Avance Phantasy Star Zero

La portátil de Nintendo no va a quedarse aislada en el mundo en línea de Phantasy Star.
Phantasy Star Zero
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Fue en 1987 cuando Sega inauguró la saga Phantasy Star en su consola de 8 bits, Master System, dando lugar así a una serie de juegos de rol que combinaba una ambientación de fantasía y ciencia-ficción llena de personalidad. Esta historia se expandiría en tres secuelas más ambientadas todas ellas en el Sistema de Algol y sus cuatro planetas: Palma, Motavia, Dezolis y Rykos. Eso sí, la historia no fue ni mucho menos lineal, si bien es cierto que al final, en Phantasy Star IV (ambientado mil años después de los hechos de la segunda parte, mientras que Phantasy Star III nos planteaba un mundo mucho más próximo a la fantasía medieval con tres generaciones por recorre) se cerraban todas sus tramas. En caso de que tengamos curiosidad por ellos, son fácilmente accesibles (aunque no todos todavía) a través de la Consola Virtual; esperamos que poco a poco lleguen los que faltan.

PUBLICIDAD

La saga renació años más tarde en Dreamcast con un giro completamente rompedor. Estamos hablando de Phantasy Star Online, una serie de juegos de rol en línea con mucha acción que nació en el año 2000, para luego ir siendo adaptada, y con nuevas entregas, en Xbox, GameCube y PC, culminando, hasta ahora, en Phantasy Star Universe (PS2, PC, Xbox 360), y su más reciente expansión. Ahora, dentro de esa subsaga, Sega vuelve a darle nueva vida a su saga de rol con Phantasy Star 0, para Nintendo DS.

No es la primera vez que la saga visita una portátil, pues Game Gear, la vetusta portátil de Sega ya contó con dos entregas, y de hecho ha visitado ya PSP con gran éxito en Japón, a la espera de su llegada a otros mercados. Pero la intención que Sega parece poner en este juego para la portátil de Nintendo es bien diferente.

Si en el paso a Phantasy Star Online cambiábamos de ambientación para pasar a un sistema de la misma galaxia, pero muy lejano del primigenio Algol, ahora volveremos a cambiar de lugar, algo que ya nos deja claro que una de las intenciones es buscar un nuevo origen para la serie, aunque están implicados en su desarrollo algunos veteranos de la saga, como Tooru Shiwasu, quien ya trabajó como guionista para el primer Phantasy Star Online.



Es posible que una de las inquietudes con respecto a cómo funcionará este juego sea, precisamente, el juego en línea, algo normal dada la política que Nintendo ha mantenido con su sistema de la Conexión WiFi, pero parece que Sega ha hecho una apuesta firme en este sentido y que el contenido en línea va a ser parte esencial, e incluso capital, de esta entrega con un destacado modo multijugador mediante el acceso a Internet.



Para empezar, se va a potenciar la comunicación entre los jugadores, y aunque el título no tendrá chat de voz, sí se va a incluir un sistema chat gráfico con soporte para que escribamos y dibujemos libremente, al estilo Pictochat que integra de serie la consola en su sistema operativo. Esto alejará al juego de las limitadas opciones de comunciación que hemos visto en tantos títulos antes, con independencia de si estos eran para la portátil o para Wii, ofreciendo completas opciones de comunicación dado el carácter de Phantasy Star 0. Y lo que es más importante: se ha confirmado que cuando juguemos en línea podremos hacerlo con personas de todo el mundo sin necesidad de conocerlos antes, lo que indica que el sistema de códigos de amigo puede no ser imprescindible en su concepción de juego en línea. Eso sí, en cuanto a la mensajería, Sega planea utilizar el micrófono, aunque no sea para chatear: sopla, y eso enviará el mensaje que hayas escrito.



El sistema de juego va a partir del empleado en los Phantasy Star Online (con la excepción del juego de cartas que fue el Episodio III), aunque se espera que haya algunos cambios, derivados muy especialmente de las peculiaridades del control que surgan como consecuencia del empleo de la pantalla táctil, y quizás como consecuencia de la búsqueda de un sistema de juego que pueda ser más accesible para todo tipo de jugadores, pues Sega ya ha indicado que uno de los bojetivos que se persiguen con esta entrega en Nintendo DS es poder alcanzar un sector mayor del mercado.

En cualquier caso, parece claro que los aficionados a la saga se encontrarán como en casa también en la portátil, pues va a reutilizarse buena parte del sistema de ítems, técnicas y mecanismos jugables que ya conocemos de las últimas entregas. De la misma manera, se espera que se recuperen enemigos y diseños de las anteriores entregas, para mantener cierta continuidad y que el juego siga siendo atractivo para los más apasionados de la saga.

En el aspecto técnico, el juego deja lucir una línea estética muy similar a la propia saga Phantasy Star Online, con toda la carga visual en la pantalla superior de la portátil. Hasta ahora hemos visto varios personajes en entornos abiertos, y el sistema de comunicación mostrando un sistema de bocadillos similar al de los tebeos. Colores vivos y alegres, con monstruos de todo tipo, es lo que debemos esperar de una saga que desde su salto al mundo en línea ha optado por un tono general desenfadado más allá de los intensos dramatismos de la saga numerada tradicional.



La pantalla inferior, la táctil, es hogar de múltiple información, incluyendo los datos de nuestro personaje (despejando así la pantalla de juego, la superior) y una botonera con diferentes funciones de fácil acceso mediante las pulsaciones, aunque es pronto para saber si serán accesibles con facilidad usando el dedo o si será más recomendable usar el stylus. En cualquier caso, parece que aunque se incluirán diversas modificaciones sobre el sistema tradicional de esta subsaga, se mantendrán muchos de los conceptos tradicionales, aunque lo cierto es que todavía falta bastante hasta que el juego se lance en Japón, y cualquier cosa puede suceder hasta ese momento.

Sea como fuere, estaremos muy atentos a la llegada de la saga a Nintendo DS, sobre todo tras ver lo bien que ha funcionado en PSP, para comprobar qué puede ofrecernos la portátil de Nintendo frente a la de Sony en lo referente a este mundo de fantasía espacial desarrollado siempre con mimo por Sega.

PUBLICIDAD

Últimos avances

Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Scavengers - Impresiones
Scavengers - Impresiones
Impresiones
2021-09-10 17:26:00
El shooter que mezcla PvE, PvP y supervivencia recibe el 15 de septiembre la Temporada 1 con numerosos cambios y una nueva Exploradora: Rin.
Sifu - Impresiones + Gameplay
Sifu - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-09 16:00:00
Vemos en acción el nuevo y prometedor juego de Sloclap, un título con muchísimo potencial que aspira a convertirse en una de las grandes sorpresas indies del año que viene.
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Impresiones
2021-09-04 11:42:00
El primer capítulo del drama interactivo de Deck Nine pone los mimbres de una trama sobre encontrar tu lugar en el mundo y la empatía donde destacan el guion y el escenario.
House of Ashes - Impresiones + Gameplay
House of Ashes - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-03 16:00:00
Supermassive Games continúan The Dark Pictures Anthology llevándonos a la guerra de Iraq en una historia de terror basada en deidades ancestrales.
Género/s: Rol
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
6.9
  • Fecha de lanzamiento: 12/2/2010
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Phantasy Star Zero para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir