Análisis de Wario Ware Touched! (NDS)

Tras pasearse por GBA y GCN, la extravagante saga Wario Ware llega a Nintendo DS haciendo gala de las mejores posibilidades de esta consola.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.3
SONIDO
8
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.8
Análisis de versión NDS.

Al igual que sucedía con los anteriores, éste es un título corto, muy corto. Se puede superar el modo principal en unas dos horas, si llega, de manera que todos los vídeos aparezcan en su menú correspondiente para el posterior visionado. Pero esto no significa que hayamos visto todos los minijuegos, ya que será necesario revisitar a cada personaje para jugar en "estilo libre", es decir, de manera cíclica, dando vueltas a los retos, derrotando al jefe final, y volver a empezar, hasta haber visto todos los minijuegos de ese personaje. Cuando los hayamos visto todos (no es necesario superarlos en ese primer momento) será un buen momento para ir a la opción Álbum.

A través de esa opción, cuando pinchemos sobre un personaje, en vez de empezar a jugar, se nos presentará un menú en el que unas pequeñas viñetas sirven para identificar todos y cada uno de los microjuegos de ese personaje (de este modo, también podremos comprobar en qué personaje nos faltan juegos por desbloquear). Al pinchar sobre una viñeta, empezaremos a jugar una y otra vez al mismo microjuego, mientras la dificultad y la velocidad de la acción se incrementan exponencialmente. Si superamos el juego más de las veces indicadas en la pantalla superior, se nos condecora con una flor roja... y por supuesto, conseguirlas todas será muy interesante.

PUBLICIDAD

Además, si todo esto os parece poco, cada vez que superemos a un personaje en el modo principal, se nos dará un objeto que podremos dejar en el menú principal o llevarlo a la Sala de Juegos. Estos objetos son de todo tipo, incluyendo una calculadora o un flan que toquetear, pasando por minijuegos basados en alguno de los planteados por los personajes, pero sin limitación de tiempo y orientados a incitarnos a superar nuestra puntuación. Un buen ejemplo es el Huevo Astral, que ya veréis vosotros mismos. De esta manera tan sencilla, mediante pequeños presentes y sin revelar desde un primer momento todos los microjuegos, Wario Ware Touched! consigue una rejugabilidad y adicción que están más allá de toda duda.

En lo que sí falla este juego, al igual que los demás Wario Ware para portátiles, es en no incluir opciones multijugador, una lástima dadas las posibilidades de conexión sin cable que ofrece Nintendo DS. Lo que hubiese hecho de éste un juego eterno es, precisamente, la posibilidad de competir contra otros jugadores de manera similar a como se hace en GCN. Es cierto que al ser portátil y no presentarse en un televisor no es posible darle la misma orientación, y al fin y al cabo siempre podemos jugar por turnos, pasándonos la consola, pero eso no tiene ni punto de comparación a la posibilidad de competir simultáneamente con otros jugadores.

Conclusiones

Wario Ware Touched! es una excelente opción como título destinado a estrenar una Nintendo DS y, también, si ya hace tiempo que la hemos estrenado y buscamos darle más vidilla. Al igual que Project Rub su estructura en microjuegos le permite explotar las posibilidades exclusivas de la nueva portátil de Nintendo de una manera dinámica y terriblemente divertida.

Es posible que su estilo haya perdido algo de frescura con respecto a las anteriores entregas, y quizás algunos juegos no sean tan intuitivos o estén tan bien desarrollados como en el próximo Wario Ware Twisted!, pero eso no le resta méritos a un juego adictivo como él solo en el que, pese a su duración algo limitada, la diversión está garantizada durante muchísimas horas. Este juego es, en definitiva, una razón excelente para hacerse con una Nintendo DS.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Análisis
2020-08-07 12:59:00
Una divertida mezcla de battle royale y Humor Amarillo, cuya peculiar propuesta llega por lo cómico y se queda por lo desafiante.
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Análisis
2020-08-06 10:48:08
Probamos la versión para PC de Horizon Zero Dawn, uno de los mejores sandbox de los últimos años que cuenta con una adaptación para ordenador que cumple pero que podría mejorar.
Skully - Análisis
Skully - Análisis
Análisis
2020-08-05 09:26:00
Un título muy sencillo pero entretenido protagonizado por una calavera rodante.
Relicta - Análisis
Relicta - Análisis
Análisis
2020-08-04 09:27:00
Cubos, magnetismo y antigravedad. Así es este divertido nuevo juego de puzles independiente para consolas y PC.
Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
Röki - Análisis
Röki - Análisis
Análisis
2020-08-02 07:53:00
Röki es una aventura gráfica clásica, de las de point and click de toda la vida, pero busca sorprender con una estética única y una emotiva trama.
Género/s: Minijuegos / Otros
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Wario Ware Touched! para Nintendo DS

118 votos
Flecha subir