Análisis de Phantasy Star Zero (NDS)

·
7
7
6.9
6.5
7

Phantasy Star, la veterana serie de la compañía Sega de rol por turnos, cuyos primeros títulos surgieron en las plataformas de ocho y dieciséis bits de la compañía y cuya primera incursión en el mercado del videojuego fue nada más y nada menos que allá por el año 1987, ha vuelto ha nosotros, de nuevo en formato portátil. Y decimos "de nuevo" porque hace menos de un año pudimos disfrutar del capítulo exclusivo para la portátil de Sony, Phantasy Star Portable.

Desde que la serie se decantara, más que por el tradicional juego por turnos, por las posibilidades que ofrecía el juego online (recordemos los insignes Phantasy Star Online de la consola Dreamcast y Phantasy Star Universe, para las plataformas de ordenador y las consolas Xbox 360 y PlayStation 2), el número de seguidores de la misma se ha multiplicado exponencialmente, llegando a convertir a la veterana saga en un fenómeno que, a estas alturas, quizás podríamos catalogar como de culto. El problema está en que, como suele pasar con estos fenómenos "de culto", cambiar un paradigma jugable y estético que a todas luces sigue funcionando y dando sus frutos en el mercado internacional no parece una apuesta viable para cualquier compañía, por lo que veremos una aventura de rol clásica (aunque con un potente multijugador, eso sí) en la que, fundamentalmente, encontraremos los mismos elementos que en el resto de entregas de la saga o, al menos, en las más recientemente publicadas.

Claro está que hay un punto que tener en cuenta respecto a la edición del título para Nintendo DS en tierras occidentales, ya que en Europa se ha editado con más de un año de retraso respecto a su edición análoga japonesa. Esto hace que nuestra perspectiva sea significativamente diferente sobre el asunto, ya que, sin duda, Phantasy Star Zero ha sido uno de los títulos más esperados para la portátil de doble pantalla por los aficionados al rol, desde hacía ya varios meses. Aún así, intentando tratar el juego con cierta objetividad, si bien es cierto que es una gran noticia el hecho de contar con un juego de la saga para la portátil de Nintendo (por fin también en territorio europeo), cabe decir que se hecha de menos una falta de novedad en el estilo estético y jugable de la misma.

A pesar de lo dicho, los jugadores fanáticos de la serie verán escuchadas sus plegarias y encontrarán un título muy notable para la portátil, que mantiene vivo el espíritu de las últimas entregas de la serie, con una aventura individual bastante interesante y un aún más interesante modo multijugador en línea. Eso sí, todo es susceptible de matizarse, por lo que, a continuación, pasaremos a desglosar una a una las cualidades y peculiaridades del título que nos ocupa en el presente análisis.

Dragones y mazmorras... y androides

Los seguidores de la saga Phantasy Star desde sus inicios se alegrarán al ver, de nuevo, a las tres razas características de la saga -humanos, CASTS (o androides) y newmans- luchando y colaborando por el bien común en una historia que, por otra parte, se sitúa doscientos años por delante de la guerra intergaláctica que se anunciara en anteriores capítulos de la saga y que, finalmente, acabaría con todo atisbo de civilización humana. Podremos, de esta manera, crear nuestro personaje a gusto al inicio de la partida, como ha sido usual en los últimos capítulos de la serie.

Si bien las limitaciones de espacio y memoria que dan las tarjetas de juego de la portátil han reducido mucho el número de posibilidades de personalización de cada personaje, contaremos con un buen número de opciones para crear individuos de cada raza de ambos sexos (sí, por lo visto los androides también tienen sexo en el universo de Phantasy Star), de manera que al jugar en el modo en línea no nos encontremos con personajes demasiado parecidos entre sí. Podremos también elegir entre diversos tipos de mag, el acompañante mecánico que nos asistirá en combate durante toda la aventura, dándonos soporte y defendiéndonos de los ataques enemigos, según vayamos haciéndolo evolucionar y desarrollarse durante la aventura.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00