Análisis de Turok Evolution (Game Boy Advance)

7.5
7.5
7.5
Análisis de versión Game Boy Advance.
Otros análisis: GameCube y Xbox
La saga continúa... en GBA
Es tradición que de todo Turok que salga se desarrolle versión portátil. Eso es demostrado con Turok 1, 2,3 y Rage Wars, que salieron para Game Boy Color a la vez que sus versiones "grandes". Estos títulos –que no fueron desarrollados por Acclaim, sino por la compañía española Bit Managers- consistían en beat’em ups con un scroll lateral con varios niveles de profundidad. La calidad de dichos juegos era alta, al nivel de la versión de N64. Recordemos que todos los Turok habían sido exclusivos en Nintendo 64, exceptuando el 1 y el 2 que también salieron en PC. Sin embargo, en esta ocasión Acclaim lanza el juego multiplataforma, y cede el desarrollo de la versión GBA a RFX Interactive, "librando" a Bit Managers del trabajo. Veamos cuál ha sido el resultado.
Gráficos más que decentes
Las versiones GBC de Turok tenían un buen apartado técnico, con fondos bastante detallados y unos suaves movimientos. Turok Evolution no se queda atrás, y luce unos fondos bastante animados, coloridos y detallistas. Los sprites de los enemigos y del propio personaje son muy grandes, pero no tanto como en otros títulos de GBA, que llegan a molestar con el tamaño del personaje. Aparte de grandes, llevan a cabo todos los movimientos de manera suave y poseen numerosos efectos. Entre ellos destacan algunos como los disparos, muy bien hechos y con una variedad interesante de animaciones, o la niebla en algunos escenarios, correctamente realizada. Otra animación bien conseguida es la aparición de los enemigos humanos, que salen de debajo de la tierra en varias ocasiones.
Se juega igual... o casi
Y es que, en Turok Evolution, la profundidad en el scroll (le suelen llamar 2D y media) de las versiones de GBC ha desaparecido, dejando el juego como un beat’em up en 2 dimensiones. No podemos decir que este cambio haya sido un acierto, pero tampoco un error. Simplemente, otra forma de realizar el juego, igual de bien que con las 2D y media. El personaje se controla perfectamente, y el disparo y el cambio de arma se realizan de forma divina. Los saltos no influyen demasiado en la acción, pocos precipicios hay que saltar, pero quizás para esquivar alguna bala perdida os sea útil. Por lo demás, el juego es prácticamente igual que los anteriores en GBC, con la excepción del cambio en el scroll.
Las claves: disparar y... disparar
Turok Evolution no es un juego de pensar. Eso lo puede saber hasta el menos enterado del mundo de los videojuegos. La gracia del juego, el feeling del juego consiste en disparar a todo lo que se mueva por la pantalla. Sin duda una gran opción para descargar adrenalina en los momentos en los que se necesita. Solamente en algunos puntos de algunas fases, hay un toque estratégico, al igual que con los jefes finales. Pero la necesidad de usar la materia gris abunda por su ausencia.
Dos personajes controlables
La historia del juego es sencilla, y nos la explican al iniciar el cartucho con una secuencia de imágenes subtituladas. En 1886, nuestro enemigo Bruckner aplasta la nación Saquín. Pero Tal’Set, el único superviviente, se enfrenta a Bruckner en un duelo a muerte. En mitad del combate, se abre extrañamente un portal místico que los sumerge en las tinieblas... Tal’set aterriza en las Tierras Perdidas, donde conoce al que será el segundo personaje jugable de la aventura, Djunn. Con esa historia, un tanto extraña, comienza Turok Evolution. Para resumirla un poco, diré que se trata puramente de encontrar a Bruckner y acabar con él.

La verdad es que las diferencias entre los dos personajes son casi inapreciables, lo más visibles es que Tal’Set lleva un hacha como arma no-fuego y Djunn una especie de gancho extraño. Podremos elegir que personaje usar al principio de la fase.

Sonido aceptable
Pero no mucho más. Las músicas en menús cumplen su función de amenizar, y durante la acción igual. Son animadas y bien realizadas, y la de la introducción va muy bien con la secuencia de imágenes. Pero a pesar de ello, se echa en falta algo más de variedad en las melodías. Por lo demás, hay una buena variedad de sonidos, para los disparos, saltos, gritos, etc... Lo dicho, cumple, pero no más.
Armas, fases, password...
En Turok Evolution hay ocho armas, comunes a los dos personajes exceptuando la primera. Entre ellas están la pistola con su munición infinita, una ametralladora, lanzallamas, lanzamisiles, armas alienígenas... Cambiamos de arma sencillamente con los gatillos L y R.

En total tenemos 20 fases, divididas en 5 mundos (a cuatro fases por mundo, para los que no sepan dividir) no demasiado variadas a decir verdad y que pueden resultar pocas a la hora de la verdad. Aún así, 20 fases son 20 fases. Largo. Para poder continuar donde nos quedamos la ultima vez que jugamos utilizamos un sistema de passwords, muy a lo juego de GameBoy.

Una versión bastante buena
Así, llegamos a la conclusión de que la versión portátil de Turok Evolution es buena, pero muy poco variada. Podríamos llegar a decir que superior a las versiones grandes, salvando las distancias. Ofrece, a grandes rasgos, la hornada de acción que se necesita en algunos momentos de la vida. No es un juego de pensar, no es un juego de habilidad, es un juego de... disparar. Está en cinco idiomas, incluido el castellano, por lo que el idioma no os impedirá enteraros de la historia, aunque a la hora de jugar, piensas bastante poco o nada en ella. Además, es difícil y largo. Resumiéndolo todo, RFX ha creado un buen juego de acción que gustará a todos los fans de Turok y de los mata-todo-lo-que-se-mueva en 2D.

Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
2024-04-22 16:00:00