Análisis de Away Shuffle Dungeon (NDS)

De la mano del padre de la saga Final Fantasy, llega un juego de rol y acción donde todo está en constante cambio.
Away Shuffle Dungeon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.

Como decían en la antigua Grecia, nada permanece. Ésta parece ser la premisa básica de la nueva apuesta de Mistwalker, compañía independiente fundada por Hironobu Sakaguchi, padre de la saga Final Fantasy allá por sus inicios. Una buena carta de presentación para un juego de rol, sin duda. Si a un artista de este calibre le añadimos, además, la colaboración del equipo de Artoon, quienes cuentan actualmente en plantilla con uno de los creadores del Sonic original, Naoto Oshima, la cosa pinta mejor aún. Y si, finalmente, a todo ello, para acabar de aderezar el plato, le añadimos la banda sonora de uno de los compositores japoneses más reconocidos en el mundo de los videojuegos, Nobuo Uematsu, tenemos una combinación explosiva que, a buen seguro, dará mucho que hablar. Sobre todo, después de jugar con el juego y descubrir que, sin duda, es un título original, divertido, y con una profundidad en el sistema jugable que, a priori, no deja verse, pero que al cabo de un rato nos sumergirá en una vorágine de aventuras y acción de la que no podremos desasirnos fácilmente.

Sobre desapariciones misteriosas y amores adolescentes...

Encarnaremos en la aventura a un joven héroe llamado Sword, residente en una pequeña aldea al lado del mar llamada Webb Village, en la que convive con todos sus vecinos y su (en secreto) amada Anella. Sword hace tan sólo un par de años que ha llegado a la aldea, pero por lo visto desde hace un centenar de años los habitantes de Webb Village han ido desapareciendo misteriosamente uno por uno, debido a un ente maligno que bautizaron como Away. Cada año, desaparece uno de los habitantes del pueblo. Un buen día, el Away vuelve y decide llevarse a Sword a un destino desconocido, pero Anella se interpone entre el maligno ser y nuestro héroe, sacrificándose por nosotros.

Por lo visto, al Away este sacrificio le ha mosqueado bastante, porque decide raptar no sólo a nuestra querida Anella, sino a toda la comunidad de habitantes que aún quedan en la aldea. Solos y desamparados, descubriremos que a través de los objetos más preciados de cada uno de los habitantes de la aldea de Webb podremos acceder a una serie de mazmorras mágicas, en el interior de las cuales se ocultan cada uno de nuestros convecinos, a quienes, por supuesto, deberemos de rescatar. De esta manera, nos adentraremos en una aventura de rol y acción en toda regla, en la que deberemos de descubrir los misterios que encierran los sucesos vinculados con el Away, mientras salvamos a todo el mundo y buscamos, sobre todo, a la chica de nuestros sueños...

PUBLICIDAD

Ruletas mazmorriles

A un título que, perfectamente, podría haberse convertido en algo bastante convencional dentro del género, se le ha añadido un elemento que es ciertamente original: en el momento de adentrarnos en las mazmorras del juego, veremos la acción repartida entre las dos pantallas, y cada una de ellas irá cambiando cada cierto tiempo, de manera más o menos alternativa (primero la superior, luego la inferior, por ejemplo, aunque en ocasiones el orden varía), a intervalos regulares de tiempo. De esta manera, deberemos de resolver los puzles que se nos planteen en cada nivel de cada mazmorra teniendo en cuenta que, a los pocos segundos, una de las pantallas cambiará, cambiando la conformación del mapa, y con ella, claro está, los enemigos que encontremos en él y los puzles que debamos solventar.

Y más nos vale que, durante el cambio, no nos encontremos en la pantalla que desaparezca, ya que, en ese caso, deberemos de recomenzar el nivel desde el inicio, y perderemos un punto de vida. Cada mazmorra cuenta con un mínimo de tres niveles, y el número de partes intercambiables es variable. Memorizar las secuencias de cambio es difícil, ya que prácticamente no tendremos tiempo para verlas con detenimiento antes del cambio, pero no imposible, y será un requisito indispensable en caso de que, además de superar los niveles, queramos hacernos con todos los objetos ocultos en cada uno de los cofres que encontraremos en nuestro camino.

 1

Al final de la mazmorra, entraremos en una zona abierta, en la que encontraremos al correspondiente personaje al que deberemos salvar. Pero ahí no acaba todo: en ese momento, deberemos de coger al personaje y desandar todo el camino hasta llegar de nuevo a la aldea, con nuestro vecino siguiendo nuestros pasos. En caso de que el cambio de pantalla pille a nuestro vecino, pero no a nosotros, deberemos de regresar a las profundidades de la mazmorra para recogerle de nuevo.

Dos perspectivas de la misma historia

Durante el juego, podremos deambular por la aldea y hablar con todos los habitantes que vayamos rescatando, además de entrar en las tiendas de armas, comida, medicinas o armadura (una vez hayamos salvado, claro está, a los responsables de cada uno de estos comercios), en un entorno totalmente tridimensional. Las tres dimensiones las veremos también en la etapa final de cada mazmorra, cuando debamos de recoger al correspondiente personaje, así como en las luchas contra los jefes finales, que acaecen cada cierto tiempo y que tanto pueden suceder dentro de las mazmorras como en la aldea de nuestro héroe. Estos jefes, la verdad, no son demasiado difíciles de derrotar, cosa que sorprende dada la dificultad general del juego dentro de las mazmorras. Por otro lado, los desarrolladores del juego han decidido incluir una opción para dos jugadores mediante la conexión local de nuestra consola en la que cooperaremos con otro usuario de Nintendo DS para superar cada uno de los jefes de gran tamaño, lo que no deja de ser un complemento bastante grato a la aventura principal.

Dentro de las mazmorras, tanto cuando vayamos hacia el interior como cuando regresemos, veremos unos gráficos en dos dimensiones bastante más sencillos con perspectiva cenital. La verdad es que la diferencia entre los modelados de una escena y otra se hace notar, aunque el aspecto general del juego sea, en definitiva, bastante cuidado. Quizás se echa en falta un poco más de variedad en los escenarios del juego, así como en los diferentes enemigos que iremos encontrando en cada una de las mazmorras, pero aún así, la tónica general en este aspecto es muy notable.

 2

Magia, armamento y feng-shui

Como ya hemos indicado, a un juego que, a priori, podría haber sido bastante convencional, se le ha añadido una profundidad jugable que hace de él una apuesta de diversión asegurada. Primero de todo, deberemos de encontrar las entradas a cada una de las mazmorras, las cuales estarán dispersas por la aldea, tanto en exteriores como en el interior de los diferentes edificios. Las entradas aparecerán ante nosotros, al principio, cuando encontremos los objetos más característicos de cada personaje: la espada, en el caso del dueño de la tienda de armas; el casco y el escudo, en el caso del dueño de la tienda de armaduras... Más tarde, deberemos de encontrar las entradas mediante otros medios, que no desvelamos para no destrozar las sorpresas que el juego os tiene reservadas.

Una vez encontremos las entradas, nos adentraremos en las mazmorras, en las cuales podremos conseguir diferentes objetos de bonificación y salud, así como algunos objetos específicos que podremos vender en las diferentes tiendas del juego (una vez estén construidas) para subirlas de nivel y, así, mejorar el inventariado de cada una de ellas. Nuestro personaje podrá hacerse con un repertorio extenso de armas y armaduras, las cuales, como es de rigor, cambiarán sus atributos haciéndole más poderoso, o defendiéndole contra los diferentes estados alterados o magias. Además, al rescatar a los diferentes dueños de cada tienda, se nos ofrecerá la posibilidad de elegir el emplazamiento de cada establecimiento: según donde esté situada cada tienda, variará el precio de sus productos, así como el precio a pagar por cada actualización de su inventario.

 3

Por último, contaremos con una serie de pequeños seres repartidos en las diferentes estancias de cada mazmorras llamados fupongs, los cuales nos permitirán realizar diferentes tipos de magia, según sea su color: los de color rojo, lanzarán fuego; los azules, nos crearán un escudo protector y nos librarán de las barreras de fuego; los verdes, recuperarán nuestra vida, etc. Según vayamos avanzando en la aventura, descubriremos que podemos subir de nivel a nuestros fupongs combinándolos entre sí o alimentándolos, con lo que se tornarán mucho más poderosos e irán adquiriendo nuevas habilidades defensivas, curativas o de combate. Únicamente podremos llevar seis fupongs a la vez, y en caso de que utilicemos su poder en una mazmorra o que queden atrapados en una pantalla cambiante, quedarán inutilizados hasta el siguiente nivel.

Jugabilidad clásica y música de género

Como era de esperar en una banda sonora del insigne Nobuo Uematsu, los temas de la banda sonora de Away: Shuffle Dungeon van muy acorde con el ambiente medieval y de fantasía del título. Si bien no es una de las bandas sonoras más inspiradas del autor (al menos, no tanto como las de la saga que le hiciera famoso en el mundo entero), sí está repleta de buenos temas de gran calidad compositiva e instrumental, los cuales nos acompañarán agradablemente durante toda la aventura (aunque, en ocasiones, se repetirán excesivamente, como algunos de los temas que escucharemos en las diferentes mazmorras del título).

La jugabilidad, otro lado, se basa en los cánones clásicos del rol de acción: manejaremos a nuestro personaje con la cruceta de control y realizaremos las diferentes acciones con los botones frontales de nuestra consola. No utilizaremos para nada el lápiz táctil durante la aventura, aunque, realmente, esto no se echa en falta: el sistema de juego es sencillo y eficaz, y la mutabilidad de las mazmorras ya resulta un concepto suficientemente interesante por sí mismo. La longitud del juego es considerable (tenemos un montón de personajes para rescatar, y deberemos de adentrarnos varias veces en cada mazmorra para ir recogiendo diferentes objetos y poder así mejorar las tiendas de la aldea, así como subirle el nivel a nuestros fupongs), y el juego en sí es muy entretenido, aparte de venir adornado con una historia que, pese a no ser excesivamente original, sí mantiene en vilo al jugador hasta su desenlace final.

 4

Conclusiones

Away: Shuffle Dungeon es un título para casi todos los públicos, en el cual veremos la jugabilidad clásica de juegos como Final Fantasy o Dragon Quest en un concepto de juego que elimina los combates por turnos y los sustituye por acción pura y dura. Pese a todo, los ingredientes del buen rol (personalización del personaje y de su equipamiento) están presentes, además de algunas características que los hacen aún más interesante, como la personalización de las tiendas de la aldea y su emplazamiento, o la búsqueda de las diferentes mazmorras por los mapas del juego. Pero, sin duda, lo más destacable del título es su sistema jugable, basado en mazmorras de partes intercambiables, que nos obligarán a pensar rápidamente y a evitar ser engullidos por una ruleta de niveles en constante cambio. Sin duda, un título muy a tener en cuenta dentro del ya de por sí extenso catálogo de la portátil de Nintendo.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

I Am Fish - Análisis
I Am Fish - Análisis
Análisis
2021-09-18 16:48:00
Bossa Studios pasa de panes a peces y multiplica la diversión con una nueva apuesta por la comedia física. I Am Fish es divertido, fresco y sorprendente en lo visual.
Tails of Iron - Análisis
Tails of Iron - Análisis
Análisis
2021-09-17 16:09:00
Rol y acción 2D en una aventura inspirada por los 'Souls' que sorprende por los gráficos y un combate pensado para los más jugones.
Aragami 2 - Análisis
Aragami 2 - Análisis
Análisis
2021-09-17 09:17:00
La secuela de Aragami pule aspectos del original y da una aventura de sigilo con cooperativo que te convierte en un auténtico ninja.
Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
TOEM - Análisis
TOEM - Análisis
Análisis
2021-09-16 10:48:00
Cámara en mano nos aventuramos en este coqueto indie en el que ayudaremos a la comunidad a base de fotos. Una agradable propuesta que sorprende y relaja dándole más importancia al viaje que a la meta.
NBA 2K22 - Análisis
NBA 2K22 - Análisis
Análisis
2021-09-15 17:04:00
Analizamos el nuevo simulador de baloncesto de 2K Sports que pule su propuesta jugable en todos los sentidos, priorizando la defensa y probando cosas que no salen tan bien como esperaban.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 27/2/2009
  • Desarrollo: Artoon / Mistwalker
  • Producción: AQ Interactive
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
COMUNIDAD
7.63

PUNTÚA
Away Shuffle Dungeon para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir