Análisis de Turok Evolution (GameCube)

David Domingo G. ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8.5
NOTA
6.7
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión GameCube.
Otros análisis: Game Boy Advance y Xbox
Rearmando una saga en declive
La evolución, como su propio nombre indica, podría haber definido el renacer de una saga, la saga Turok, cuyo mérito más destacable se remonta a los tiempos de buena vida y esperanza de la ya extinta Nintendo 64, máquina para la cual se programó la primera parte de una trilogía que fue decreciendo en calidad a medida que la propia Nintendo 64 se acercaba al fin de sus días. Ese echo es meritorio, ya que Turok se convirtió en un título referente para los FPS y la propia Nintendo64, algo difícil para el entorno de una máquina en la cual todo lo que fuese ajeno a la propia Nintendo tuvo serias dificultades para triunfar.

Ahora, en pleno apogeo de las consolas de nueva generación, Acclaim, apoyada en una gran campaña de marketing para este título, ha decidido relanzar la saga Turok a nivel multisistema con la intención de convertirlo en el shooter que en su día fue, aunque el resultado final, por desgracia, dista en exceso del nivel cualitativo que en su día tuvo la primera entrega, debido principalmente a una serie de fallos técnicos que podían haberse evitado.

PUBLICIDAD

El argumento es el de siempre: Tar, nativo americano, amante de su pueblo y de la libertad que el capitán Bruknel y las ansias de conquistas de los colonos tratan de arrebatarle, ve como en medio de una batalla cae en un extraño lugar llamado La Tierra Perdida, en la cual es identificado como el elegido y cuya misión pasa a ser liberar a su pueblo de las garras de Tyranuss.

Un argumento sencillo, pero suficiente para darle algo de coherencia la aventura que se va a desarrollar.

En medio de la nada
Turok Evolution se fundamenta en los mismos ejes que las entregas anteriores: frondosa vegetación, amplios entornos salvajes y por supuesto, dinosaurios. El planteamiento técnico es correcto en la teoría, ya que los amplios escenarios deberían permitirnos discurrir con total libertad por donde quisiéramos y una libertad de acción superior. A la hora de plasmar esta idea en el desarrollo, desgraciadamente esa amplitud de espacio queda totalmente en un segundo plano dada la excesiva linealidad a la hora de realizar las "misiones" por lo que los escenarios son mas que nunca meros elementos decorativos carentes de cualquier interés.

El diseño de fases y personajes no es el mejor que hemos visto en una consola de nueva generación; simplemente podríamos calificarlo de correcto y atractivo en algunos casos, ya que a medida que se avanza en el juego, se va ganando en calidad, aunque las fases resultan excesivamente monótonas tanto por su contendido como por su dinámica de juego. En esta versión para Gamecube, nos encontramos con un framerate bastante estable, hecho que la convierte en una versión infinitamente superior a la de PS2 , si bien, ni siquiera este argumento puede ser el clavo al que agarrarse para proclamar a este Turok como el mejor FPS para Game Cube. ¿Por que? Resulta totalmente incomprensible ver como a día de hoy un juego que teóricamente empieza a explotar las posibilidades de las consolas de nueva generación, adolece de un poping excesivo, de una texturas simples e impropias de un título que pretende arrasar en su género, y de un diseño de personajes que, aun siendo bastante bueno, no es capaz de asombrarnos siendo los dinosaurios un elemento ideal para realizar algo espectacular. A esto hay que sumarle los efectos de juego que podrían haber completado aquellas partes más flojas del juego, pero tampoco ha sido así: Texturas inexactas en los diferentes dinosaurios, un exceso de sangre que a la hora de la verdad ni queda reflejado ni se ve justificado ante la ausencia de heridas en los enemigos, expresiones faciales poco acordes con la acción que se está produciendo, y ese desfasado sistema de absorción de enemigos cuando estos han muerto que hace que éstos sean tragados por la tierra.

El uso de armas es bastante adictivo, como suele suceder en este tipo de juegos, y los efectos de las mismas están bastante logrados, pero como en todo el juego, a la de cal hay que sumarle la de arena, un montón de granitos de arena que en su conjunto conforman una montaña de deficiencias técnicas que nos dan la impresión de que en esta ocasión los chicos de Acclaim tenían prisa en sacar su título al mercado sin haber pulido esos elementos que convierten lo pequeño en grande: Texturas planas y esperpénticas en algunos puntos del juego (especialmente para delimitar zona inaccesibles), espacios vacíos, elementos decorativos irrisorios (especialmente las plantas) y fallos de programación que nos permitirán atravesar enemigos y lugares de una manera incomprensible en más de una ocasión. Respecto a la Inteligencia Artificial de los enemigos, parecía que este Turok Evolution iba a ser el juego que mejor iba a desarrollar algo muy importante en un juego, la IA, pero a acciones geniales como el ser rodeado por un grupo de Velociraptors, hemos de sumar acciones no tan magnificas, poco reales, incluso torpes, como disparar desde la posición de mirilla telescópica en la distancia y observar como el enemigo no cae... a pesar de haber impactado en el.

Jugar para disfrutar y sufrir
La jugabilidad de este Turok Evolution es bastante cómoda. El pad de GameCube se adapta a la perfección a las necesidades del título y la programación del mismo es sencilla de realizar, incluso en aquellas fases que por sus características resultan algo complicadas de controlar ( sobre todo las aéreas). En este punto, que podía haber sido la baza definitiva para deshacerse en elogios, debemos mencionar otro elemento que creemos resulta totalmente contrario a la filosofía de los shooters. Este no es otro que la desafortunada inclusión de la función de salto no programada, una de las más desagradables y frustrantes para todos aquellos jugones de este tipo de títulos. Y es que sin duda, el salto en un shooter, lejos de convertirse en un elemento innovador, no deja de ser un inconveniente total y absoluto que convertirá a la diversión en un agobio progresivo que en más de una ocasión nos llevará a apagar la consola.

La opción multijugador entretiene como en muchos otros títulos de este género. Es divertido e intenso, si bien se podría haber implantado una opción multijugador con bots controlados por el sistema como alternativa al modo multijugador de cuatro mandos para cuatro personas, para aquellas ocasiones en las que uno está solo y quiere jugar bajo este modo de juego, que puede llegar a considerarse incluso mejor que el single mode en más de una ocasión.

Respecto a la música, el trabajo ha sido muy bueno como suele siendo habitual en toda la saga. Los ritmos tribales marcan la banda sonora, y combinados con otros estilos musicales y unos efectos FX bastante buenos, hacen de este apartado lo mejorcito del juego, si bien los usuarios de GameCube deberán conformarse con el Dolby Prologic II por las limitaciones de hardware que la máquina tiene respecto a XBOX o PS2.

Valoración Final
Si Acclaim hubiese empleado parte de su presupuesto y tiempo en pulir los aspectos menos elaborados de este título, ahora estaríamos hablando de uno de los mejores shooters multiplataforma de los existentes. Por desgracia, no podemos valorar este título de esa manera ya que a pesar de una excelente campaña publicitaria y promocional, el juego más que evolucionar como su nombre indica, a involucionado hasta las profundidades de la mediocridad, tintando de gris el nombre de una saga que año tras año ha ido bajando los peldaños del género y que no sabemos en que posición quedará en un futuro. Turok Evolution es un juego entretenido, bueno en algunos momentos, pero dista bastante de ser la maravilla que muchos de nosotros esperábamos encontrar en esta entrega. Ya se sabe, las prisas no son buenas consejeras, y los chicos de Acclaim deberán tomar buena nota si realmente quieren que el próximo Turok alcance la categoría de juego imprescindible, algo que ocurrió hace ya algunos años con el primer Turok para N64 y que por lógica aplastante este nuevo juego debería haber conseguido.

Últimos análisis

Nobody Wants to Die - Análisis
Nobody Wants to Die - Análisis
Análisis
2024-07-25 17:09:00
Envuelto en un fantástico apartado artístico y visual, este título narrativo de un pequeño estudio polaco se ha convertido en una pequeña sorpresa a destacar en los lanzamientos de este verano.
CLICKOLDING - Análisis
CLICKOLDING - Análisis
Análisis
2024-07-23 17:54:00
Clickolding sólo tiene un objetivo: que hagas click 10,000 veces. A cambio, te ofrece una reflexión acerca de qué es lo que nos motiva a jugar. La antítesis de The Stanley Parable.
Anger Foot - Análisis
Anger Foot - Análisis
Análisis
2024-07-23 12:23:00
La mítica fórmula de Hotline Miami se reinventa en este divertido y disparatado juego en primera persona donde las patadas marcan el camino.
The Operator - Análisis
The Operator - Análisis
Análisis
2024-07-22 16:10:00
The Bureau 81 nos sorprende con una refrescante, variada e interesante aventura narrativa inspirada por Her Story y Expediente X que atrapa de principio a fin con su intrigante historia y sus ingeniosos rompecabezas.
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Análisis
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Análisis
Análisis
2024-07-18 11:11:00
Casi de la nada ha aparecido Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, un juego de Capcom que combina de forma brillante la acción directa de un hack and slash con la estrategia, gestión y folclore japonés.
SPYxANYA: Operation Memories - Análisis
SPYxANYA: Operation Memories - Análisis
Análisis
2024-07-17 19:16:00
SPYxANYA nos pone en la piel de la niña telépata, de familia de espías, viviendo su día a día en el colegio, fotografiando recuerdos y transformando sus recuerdos en minijuegos. Como vivir un episodio del anime.
Plataformas:
GameCube Game Boy Advance PS2
Xbox PC

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
6.7
  • Fecha de lanzamiento: 29/9/2002
  • Desarrollo: Acclaim Austin
  • Producción: Acclaim
  • Distribución: Acclaim
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
5.01

Turok Evolution para GameCube

70 votos

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/9/2002
  • Desarrollo: RFX
  • Producción: Acclaim
  • Distribución: Acclaim España
  • Precio: 52.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Cartucho
  • Textos: Español
COMUNIDAD
5.53

Turok Evolution para Game Boy Advance

10 votos

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2002
  • Desarrollo: Acclaim
  • Producción: Acclaim
  • Distribución: Acclaim
  • Precio: 64.95 €
COMUNIDAD
4.67

Turok Evolution para PlayStation 2

34 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
7.1
  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2002
  • Desarrollo: Acclaim
  • Producción: Acclaim
  • Distribución: Acclaim
  • Precio: 68.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
5.42

Turok Evolution para Xbox

22 votos
#117 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 20/10/2003
  • Desarrollo: Acclaim
  • Producción: Acclaim
  • Distribución: Acclaim España
  • Precio: 29.95 €
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
-

Turok Evolution para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir