Square Enix ha sido la encargada de dar vida a cada versión del juego y, tras un tiempo de ausencia fuera de Japón, retornan con Dragon Quest Monsters: Joker para Nintendo DS. Vamos a ver a continuación los principales elementos que conformarán este nuevo título de rol.
En el juego asumiremos el rol de un joven cuyo padre trabaja para una organización secreta llamada CELL. En nuestros primeros intentos por entrar a formar parte de la liga más importante y comprometida en la lucha contra los monstruos que pueblan el mundo, somos encarcelados.
Nuestro padre nos liberará con una condición. A cambio de nuestra libertad, nos pedirá que llevemos a cabo una serie de misiones especiales para CELL.
La mecánica del juego será muy simple. Recorrer el vasto mundo en busca de nuevas mazmorras, donde no sólo encontraremos tesoros sino criaturas contra las que pelear. Algunas podremos añadirlas a nuestro singular ejército para hacernos cada vez más fuertes. Será vital aprender a potenciar sus habilidades subiéndolas de nivel, para lo que habrá que acumular experiencia. Será posible llevar hasta tres acompañantes en nuestro grupo al mismo tiempo. Así pues, si bien no se abandonará el espíritu de la saga Dragon Quest Monsters original, en su salto a la portátil de Nintendo el elemento de aventura cobrará una mayor relevancia.
Más de 200 criaturas poblarán el juego. Algunas de ellas han sido rescatadas de juegos anteriores, con lo que los veteranos de la saga las reconocerán al instante. Por supuesto dentro de la numerosa fauna encontraremos también muchas que serán totalmente inéditas. El jugador casual no lo notará, pero los que lleven tiempo jugando con Dragon Quest Monsters se percatarán de una mayor variedad y profundidad en todos los aspectos.
Como ya hemos mencionado, habrá ocasiones en las que podamos unir criaturas a nuestra causa. Más que capturarlas, usaremos una especie de sistema de persuasión a través del cual trataremos de no pelear contra ellas para que elijan seguir nuestro camino. Dependiendo del tipo de monstruo que intentemos seducir, se nos dará un porcentaje de posibilidades que tenemos para lograrlo. La mayoría de las veces fracasaremos si no tenemos un tanto por ciento lo suficientemente elevado; pero habrá ocasiones en las que nos saldremos con la nuestra a pesar de contar con bajas posibilidades estadísticas. Esto añade un valor más emocionante al juego, pues nos obligará a no fiarnos exclusivamente sólo de dicho dato.
Sabemos que el nuevo juego de rol de Square Enix permitirá al jugador elegir entre un control tradicional -con los botones de la consola- o aprovechar la pantalla táctil y el stylus para gestionar los menús y opciones. En principio parece que será igualmente efectivo en ambos casos, algo que hay que aplaudir viendo como en ocasiones uno queda en detrimento del otro.
Creemos firmemente que este juego entusiasmará a los amantes de la serie, aportando más profundidad en general a la experiencia que brinda al jugador, con unas batallas tridimensionales más espectaculares y eliminando las tradicionales mazmorras generadas de forma aleatoria. Técnicamente no será un juego puntero en DS, pero sí lo suficientemente vistoso para no desentonar con el resto del conjunto. Dragon Quest Monsters: Joker llegará a nuestras tiendas durante los primeros meses de 2008 en exclusiva para Nintendo DS.