Análisis de Contact (NDS)

El contacto entre dos mundos se ha establecido en este juego de rol para Nintendo DS.
7.5
7.5
7.2
7
7

Contact se ha ido perfilando casi desde un primer momento como uno de esos juegos que buscan escapar de la mayoría de clichés propios del género en el que se enmarcan, en esta ocasión, los juegos de rol. Su estilo gráfico y ambientación ya anunciaban que no iba a tratarse de un juego convencional, muy en la línea de las producciones de Grasshopper Interactive.

Uno de los factores más sorprendentes es su estructura narrativa. Por un lado, nosotros no seremos los protagonistas del juego, un proceso más que común en todo videojuego, sino que seremos una suerte de enlace (y un personaje independiente) entre los dos protagonistas del juego: el joven Terry y un científico. Nosotros seremos, por tanto, un tercer personaje, que enlaza la acción de la pantalla inferior de la consola con la pantalla superior, donde el Profesor está en su nave.

Esta separación se traduce en dos acciones paralelas y dos estilos gráficos prácticamente opuestos. Nuestro amigo científico está en su nave, en la pantalla superior, con un estilo gráfico centrado en los ángulos, colores planos, y, en cierto modo, lo que podría ser descrito como un estilo muy propio de los cánones esperables de un videojuego. Por otro lado, en la pantalla inferior Terry está en un mundo lleno de color, más naturalista, en el que se muestra una belleza plástica casi indiscutible. Los fondos y escenarios son sencillos, en el sentido en el que no utiliza la potencia de la consola para conformar un mundo tridimensional o mover una gran cantidad de elementos en pantalla, pero no por ello carentes de plasticidad, sobre todo por los degradados que representan atardeceres o las tonalidades empleadas para bosques y similares.

Esto, desde luego, produce un notable choque entre ambos mundos, y buena parte de la estructura jugable se va a basar en esa dicotomía, en la que nosotros nos vemos envueltos cuando gracias a la Nintendo DS, y según las palabras del Doctor, hemos conseguido contactar con él. Nuestra misión será guiar al joven Terry en la pantalla inferior mientras recibimos los objetivos desde la pantalla superior, pudiendo hacerlo tanto mediante el uso de las funcionalidades táctiles como con un sistema de control tradicional gracias a la cruceta digital, pudiendo cambiar entre ambos esquemas de control sin problemas de ningún tipo.

Esta estructura narrativa no es la primera vez que se aplica, ya que pudimos verlo, por ejemplo, en Baten Kaitos, para GameCube, si bien es cierto que en ese título no se buscaba una separación emocional del jugador con respecto a los hechos, ya que finalmente se le implicaba. En Contact, sin embargo, la dicotomía de mundos y la separación del rol de jugador y de protagonista sí produce una menor implicación por nuestra parte en el juego, tanto en lo que le sucede a Terry como en el proceso de restauración de la nave. Esto produce en el juego toda una serie de situaciones que son contempladas desde una perspectiva más alejada que facilitará que algunos chascarrillos y toques de humor funcionen particularmente bien, si bien es cierto que a algunos no les gustará no sentirse tan implicados en la historia. Además de las implicaciones jugables que se derivan de esto.

La más importante es la poca interactividad en los combates, ya que dado el diseño de Contact nosotros nos limitaremos a indicarle a Terry que debe combatir pulsando el botón B. Al hacerlo, el chico se batirá en combate contra los enemigos, pero lo cierto es que el sistema no parece demasiado depurado. Terry, por ejemplo, no se defiende mucho que digamos, y la ausencia de estrategias elaboradas en este sentido hacen que los combates contra enemigos claramente más poderosos sólo puedan resolverse de una manera posible (en esencia, perdiendo.)

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00