Avance Away Shuffle Dungeon

Sword debe armarse de valor para recuperar a sus amigos y seres queridos. ¿Le ayudarás?
Away Shuffle Dungeon
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Una nueva idea

Uno de los personajes más conocidos dentro del mundo de los videojuegos japoneses es Hironobu Sakaguchi, el padre de la saga de juegos de rol más famosa: Final Fantasy. Hace un tiempo se vio inmerso en un nuevo proyecto independiente de Square y formó su nuevo equipo de desarrollo, Mistwalker, con el que ha creado juegos de gran calidad como Blue Dragon -ahora se está preparando una nueva entrega para Nintendo DS- o el excelente Lost Odyssey. Sin embargo, el gran éxito cosechado por la portátil de Nintendo, y las amplias y novedosas posibilidades que se abren gracias a sus características, han hecho que el equipo Artoon -a los que se les ha unido uno de los partícipes en la creación de Sonic: Naoto Oshima- se vea inmerso en un nuevo proyecto en el que se han puesto muchas esperanzas: Away: Shuffle Dungeon.

En este título de acción y rol, que recordará mucho a la saga Zelda, deberemos llevar a cabo nuestros objetivos a lo largo y ancho de una serie de mazmorras que estarán en constante movimiento, pues se modificarán aleatoriamente, todo para ponernos las cosas más complicadas y dotando al juego de un plus de dificultad por ser imprevisible.

Un pueblo en apuros

Sword, el protagonista del juego, es un joven que lleva dos años en una aldea llamada Webb. En ella vive plácidamente junto a su gran amiga Anella y el resto de aldeanos. Sin embargo, la aldea no es todo lo normal que se podría esperar, pues cada año, desde hace cien años, desaparece misteriosamente un aldeano. Los que tienen la suerte de permanecer en su tierra han llamado a este hecho ‘Away’, y no saben que algo malo les espera, pues un buen día desaparecen todos los aldeanos que quedaban incluyendo a Anella, que se sacrifica por Sword, que se encontrará solo en la aldea y deberá emprender una aventura para rescatar a sus conocidos y, sobre todo, a su amiga Anella.

PUBLICIDAD

Bajo este argumento se desarrolla toda la mecánica del juego, que desde cierto punto de vista puede parecer simple ya que lo que deberemos hacer será adentrarnos simplemente en una mazmorra para rescatar a los aldeanos. Para ello, deberemos hacer frente a los enemigos que se crucen en nuestro camino. Pero lo peor es que estas mazmorras –que harán uso de las dos pantallas de Nintendo DS- se encuentran en constante cambio y frecuentemente en una de las pantallas se verá introducida una nueva sección de la mazmorra, por lo que las cosas se nos pondrán realmente difíciles para conseguir llevar a cabo nuestro objetivo: rescatar a todos los aldeanos que han desaparecido.

Para rescatarlos deberemos acabar con los típicos jefes finales del género, y cabe destacar que si nos vemos inmersos en el movimiento de las mazmorras, desapareceremos como si se tratara de arenas movedizas y deberemos comenzar de nuevo el nivel. Como es obvio, deberemos volver a rescatar al aldeano en apuros. Es por ello que en cuanto veamos que va a ocurrir el citado cambio de mazmorras, deberemos correr al centro del escenario, entre las dos pantallas, para no ser engullidos. Algo que promete dar mucho juego.

Tras varios movimientos de escenario, se revelarán las escaleras que nos llevarán al siguiente nivel. Por otra parte, como buenas personas, los aldeanos que vayamos rescatando en las mazmorras y que no sean engullidos por la misma nos lo recompensarán una vez nos encontremos en Webb, pues muchos de ellos abrirán sus tiendas y podremos adquirir armas y ciertos objetos que harán nuestra aventura más llevadera.

La esencia del rol

Aparte de incluir la novedad de las mazmorras cambiantes, Away Shuffle Dungeon tiene todos los elementos típicos de los juegos de rol. A lo largo de las mazmorras nos deberemos enfrentar a una serie de enemigos mediante ataques físicos o mágicos. Para lo segundo entra en juego un elemento de lo más peculiar, puesto que tendremos que recoger a una serie de animales, llamados Fupongs, que funcionarán como si de una fuente de energía mágica se trataran. Eso sí, habrá que tener en cuenta que consumiremos a uno de estos seres por cada hechizo que realicemos, volviendo a ser útiles cuando avancemos hasta el siguiente nivel.

Estos misteriosos seres que aparecerán en nuestro camino y se nos unirán en nuestro recorrido por las mazmorras, los habrá de distintos tipos que representarán diferentes tipos de hechizos. Al respecto, deberemos tener mucho cuidado para evitar que sean engullidos por la mazmorra ya que en caso de que esto ocurra, los perderemos. Por otro lado, un curioso detalle es que podremos mejorar a nuestros fieles Fupongs una vez nos encontremos en la aldea, pues podremos alimentarlos para hacerlos más resistentes y mejorar sus características en nuestra granja.

Los ataques que realicemos sobre nuestros enemigos nos permitirán acabar con ellos y ganaremos puntos de experiencia que mejorarán nuestros atributos de ataque y defensa. Las armas, las armaduras y los objetos también estarán presentes y los iremos encontrando a lo largo de las mazmorras. Las primeras nos permitirán realizar ataques más potentes y mejorar nuestra capacidad defensiva, y los objetos nos permitirán mejorar nuestra salud y otras características, pudiendo venderlos o ayudar a los mercaderes.

Esfuerzo y encanto

Es cierto que Away Shuffle Dungeon no puede ser considerado el juego más puntero de Nintendo DS técnicamente hablando, pero si bien es cierto, el juego está muy cuidado y Artoon se ha esforzado al máximo por hacerlo de la mejor manera posible. El resultado son unos gráficos llenos de color y gracia, y unos personajes que derrochan carisma y encanto que en ocasiones nos recordará a lo visto en The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, salvando las distancias.

Como lo que importa es el conjunto, el apartado técnico está globalmente muy cuidado, pues el apartado sonoro correrá a cargo de un gran compositor dentro del género que asegura un plus de calidad en el título, Nobuo Uematsu.

PUBLICIDAD

El próximo mes

Away Shuffle Dungeon aparecerá en las tiendas el próximo mes de noviembre. La obra de Artoon y Hironobu Sakaguchi podrá ser jugada por todos aquellos fans del género que busquen algo novedoso, pues en el título encontrarán una mecánica única que supondrá un gran reto, pues ayudar a Sword a salvar a todos los aldeanos de Webb Village nos mantendrá ocupados alrededor de unas treinta horas en las que habrá mucho que hacer: mejorar nuestras habilidades, comprar armas, evitar ser arrastrados, luchar contra enemigos finales, criar y combinar a los Fupongs, nuestra fuente de magia.

La jugabilidad llegará a enganchar, pues no será repetitiva pese a que haya una gran cantidad de mazmorras, ya que el movimiento de estas dará lugar a un recorrido imprevisible por todas ellas. Y si a todo ello le sumamos la existencia de un modo de combate entre dos jugadores, que nos permitirá conseguir nuevas armas y armaduras que podremos incorporar a nuestra aventura en solitario, la diversión está asegurada.

Últimos avances

After Us - Avance
After Us - Avance
Avance
2022-12-09 18:53:00
El estudio barcelonés Piccolo Studio y la editora Private Division anuncian en The Game Awards esta aventura de exploración para PC, PS5 y Xbox Series que saldrá en primavera.
Diablo 4 - Impresiones + Gameplay
Diablo 4 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-12-07 17:02:00
Probamos por segunda vez la nueva entrega del ARPG de Blizzard que se antoja profunda, tétrica, desgarradora y completísima a nivel jugable para recorrer como nunca las tierras de Santuario.
The Witcher 3: Wild Hunt - Impresiones + gameplay
The Witcher 3: Wild Hunt - Impresiones + gameplay
Impresiones + gameplay
2022-12-05 18:00:00
Probamos las versiones para PS5 y Xbox Series X del influyente RPG de mundo abierto, que incluye mejoras jugables y una misión ambientada en la serie de Netflix.
SYNCED - Impresiones
SYNCED - Impresiones
Impresiones
2022-12-03 16:32:00
Probamos el nuevo looter shooter de NEXT Games que cuenta con unas posibilidades muy interesantes a la hora de elegir nuestro personaje y su robótico compañero.
Path of Exile - Avance The Forbidden Sanctum
Path of Exile - Avance The Forbidden Sanctum
Avance The Forbidden Sanctum
2022-12-02 10:43:00
La nueva expansión nos permitirá explorar un antiguo santuario con niveles aleatorios repletos de elementos roguelike y nos permitirá disfrutar de un 'modo Despiadado' no apto para principiantes.
Company of Heroes 3 - Impresiones
Company of Heroes 3 - Impresiones
Impresiones
2022-12-01 16:32:00
Jugamos más de cuatro horas a las dos campañas, muy diferentes en jugabilidad y en ambientación, y a un multijugador que promete ser un pelotazo.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 27/2/2009
  • Desarrollo: Artoon / Mistwalker
  • Producción: AQ Interactive
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
COMUNIDAD
7.63

PUNTÚA
Away Shuffle Dungeon para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir