a discos, libros, poemas y diferentes tendencias de este movimiento. La representación de la ciudad y de los diferentes espacios cuenta con un gran nivel de calidad, decorados y escenarios lucen bien y sientan unas bases que el trabajo en tres dimensiones de personajes principales y secundarios no saben aprovechar. Es una lástima que ese toque Daedalic del entorno no siga en los modelados de las personas que visten la historia.

El guión de este título cuenta con todo lo que el género del thriller o la novela negra necesitan para avanzar. Protagonistas con historia, espacios con encanto e incluso un binomio entre sus protagonistas que al principio parece ser un punto en el que fijar nuestra atención, un punto interesante que posteriormente va perdiendo fuelle conforme avanzamos. Si hablamos de la historia veremos como infidelidades, abusos y malos hábitos entran y salen de la historia, de ahí que hablemos de una aventura gráfica adulta, pero que banaliza aquellos momentos más "picantes" con simples ruidos de cama o gritos apagados.

PUBLICIDAD

Nos cuenta lo que podría llegar a ser pero no acaba de enseñarlo, no físicamente, sino con una narración más sólida. No buscamos una imagen, sino hechos que ratifiquen ese apelativo de adulto con el que el estudio ha querido asociar el juego. Además de ello también destaca una falta de ritmo constante en toda la aventura, tenemos en nuestras manos la posibilidad de pivotar entre dos personajes jugables, aunque el guión de Christine siempre lleva le peso de la historia. Un peso que se vería favorecido si los puzles y los problemas de esta escritora no fuesen tan rápidos de resolver.

Combinar clip con todo

Esta frase serviría bien para glosar todo lo que Christine necesita a la hora de abrir cosas. Un simple clip de pelo, que iremos recogiendo por todos los escenarios que visitemos, servirá para abrir desde un pequeño candado a una cerradura de puerta o un portalón de iglesia de dos toneladas. Ese es quizás uno de los puntos en los que se debería haber trabajado más, en la dificultad de las pruebas a las que se enfrenta el jugador. Los principales problemas con los que nos encontraremos serán, primero, con la facilidad con la que podremos resolver los puzles, y, después, el automatismo con el que muchos de ellos se reproducen. Un claro ejemplo: cucharón+olla= sopa. Sí, se trata de un tema muy banal pero a la vez escenifica las situaciones simples que encontraremos a lo largo del título.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
4

PUNTÚA
1954: Alcatraz para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir