Avance Chrono Trigger DS

Un clásico inolvidable que llegará por primera vez a Europa en 2009. ¿Qué es eso, cuando en esta aventura atravesaremos miles de años para salvar el mundo?
Chrono Trigger DS
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Los usuarios europeos estamos viviendo una segunda juventud en cuanto al rol. Bueno, técnicamente estamos viviendo ahora una juventud que nos fue robada en su momento por cuestiones de mercado, de prejuicio, y de conveniencia. No es sólo que hayan tenido que pasar más de diez años para que los europeos podamos jugar a Super Mario RPG sin pasar por costosas importaciones (algo mucho más fácil hoy, pero no tanto en los "duros" 80 y 90), conversores PAL, o emuladores varios, es que nos han llegado ahora muchos de los Final Fantasy inéditos, los Dragon Quest desaparecidos,... y ahora es el turno de Chrono Trigger, original de 1995 para Super Nintendo.



Lo más posible es que todo aficionado al género haya oído hablar de él, y lo más seguro es que lo haya jugado, de una manera u otra. Pero como con tantísimos juegos de Square, o Enix, o de la actual Square Enix, Europa se vio privada de este título. Los usuarios han rezado, rogado, y suplicado que el enorme e imperdonable error cometido entonces se solventase, ya fuera mediante la distribución digital (vía Consola Virtual, por ejemplo, pues es un original de Super Nintendo) o mediante un remake. Incluso iniciativas de aficionados han sido frustradas en el pasado por la compañía nipona, recelosa (algo normal, después de todo, pese a lo molesta que resulte una actuación al estilo perro del hortelano) de sus derechos sobre un juego tan aclamado por la crítica y querido por los aficionados.

Pero será en los primeros meses de 2009 cuando esto se solvente con la llegada de Chrono Trigger a Nintendo DS, una consola que está dando muchas alegrías a Square Enix, con adaptaciones, remakes y juegos originales en proporciones muy acertadas, todo sea dicho. Esta vez se ha optado por una adaptación del original de Super Nintendo con algunos cambios y contenidos adicionales, aunque respetando jugabilidad, estética y, en definitiva, casi todo el conjunto.



Esperamos que este juego nos llegue convenientemente traducido a nuestro idioma, algo bastante habitual (aunque con dolorosas excepciones), y que, de paso, los aficionados anglosajones puedan disfrutar de una nueva traducción. Es conocido que la localización del original fue conflictiva por limitaciones de tiempo, recursos y espacio, obligando incluso a eliminar líneas de diálogo en inglés frente al original japonés, y por eso esperamos que Square Enix se tome en serio el trabajo y se revise ésta para adaptarla a los estándares de calidad exigibles (o, lo que sería lo mismo a fines prácticos, que se emplee la traducción ya revisada que se utilizó en la adaptación a PlayStation en 1999), y que se haga con el mismo mimo la localización al resto de idiomas europeos.

Chrono Trigger fue en su momento uno de los proyectos más ambiciosos de una Square pletórica. Empezó, eso es cierto, como un producto menor, pero poco a poco fue creciendo y trabajó en él todo personaje de renombre dentro del género. Kazuhiko Aoki fue el productor, con una dirección a cargo de Akihiko Matsui, Yoshinori Kitase y Takashi Tokita, con supervisión de Hironobu Sakaguchi, actual responsable de Mistwalker y el padre de Final Fantasy. Sakaguchi no estaba solo: Yuuji Horii, el creador y director de Dragon Quest, también trabajó en este título. Pero los nombres famosos no acaban aquí: Akira Toriyama hizo los diseños de los personajes (junto a Tetsuya Takahashi, Yasuyuki Honne, Tetsuya Nomura y Yusuke Naora). La música la firmaban otros ilustres: Yasunori Mitsuda y de Nobuo Uematsu. No había, en definitiva, mejor equipo posible en la industria.



En este título se introdujeron múltiples innovaciones, algunas de ellas completamente originales, y otras como consecuencia de influencias muy claras de algunos de los personajes antes citados. El más claro es el caso de Aoki, quien diseñó el sistema de batallas (completamente innovador en su momento) de Final Fantasy IV, y que avanzó todavía más en Chrono Trigger. Innovaciones puras de este juego fueron otros elementos, centrados muy especialmente en la narrativa; y es que por primera vez teníamos finales diferentes en función de las decisiones que tomásemos en algunos momentos claves del juego. Esto es consecuencia directa de una libertad narrativa concedida a Masato Kato, el guionista, que introdujo, también, subtramas y aventuras secundarias que, sin embargo, se integraban en la historia de los diferentes personajes y que, de hecho, podían influir en qué final íbamos a ver.

Además, para lo que se había visto hasta entonces, la historia del juego rebosaba profundidad, con una clara indagación en los personajes. El humor, e incluso cierto tono desenfadado, estaba presente, sí, pero contábamos con personajes complejos y una historia compleja (asentada especialmente en los cambios temporales), y la verdad es que se entraba en las relaciones entre los personajes, sus motivaciones, y se marcaba incluso la importancia de las elecciones tomadas precisamente por sus diferentes finales, así como las implicaciones de los hechos del pasado y sus consecuencias en el presente.



De este modo, lo que Chrono Trigger nos ofrece es una aventura por el tiempo en el que conoceremos a todo tipo de personajes, empezando por el trío protagonista, al que se irán sumando príncipes encantados, robots futuristas, e incluso algún mago, todo ello en una historia que nos llevará, en última instancia, a evitar la completa destrucción del mundo. Todo ello atravesando épocas tan dispares como la era de los dinosaurios (con trogloditas), la Edad Media, el año 2.300... todo ello para intentar evitar que se cumpla el que fue (o será, o es, según estemos en la línea temporal) el Día de Lavos, el día en el que mundo se enfrentó a su destrucción casi total.

Eso se traduce en un juego de rol con varias decenas de horas de duración, y la siempre interesante opción de volver a empezar una partida una vez hayamos visto los créditos conservando la mayor parte de nuestros objetos (algunos ítems clave deben volver a conseguirse), nivel de los personajes, y, claro, tener la oportunidad de ver otro de los múltiples finales del juego.



Además, habrá que tener en cuenta las novedades que se incorporen para la versión de Nintendo DS, estando confirmado que se presentarán funcionalidades para la pantalla táctil, y, sobre todo, la presentación a doble pantalla. Se espera, sin embargo, que el control sea tradicional, y que en la práctica las novedades se centren en el nuevo contenido. Sabemos que habrá, al menos, una mazmorra adicional; quizás extraída o basada en el descarte que se hizo para la versión original de Super Nintendo (aunque parece poco probable, pues es sabido que ésta se llamaba Singing Mountain ).



Hasta donde sabemos, esta nueva mazmorra será una suerte de distorsión en el continuum espaciotemporal que esconderá algunos misterios y que puede ser clave para dar acceso a nuevos finales o, cuando menos, a la parte final del juego. En cuanto a otros contenidos, aunque siguen siendo en realidad una incóginita casi por completo, parece ser que se nos abrirán más secciones cuando estemos ya avanzados en el juego, y serán parte de la ambientación medieval y/o prehistórica, dando lugar a una o varias aventuras secundarias adicionales, con los reptites (un pueblo de seres reptiloides de la época prehistórica, enemigos naturales de los homínidos a los que pertenece la troglodita Ayla).



El control, por otro lado, nos ofrecerá dos opciones bien diferentes. Podremos optar por un sistema absolutamente tradicional, con cruceta y botones, o bien un control mediante la pantalla táctil, lo que hará que aparezcan en pantalla diferentes botones contextuales según sea necesario, facilitando así la navegación por los diferentes menús. Y en cuanto a la pantalla superior, la verdad es que su uso principal va a ser la de mapa, lo que será útil en mazmorras y secciones de desarrollo más o menos laberíntico.

Finalmente, no debemos olvidarnos de que en Nintendo DS se va a añadir funcionalidad multijugador, aunque independiente del desarrollo del juego, que salvo por las novedades antes reseñadas parece que se mantendrá intacto. Aunque no hay información concreta todavía sobre en qué va a consistir este modo multijugador, todo parece señalar que va a consistir en un enfrentamiento entre monstruos que hayamos capturado. Habría más de 50 tipos diferentes de seres monstruos por atraptar, y que luego podemos hacer luchar contra los dos otros jugadores. El ganador en esas luchas obtendrá ítems poco comunes, pero por el momento no hay ningún tipo de detalle referente a cómo se conseguirán, evolucionarán y demás a estos monstruos.



Como vemos, por desgracia en cuanto a las novedades del título todavía hay muchas cosas que Square Enix ha decidido –al menos por el momento- mantener en secreto, así que habrá que esperar hasta finales de noviembre para ver cómo se han plasmado todas esas novedades, momento en el que el juego se lanzará tanto en Japón como en EE.UU., a modo de antesala para su llegada a Europa, a principios de 2009. Esperamos, por tanto, poder acceder próximamente a una versión completa del juego para contaros cuáles serán sus novedades, a la espera de que, al fin, Chrono Trigger aterrice en Europa.

Últimos avances

Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Impresiones
2021-10-18 09:39:00
Los creadores de Yonder vuelven a apostar por un juego de simulación donde crear nuestro propio mundo en un universo de fantasía.
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Avance
2021-10-15 16:47:00
La actualización 2.0 del juego de Switch va mucho más allá de la esperada cafetería; llega el 5 de noviembre junto a una expansión que es casi un juego nuevo.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 15:00:00
Hemos visto casi media hora de gameplay de las revisiones de Sinnoh para Switch, unas ediciones que se centran en la nostalgia y las mejoras de calidad de vida.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/2/2009
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
9.15

PUNTÚA
Chrono Trigger DS para Nintendo DS

134 votos
Flecha subir