Análisis de Super Mario 64 DS (NDS)

Nintendo DS no puede comenzar su andadura con un mejor juego, cuya absoluta jugabilidad resiste el paso de los años.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.

No hay duda de que hay juegos que marcan época, no solo por su calidad sino también por las innovaciones que traen, y Mario 64 es probablemente el juego que más influyó en los demás en la pasada generación. El título de lanzamiento de Nintendo 64 cambió la forma de diseñar desde ese momento en adelante las aventuras y plataformas 3D, con su estructura de Minimundos donde había que realizar ciertas acciones o recoger ciertos objetos. Juegos de plataformas como Spyro y otros géneros como la aventura con Shadowman o los deportes de Tony Hawk copiaron este modelo de minimundos, misiones y recolecciones, todos ellos con considerable éxito.

Estaba cantado que Mario 64 reaparecería en la primera portátil 3D de Nintendo, y aquí lo tenemos. Sin embargo, Nintendo no se ha conformado con hacer una adaptación "tal cual" de su clásico, sino que se decidió a incluir las suficientes mejoras para diferenciarlos, y podemos decir que Nintendo ha cruzado la línea en el que un fan del Mario 64 original se decide a comprarse esta versión DS. Hay 30 estrellas nuevas, lo que hace un total de 150, pero sobre todo ahora hay cuatro personajes, cada uno de ellos con sus habilidades, pros y contras, haciendo que algunas estrellas solo se puedan coger con algunos, que con unos sean más fáciles que con otros; consiguiendo por lo tanto un juego más variado, pero también, y esto es una lástima, más engorroso en algunas ocasiones.

PUBLICIDAD

Comenzaremos únicamente con Yoshi, pues los otros tres héroes han sido capturados, y con el simpático dinosaurio afrontaremos las primeras estrellas hasta que poco después obtengamos a Mario, y más adelante a Luigi y a Wario. Mientras que la ubicación de Mario es muy sencilla, tras una puerta del castillo, la de los otros dos personajes acarrea más complicaciones y por experiencia propia les remitimos a la sección de trucos si quieren encontrarlos por la vía rápida.

El juego vuelve a estar organizado en mundos, estos dentro de un gran castillo donde también habrá estrellas secretas. De hecho en esta ocasión son 30, y no quince, las estrellas desperdigadas en diferentes partes del castillo, unas en el propio edificio y otros en algunos pequeños subniveles, como los de obtener a los personajes extra o bien los de las luchas contra Bowser. En cada minimundo ya no hay siete estrellas, sino ocho, estando siete ocultas en las ya conocidas pruebas, y la última consistente en conseguir 100 monedas en la fase.

La mayoría de las estrellas nuevas consisten en un evento contrarreloj, teniendo que activar un interruptor y llegar hasta la estrella en un tiempo límite, para lo cual a veces será necesario un personaje que corra lo suficiente, o que sea capaz de llegar hasta el interruptor o la estrella. Pues esta vez ya no están las gorras especiales para Mario, salvo la de volar, sino que los poderes han sido distribuidos entre los cuatro personajes para darle al juego una mayor variedad.

Mario es el personaje más equilibrado de todo el juego, con la misma capacidad de salto y ataque que en Mario 64. Conserva la habilidad de volar con las gorras especiales, pero se incluye como novedad la de hincharse como un globo (con la flor de fuego), de forma que así puede llegar a lugares más altos. Luigi es más débil que Mario, pero tiene una gran capacidad de salto y además es capaz de girar sobre si mismo y ascender más alto en el salto hacia atrás (el que hacemos agachados). Su habilidad especial es la de hacerse invisible e intangible, pudiendo atravesar rejas, es decir, la anterior gorra azul de Mario 64.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis
Análisis
2020-08-08 05:45:00
El estudio argentino Saibot Studios nos trae Hellbound, un shooter que intenta beber de los clásicos pero al que le hace falta inspiración para destacar.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Análisis
2020-08-07 12:59:00
Una divertida mezcla de battle royale y Humor Amarillo, cuya peculiar propuesta llega por lo cómico y se queda por lo desafiante.
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Análisis
2020-08-06 10:48:08
Probamos la versión para PC de Horizon Zero Dawn, uno de los mejores sandbox de los últimos años que cuenta con una adaptación para ordenador que cumple pero que podría mejorar.
Skully - Análisis
Skully - Análisis
Análisis
2020-08-05 09:26:00
Un título muy sencillo pero entretenido protagonizado por una calavera rodante.
Relicta - Análisis
Relicta - Análisis
Análisis
2020-08-04 09:27:00
Cubos, magnetismo y antigravedad. Así es este divertido nuevo juego de puzles independiente para consolas y PC.
Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
NDS
También en: WiiU

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.56

PUNTÚA
Super Mario 64 DS para Nintendo DS

296 votos
Flecha subir