Análisis de Sonic & All-Stars Racing Transformed (Android, iPhone)

El erizo azul de SEGA y algunos de los más emblemáticos personajes de la compañía nipona, se baten el cobre en un divertido juego de karting para iOS y Android.
Sonic & All-Stars Racing Transformed
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Si tienes un personaje icónico, o a una franquicia importante, conviértelo y ajústalo todo en un juego de karts. Conjuntar mascotas, escenarios y sagas en un título de karting, es lo que parece una de esas reglas no escritas en el mundo de los videojuegos. En resumidas cuentas, si no tienes un juego de karts, no puedes considerarte un personaje con solera en esto del ocio electrónico. Mario marcó tendencia, que siguió Crash Bandicoot, continuó Sonic -de la mano de Sumo Digital-, y ahora recientemente, prosigue hasta Angry Birds, la última de las grandes franquicias que han decidido pasarse al género de conducción. ¡Hasta los personajes y criaturas de Star Wars y los pilotos del campeonato de Fórmula 1 contaron con uno propio! La primera aproximación del carismático erizo de SEGA al mundo del karting fue notable, y ahora, varios años después, y tras una entrega para PS3 y Xbox 360, nos llega una segunda entrega que atesora cambios jugables que pueden añadir ese plus extra de originalidad que quizás brillaba por su ausencia en la primera parte.

Por mar, tierra y aire

Sonic & All Stars Racing Transformed nos permite correr en los más diversos medios y circuitos, con un coche capaz de adaptarse al terreno, ya sea transformándose en avión para surcar los cielos o en lancha motora para internarse en las más accidentadas vías fluviales. Esto consigue aportar dos dimensiones jugables nuevas a la conocida fórmula de conducción y karts ya conocida en el género, que se sigue aferrando a los cánones más clásicos vistos hasta la fecha. SEGA ha hecho un buen trabajo en este aspecto, ya que los tres sistemas se complementan y enlazan de forma instantánea y accesible, lo que nos da como resultado una jugabilidad natural.

PUBLICIDAD

El planteamiento de Sonic & All Stars Racing Transformed es el de siempre -si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?-. Tenemos poco más de catorce personajes diferentes con los que jugar -algunos no accesibles hasta bien entrados en el juego-, un buen número de circuitos, con sus propias variantes y una serie de modos de juego muy clásicos y habituales -como el modo torneo o el de desafíos-. En Sonic & All Stars Racing Transformed se encuentra gran parte del catálogo de mascotas, personajes, iconos y estrellas de las franquicias de SEGA, contando con representación lo más granado de la empresa nipona. Podemos pedirnos a Sonic, Tails, Amy, Ulala -Space Channel 5- , B.D. Joe -Crazy Taxy- o al mismísimo Ryo Hazuki de Shenmue. Hay mucho donde escoger… Y mucho donde desbloquear.

Cabe hacer hincapié que la primera vez que arrancamos el juego -que tiene una instalación especialmente lenta en algunos dispositivos iOS y Android-, nos pedirá, al menos en iOS, que introduzcamos nuestra cuenta iTunes para que desbloqueemos algunas opciones VIP en forma de modos de juego y cantidades de anillos extra. De esta manera, nos encontramos con el mismo tipo de estructura de la versión de sobremesa, aunque con ciertos cambios dada la naturaleza portátil de iOS y Android, como es una reducción de personajes y circuitos o la introducción de cierto balance económico basado en los aros, las estrellas y los power-ups -que son muy divertidos, como fuegos artificiales, peces globos, bolas de nieve…-.

Sonic & All Stars Racing Transformed, como os contábamos al comienzo de análisis, atesora una estructura y una mecánica clásica. En los dos modos de juego principales para un jugador, Tour Mundial y Gran Premio, tendremos que ir -una vez nos decidamos por un personaje- resolviendo cualquiera de los diferentes circuitos, que tendrán una dificultad marcada. En Tour Mundial, para ser más exactos, se nos propondrán marcados objetivos muy concretos, como acabar el primero, derribar a otros contrincantes en carreras, no usar power-ups o atravesar checkpoints en un tiempo concreto.

Son retos y objetivos en su mayoría, fáciles de acatar, pese a que en sus últimos compases pueden llegar a atragantarse un poco hasta para el jugador más pintado. En este tipo de juego encontramos una inevitable opción económica que nos puede llegar a obligar a pagar -o mejor dicho, apostar- por cada reto y recompensa a la que queramos jugar o desbloquear, invitándonos a amansar grandes cantidades de anillos antes de desbloquear algunos de los retos o categorías y dificultades más altas. El sistema no es free-to-play, pero se le parece demasiado, y puede enfadar a más de algún jugador.

 1

Gran Premio es un modo menos enrevesado, y más fácil de entender y jugar, con diferentes copas y torneos en los que se premia al ganador natural -es decir, al que acabe en primera posición- en los más variados circuitos y campeonatos. Sonic & All Star Racing Transformed tiene un apartado que nos permite modificar, personalizar y mejorar nuestro bólido o vehículo de karting, en un intento muy bien avenido, de otorgar buscar personalidad en el conjunto jugable del juego. Todos los avances que podamos realizar, conseguir o desbloquear en este modo Gran Premio, serán aplicados en los restantes modos de juego de la app -con la excepción del multijugador-. Siguiendo esto, el multijugador, aunque simple, funciona correctamente, tanto en su versión local -a través de Wifi- como en aquella que nos invita a batirnos el cobre con jugadores de todo el mundo.

El control de Sonic & All Star Racing Transformed funciona francamente bien, ofreciéndonos los dos habituales sistemas jugables -control basado en giroscopios o en la pantalla táctil-, teniendo cada uno de ellos, sus propios pros y contras, dejando al jugador la decisión de apostar por uno y otro en función de sus necesidades, fobias y comodidades. Los botones de ataque, turbo y freno están muy bien situados, incluso en las pantallas de los dispositivos iOS y Android más grandes y con superficie o pulgadas. Pese a que cada personaje y cada coche -incluso en cada medio, no olvidemos que pilotamos a través de agua, aire y tierra- tiene su propio manejo, el juego atesora unas mecánicas férreas y unas respuestas muy bien calibradas, sin nada de input-lag que achacarle. De todas formas, en lo que ya parece una bien planteada tradición, el juego es compatible con diferentes mandos tradicionales tanto en Android como en iOS.

Sonic & All Star Racing Transformed es un título, en líneas generales muy bien diseñado. Su versión para sobremesa nos ofreció un buen plantel de circuitos ambientados en los más pintorescos y reconocibles juegos de SEGA, y su adaptación a iOS y Android hace lo propio. No solo visitaremos los habituales paisajes y niveles de Sonic y amigos, también encontraremos recorridos inspirados por Panzer Dragoon o Afterburner. Estos circuitos suelen tener varias variantes, con distintas rutas y eventos dinámicos, que ofrecen muchas oportunidades de disfrutar de un mismo nivel. A nivel técnico, la versión para ecosistemas móviles mantiene el tipo, con buenos modelados y texturas -sobre todo en las recreaciones de los míticos y reconocibles personajes que protagonizan la app y en los dispositivos más potentes-. En el caso de iOS, el juego ofrece compatibilidad con la red de Game Center y, en el de ambos sistemas operativos, una traducción completa al castellano.

 2

Conclusiones finales

Sonic & All Star Racing Transformed es una de las mejores aplicaciones de karting de la App Store y la tienda Google Play. Es la alternativa más completa, mejor acabada y más atractiva, sobre todo dado su plantel de personajes, circuitos y opciones. Puede que el contenido esté reducido con respecto a la versión de consolas y PC, e incluso, puede que no termine de convencernos su incrustado -y un tanto injusto- sistema económico más propio del free-to-play que el de un juego que cuesta más de cuatro euros, pero son dos puntos negativos que en absoluto prevalecen sobre los enormes beneficios en cuestiones jugables que nos regala al mismo tiempo la app. ¿Buscáis un juego de conducción divertido y completo? El erizo azul tiene mucho que decir.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Karts / Velocidad
Plataformas:
Android PS3 Xbox 360 Wii U PSVITA PC Nintendo 3DS iPhone

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/1/2014
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 0,89 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Sonic & All-Stars Racing Transformed para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2012
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 40,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.94

Sonic & All-Stars Racing Transformed para PlayStation 3

22 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 16/11/2012
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 40,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.71

Sonic & All-Stars Racing Transformed para Xbox 360

30 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/11/2012
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Sega
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.89

Sonic & All-Stars Racing Transformed para Wii U

23 votos
#50 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2012
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.3

Sonic & All-Stars Racing Transformed para PSVITA

36 votos
#37 en el ranking de PSVITA.
#133 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 31/1/2013
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.49

Sonic & All-Stars Racing Transformed para Ordenador

17 votos
#108 en el ranking de Ordenador.
#127 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 8/2/2013
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5

Sonic & All-Stars Racing Transformed para Nintendo 3DS

10 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
10

Sonic & All-Stars Racing Transformed para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir