Análisis de Wario Ware Touched! (NDS)

Tras pasearse por GBA y GCN, la extravagante saga Wario Ware llega a Nintendo DS haciendo gala de las mejores posibilidades de esta consola.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.3
SONIDO
8
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.8
Análisis de versión NDS.

Wario Ware para GameBoy Advance fue un éxito inmediato, e introdujo por la puerta grande el concepto de microjuegos, es decir, píldoras de diversión de no más de 5 segundos en los que el jugador no tiene ninguna instrucción y debe adivinar qué hacer. Posteriormente, hizo su entrada en GameCube, basándose en exactamente los mismos microjuegos, pero aportando el factor multijugador; es, por tanto, la entrega más limitada en su creatividad, pero una de las que más diversión ofrecen al posibilitarnos jugar con otra gente. De manera estrictamente cronológica, tenemos una segunda entrega para GBA que todavía no ha salido de Japón, y que se sustenta en mover la consola.

Sí, como lo leéis: el cartucho del juego incluye un sensor de movimiento y los microjuegos están destinados a hacernos mover la consola... una auténtica locura compatible con GBA, la versión SP y, por supuesto, NDS que nos llegará a lo largo de este año. Por tanto, la última entrega, la de Nintendo DS, es la que nos ocupa ahora y como podéis suponer está orientada a extraer todo el jugo posible de las posibilidades que aporta la nueva portátil de Nintendo al mercado de los videojuegos.

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No es éste el primer juego de este género que llega a la consola, ya que también nos llega acompañada de Project Rub, el título de Sega, e incluso el surtido de microjuegos que podemos ir desbloqueando en Mario 64 DS es una alternativa a tener en cuenta. En cualquier caso, es en Europa donde ambos juegos coinciden con el lanzamiento de la consola, ya que Wario Ware Touched! se ha hecho esperar tanto en Japón como en América, donde se ha puesto a la venta hace unas semanas.

En cualquier caso, el carácter de este juego es bien diferente al que presenta la creación del Sonic Team, y su orientación jugable también. Ambos tienen sus pilares de diversión en los microjuegos, pero Wario Ware Touched! tiende hacia el caos de manera inexorable... y eso nos encanta. Puedes leer más sobre Project Rub y las diferencias con respecto a este juego en su análisis.

En este juego regresan muchos de los personajes que ya hemos conocido en las anteriores entregas, como las ninjas Kat y Ana, Jimmy el trasnochado discotequero Mona la pizzera metida a cantante pop o el loco Dr. Crygor, así como un buen puñado de secundarios. El nexo entre unos y otros es bastante difuso, cuando lo hay, pero al fin y el cabo es el tono propio de los Wario Ware, donde las cosas no tienen que tener ni mucho sentido ni mucha relación las unas con las otras. El juego se presenta en un tono muy desenfadado, incluyendo una intro sencilla y muy propia de GBA que pronto deja paso a unas secuencias algo más elaboradas, aunque con el mismo estilo de trazo grueso.

Estas secuencias introductorias a una serie de microjuegos son absurdas por completo, y realizadas en el tono simpático esperable, incluyéndose en todas una pequeña participación del jugador, ya sea para meter ingredientes en una olla, tocar unos acordes con la guitarra o lo que sea. En varias ocasiones juega a intertextualizar con elementos culturales nipones e internacionales, tanto con los gráficos como con la música. Un buen ejemplo es la serie de juegos de ambientación terrorífica que propone Ashley, con las calabazas de Halloween como contador de errores y una musiquilla de fondo (incluye la voz de la canción digitalizada) que nos recuerda a las clásicas series de familias de monstruos que coparon la televisión hace unas décadas.

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Género/s: Minijuegos / Otros
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
8.18

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Wario Ware Touched! para Nintendo DS

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