Análisis de Shin Megami Tensei IV eShop (Nintendo 3DS)

Tras una larga espera, Shin Megami Tensei IV llega finalmente a Europa para hacernos disfrutar de una gran aventura de rol que ningún fan del género se querrá perder.
Shin Megami Tensei IV eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Resulta curioso ver cómo una saga tan veterana y con tanta tradición como Shin Megami Tensei ha perdido casi todo su protagonismo y ha pasado a estar a la sombra de uno de sus múltiples spin-offs, la serie Persona, la cual con su tercera y cuarta entrega ha conseguido ofrecernos dos de los mejores juegos de rol japonés que hemos tenido el placer de disfrutar jamás, dejando así en un segundo plano a la saga principal.

Pero esto no significa que Atlus vaya a dejar de lado a una de las grandes estrellas de su catálogo, motivo por el cual el año pasado Shin Megami Tensei recibió en exclusiva para Nintendo 3DS su cuarto juego numerado en Japón y Estados Unidos, dejándonos a los usuarios europeos, una vez más, totalmente de lado y sin unos planes de lanzamiento definidos. Por suerte, esta espera por fin ha acabado y ya lo tenemos entre nosotros, lo que nos ha permitido embarcarnos en una aventura apasionante, desafiante y que ningún fan del género se querrá perder, por mucho que nos haya llegado únicamente en inglés y sin versión física.

Maestro de demonios

La historia de Shin Megami Tensei IV nos lleva a encarnar a un joven Samurái, una orden sagrada encargada de proteger al mundo de la amenaza que suponen los demonios provenientes de las profundidades de Naraku, un complejo de túneles subterráneos repleto de peligros y misterios.

PUBLICIDAD

Para evitar posibles spoilers no diremos mucho más de esto, pero sí que tenemos que destacar que el desarrollo del argumento no es nada del otro mundo, con momentos algo densos y pesados, aunque de una forma u otra consigue mantener nuestro interés durante toda la aventura gracias a ciertos giros que sufre el guion y que cambian toda la percepción de lo que parecíamos creer hasta el momento.

Existen algunas escenas de vídeo que imitan el estilo de un anime, aunque en realidad están hechas con ilustraciones estáticas muy levemente animadas.
Existen algunas escenas de vídeo que imitan el estilo de un anime, aunque en realidad están hechas con ilustraciones estáticas muy levemente animadas.

También nos ha parecido muy acertado el hecho de que se traten temas oscuros y adultos que invitan en más de una ocasión a reflexionar sobre ellos, desligándolo de lo que solemos ver en el género. Finalmente, en lo que respecta a los personajes, estos nos han decepcionado un poco, ya que no resultan especialmente interesantes ni originales, aunque al final acabaremos empatizando con ellos.

Entrando ya en su apartado jugable, la exploración se divide en dos fases bien diferenciadas. Por un lado tenemos la ciudad principal del juego, por la cual nos moveremos mediante un soso sistema de menús, dejándonos con las ganas de movernos por ella a pie. En cambio, siempre que entremos en una mazmorra (el Naraku generalmente) pasaremos a ver entornos tridimensionales y a nuestro personaje en pantalla, pudiendo explorarlos con total libertad, como en cualquier otro juego.

No todas las mazmorras que exploraremos están dentro del Naraku.
No todas las mazmorras que exploraremos están dentro del Naraku.

Los combates no son aleatorios, por lo que veremos a los enemigos moviéndose por el mapa, aunque nunca sabremos de qué tipo son y cuántos hay hasta que iniciemos la batalla. Para esto bastará con que hagamos contacto con ellos, aunque también tendremos la oportunidad de atacarles para empezar con ventaja. Eso sí, tened cuidado con esto, ya que si falláis el golpe y el enemigo consigue alcanzaros antes de que terminéis el ataque, este os tenderá una emboscada.

Una vez entremos en combate, pasaremos a una vista en primera persona y a combatir por turnos. Un detalle muy importante es que aquí nuestras acciones serán determinadas por una serie de puntos que se irán gastando por cada ataque, magia u objeto que usemos. Lo interesante es que si conseguimos explotar las debilidades del enemigo podremos conseguir acciones extras, algo que también se aplica con los golpes críticos que ejecutemos. En cambio, si fallamos perderemos más puntos de lo normal, lo que nos obligará constantemente a medir todo lo que hacemos y a planificar estrategias para intentar conseguir el máximo número de acciones posibles.

Cada vez que muramos tendremos que pagar un peaje para revivir, ya sea con el dinero del juego o con las monedas de Nintendo 3DS.
Cada vez que muramos tendremos que pagar un peaje para revivir, ya sea con el dinero del juego o con las monedas de Nintendo 3DS.

Otro de los pilares de su jugabilidad lo encontramos en su sistema de demonios. Como samurái, tenemos el poder de negociar con estas criaturas para ponerles de nuestro lado y que se unan a nuestro grupo. Para ello, cuando estemos en una batalla tendremos que hablar con ellos y responder a sus preguntas. Cada vez que lo intentemos las conversaciones y sus peticiones cambiarán, aunque cada tipo de demonio tiene su propia personalidad, por lo que tendremos que descubrir cómo ganarnos su favor.

Por ejemplo, hay demonios que valoran que tengamos una buena fuerza de voluntad, por lo que tendremos que demostrarles que no cedemos ni nos inclinamos ante nadie negando todas sus peticiones, mientras que otros querrán que los obsequiemos con determinados regalos para que se vengan con nosotros de aventuras.

El reclutamiento de demonios no es algo opcional, ya que nuestro grupo estará formado por el protagonista y por tres criaturas (los cuales pueden ser intercambiados por los que tengamos de reserva incluso dentro de un combate), así como por uno de nuestros compañeros de aventuras al que no controlaremos. Además, estos seres también serán nuestra única forma de obtener nuevas habilidades y magias, ya que al alcanzar un determinado nivel nos podrán enseñar todo lo que hayan aprendido, o potenciar las técnicas que ya conozcamos para hacerlas más potentes.

Como es de esperar, tendremos un límite máximo de habilidades que podemos aprender, por lo que conseguir nuevos demonios capaces de aprender las técnicas que queramos será una constante durante toda la aventura. Además, para añadir una capa más de profundidad tendremos la posibilidad de fusionar demonios entre ellos para que hereden habilidades y crear nuevos tipos de seres infernales que nos ayuden en nuestra misión.

Existe una gigantesca cantidad de demonios que podremos reclutar.
Existe una gigantesca cantidad de demonios que podremos reclutar.

Gracias a todo esto, se ha conseguido crear un sistema de progresión realmente profundo y que ofrece muchísimas posibilidades de cara a crear nuestro grupo perfecto, añadiendo por el camino muchísima experimentación con el reclutamiento de demonios y las fusiones entre ellos.

Antes de terminar con todo lo referente al sistema de combate, tenemos que mencionar que estamos ante un juego realmente difícil, especialmente en sus primeros compases y en su recta final, con algunos picos bastante elevados que nos invitarán a frustrarnos en más de una ocasión, ya que hay jefes capaces de destrozar a nuestro grupo en un solo turno sin que podamos hacer nada más que asistir a un festival de golpes críticos.

Shin Megami Tensei IV en este sentido es un título muy deudor de la vieja escuela, así que preparaos para armaros de paciencia, entrenar mucho y replantear todas vuestras estrategias de arriba a abajo cada vez que os eliminen sin miramientos. De todos modos, si solo queréis disfrutar de la historia y no os van demasiado los grandes retos, podréis reducir el nivel de dificultad una vez os maten un par de veces, aunque en nuestra opinión esto le quita una gran parte del atractivo del juego.

Explotar las debilidades de los enemigos será clave para avanzar y sobrevivir a los combates más duros.
Explotar las debilidades de los enemigos será clave para avanzar y sobrevivir a los combates más duros.

Otra característica que conviene destacar es la relacionada a su sistema de mejoras. Gracias a un brazalete que tendremos (con IA propia incluida) podremos comprar diferentes aplicaciones con las que obtener nuevas funciones, aumentar nuestro límite de habilidades, recibir más experiencia y un largo etcétera que os tocará descubrir a medida que avancéis. Eso sí, los puntos para comprar estas aplicaciones son muy limitados, por lo que tendréis que planificar con cabeza en qué invertirlos.

Completar la aventura principal es algo que nos llevará entre 40 y 50 horas, aunque también existen muchas misiones secundarias con las que obtener recompensas adicionales, aunque estas no suelen salirse de la habitual recolección de objetos y matanza de demonios, por lo que nos han dejado con la sensación de que se podría haber hecho algo más con ellas. Eso sí, completarlas suele merecer la pena, ya que dan bastante dinero y objetos muy útiles.

Gráficamente estamos ante un juego muy atractivo gracias a su potente apartado artístico, con unos diseños de personajes y demonios realmente buenos (existen ciertos jefes que son imponentes en lo visual). Por otra parte, los combates y la exploración de la ciudad no son demasiado espectaculares, ya que se limitan a ponernos fondos estáticos con algunos sprites para los personajes no demasiado elaborados y con poco movimiento, aunque los efectos gráficos de las batallas y la presentación de los menús nos han gustado mucho.

En lo referente al sonido, tenemos una banda sonora muy buena que sabe adaptarse bastante bien a todo lo que ocurre en pantalla, con unas melodías de combate realmente buenas, especialmente cuando entran en escena los jefes finales más importantes. Los efectos de sonido por su parte son muy variados y están bastante conseguidos, y el doblaje inglés cuenta con unas interpretaciones y unas voces genialmente escogidas, algo que se agradece mucho en un juego como este, repleto de diálogos y todos ellos perfectamente doblados. Eso sí, los textos también están en inglés, por lo que si no domináis el idioma lo vais a pasar bastante mal para enteraros de todo.

El grupo de protagonistas no es especialmente carismático, aunque al final acabamos conectando con ellos.
El grupo de protagonistas no es especialmente carismático, aunque al final acabamos conectando con ellos.

Conclusiones

Shin Megami Tensei IV se ha hecho de rogar, y si bien las condiciones en las que nos ha llegado no son las mejores (solo en inglés y únicamente en formato digital), lo cierto es que no podemos alegrarnos más de haber tenido finalmente la oportunidad de jugarlo, ya que se trata de un juego de rol que cualquier poseedor de Nintendo 3DS aficionado al género debería probar. Su historia puede que no sea la mejor ni sus personajes los más carismáticos, pero ofrece muchas horas de diversión y su genial sistema de combate y de progresión difícilmente os harán soltar la consola hasta que lleguéis al final. Así que no lo dudéis, Shin Megami Tensei IV es una apuesta segura de la que no os arrepentiréis.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/10/2014
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Atlus
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.88

PUNTÚA
Shin Megami Tensei IV eShop para Nintendo 3DS

28 votos
Flecha subir