Análisis de Shin Megami Tensei - Devil Summoner: Soul Hackers (Nintendo 3DS)

6
7
7.5
8
7
Análisis de versión Nintendo 3DS.

La saga Shin Megami Tensei es todo un clásico de culto en nuestra industria, cuya popularidad no trasciende demasiado pero que tiene fans verdaderamente fieles, en una industria donde lo normal en los juegos de rol y estrategia eran ambientaciones en mundos medievales o futuristas, resultaba prácticamente imposible encontrar juegos ambientados en una época más presente, más parecida a las grandes ciudades en las que vivimos hoy en día. Y sin embargo, la saga de Atlus siempre ha tenido esa particularidad, mezclando un mundo más o menos actual con la presencia de espíritus y demonios.

Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers era la gran entrega para la generación de los 32 bits, estrenándose en Sega Saturn para luego tener su oportunidad en PlayStation, y ahora este clásico ha sido adaptado a Nintendo 3DS con unos resultados muy parecidos al original, añadiendo más contenido y alguna mejora para hacerlo más accesible. Os contamos en todo detalle cómo se siente esta joya en nuestra querida portátil.

En una ciudad del futuro, una sociedad secreta controla a los seres del más allá

El juego se desarrolla en la ciudad de Amani City, un proyecto gubernamental que transformó un humilde poblado en una urbe tecnológica sin parangón en la que todos los ciudadanos tienen acceso a internet. Esta sociedad en línea es propicia para la formación de grupos de hackers. Nosotros tomamos el papel de un miembro de "Spooky", un grupo activista cuyo principal objetivo es controlar las acciones del gobierno. La principal compañía de la ciudad, Argon Software, ha puesto en marcha la beta para su mundo virtual "Paradigm X", y el grupo decide apañárselas para conseguir la llave beta e infiltrar al protagonista. Es ahí cuando empiezan a ocurrir eventos extraños, con la presencia de un misterioso espíritu que conoce quienes somos, y nos introduce en una visión, una especie de escena vivida por otra persona en el pasado, y que nos dará acceso a la "GUMP", una especie de ordenador con la capacidad de ver a demonios con los que podemos luchar, pero también hablar y negociar.

La adquisición del "GUMP" desvela al grupo activista la existencia de una sociedad secreta que trata con estos seres del más allá, y consiguen penetrar en una red social en la que todos los movimientos quedan reflejados, siendo la principal guía durante gran parte del juego, con el objetivo de tratar de averiguar más pero que como podréis imaginar, acaba teniendo mucha más importancia y repercusión. Sin duda alguna, una de las principales distinciones de Soul Hackers es que posee un marcado carácter narrativo, por lo que constantemente estaremos disfrutando de diálogos que nos presentan una historia realmente interesante y entretenida, con algunos conceptos muy buenos, habiéndonos parecido en ese sentido muy bueno pese a los años que han pasado desde el original. Los personajes, con un marcado estilo manga y personalidades muy acentuadas, son una gran motivación de cara al interés por la historia, cosa que seguramente sea uno de los motivos por los que esta serie tiene tantos fans. Es una verdadera pena que el juego esté solo en inglés (texto y voces), ya que requiere un buen nivel para no perderse el hilo, así que tenedlo en cuenta antes de decidiros a comprarlo.

Un RPG de mazmorras donde tenemos que negociar con demonios

Como decimos, la exitosa narrativa y el mundo que nos presenta Soul Hackers son las principales motivaciones y seguramente las que mejor han resistido el paso del tiempo, ya que en la parte jugable, sigue estando bien equilibrado y es entretenido, pero en muchos aspectos se ha quedado anticuado. Principalmente tenemos dos vertientes, la fase de exploración con combates y la parte de diálogos, combinado con el presente y las visiones.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00