Análisis de Chrono Trigger DS (NDS)

·
8.5
9.8
9.5
9.5
9.5

La verdad es que esta edición de Chrono Trigger pierde las secuencias de vídeo adicionales que se crearon para PlayStation, pero por suerte nos permite olvidarnos de los tiempos de carga, completamente tediosos y abusivos, que ofrecía esa versión. En muchos aspectos ésta es, por tanto, la mejor edición del título que se puede disfrutar, salvando el lógico tamaño de imagen que diferencia una consola portátil de una doméstica.

Vamos a vivir la aventura en el tiempo que representa este juego de mano de Crono, un joven que se ve atrapado sin esperarlo en una aventura interdimensional que le llevará a cumplir con su destino. Lo hará junto a su amiga Lucca, la inventora, y poco a poco se nos irán sumando muchos más personajes que irán conformando nuestro grupo de aventureros, con tipos estrambóticos como un príncipe medieval convertido en rana, un robot del futuro, o una cavernícola. Cada personaje tiene su propia historia, y una motivación última que les impulsa a unirse a un grupo tan heterogéneo como éste.

Los personajes protagonistas están bien desarrollados, resultan simpáticos, y aportan importantes momentos a la historia, claro, pero los villanos no se quedan atrás. Los malos son personajes importantes, y ahí está Magus con su relevante presencia en la historia el juego, más allá del arquetipo clásico, y su papel esencial en la lucha hacia la salvación del continuum frente a la entidad Lavos. Con todo, la verdad es que los finales del juego (hasta catorce, uno más que en el original) se diferencian en ocasiones en detalles más o menos sutiles (aunque hay varios "grupos"), y ver uno u otro depende en varios casos de elementos muy superficiales. Eso no impide que la historia sea buena, la narrativa esté excelentemente trabajada, y consiga superar los clichés del género en la época, que era algo más restrictiva que hoy en día.

En este título se introdujeron múltiples innovaciones, algunas de ellas completamente originales, y otras como consecuencia de influencias muy claras de algunos de los personajes antes citados. El más claro es el caso de Aoki, quien diseñó el sistema de batallas (completamente innovador en su momento) de Final Fantasy IV, y que avanzó todavía más en Chrono Trigger. Eso hace que la experiencia de juego siga siendo singular hoy en día, sobre todo cuando dominamos los ataques combinados con dos e incluso tres personajes, unas técnicas que varían según progresamos y los personajes que tenemos en nuestro grupo de héroes.

Del mismo modo, los enfrentamientos no son aleatorios: los enemigos están en pantalla, y eso nos permite administrar el ritmo y evolución por "entrenamiento" de los personajes. Si lo queremos, podemos buscar enemigos y lugar, y si lo preferimos, podemos esquivarlos, combinando así desarrollo de rol con combates en tiempo real con el clásico por turnos. Algo que, la verdad, tardaron muchos años en trasladar a, por ejemplo, Final Fantasy. Lo mejor del sistema es que los combates se eliminan también del mapa por el que nos movemos de un pueblo a otro, no cortando para nada el ritmo de la acción.

La historia se complementa con los elementos narrativos e interactivos derivados del viaje en el tiempo, es decir, lo que hacemos en el pasado influirá en el futuro relativo, y va a ser algo que tenga especial aplicación en el desarrollo de las aventuras secundarias. No es que tenga una profundidad capaz de confundir a un físico teórico, ni mucho menos, pero resulta ingenioso y agradable explorar su funcionamiento.

Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Género/s: JRPG / Rol
NDS

9.5